sábado, octubre 21, 2006

Dietario 21 Octubre 2006

Dietario (Publicado en "Diario Menorca" sábado 21 de Octubre 2006)
13-X-06
Jazz de altura en el Teatro Principal, que muestro con orgullo a unos amigos catalanes de fin de semana pasado por agua. Espléndida Eliane Elías al piano, más discreta como cantante, mientras su compañero sentimental saca oro acústico del contrabajo. A los más viejos del lugar nos sobra un poco de batería, ruido, en general, somos más de la balada jazzística, con saxo, of course. A la salida, felicito a Ignasi Mascaró por el magnífico colofón a su ciclo, al tiempo que sigo presumiendo del Teatro ante mis amigos. “Y tenéis que verlo una noche de ópera, lleno y con glamour decimonónico”, concluyo ufano de mi teatro y por qué no de mi ciudad. Evoco a Woody Allen en “Manhattan”, y es que Mahón siempre será mi ciudad.
14-X-06
Mi colega y amigo J.F Quadrado escribe manifestando su preocupación porque el edificio del actual Hospital Virgen de Monte Toro no se sume a la colección de ruinas cuyo ranking de la vergüenza encabeza el antiguo Hospital Militar. Tiene razón: cuando la responsabilidad es tan dispersa suele ocurrir como cuando una enfermedad tiene mil remedios, que casi ninguno es realmente efectivo. Esperemos que no sea así.
Visito por la tarde a mi amigo José A. Fortuny, que no está precisamente entusiasmado con la flamante Ley de Dependencia, insuficiente e infradotada desde su documentada perspectiva, pero va creciendo su ilusión por la próxima reedición, por parte del prestigiosísimo Círculo de Lectores de sus celebrados “Diálogos con Axel”. En el lánguido fosquet sabatino pasamos revista a nuestras últimas experiencias lectoras, trata inútilmente de instruirme en baloncesto, y terminamos analizando técnicamente nuestra común afición por las chicas del Patricia Voley y la tenista María Sharapova. En fin. debe ser aquello de los largos sollozos de los violines de otoño…
15-X-06
Freudiano regreso al pasado por la negativa del Sevilla C.F a la retransmisión televisada de sus partidos. La falta de imágenes de su partido con el Barça hace que los hinchas peguemos de nuevo nuestros oídos a la radio como en tiempos casi olvidados. Me viene a la memoria cuando, de niño, a la salida de los partidos de San Carlos, pasaba con mi padre por la casa del abuelo, En Quicus de Sa Farinera, en el Camí d ‘es Castell (entonces, General Sanjurjo) para contemplar un espectáculo que me fascinaba: el de aquel intimidante anciano de tupido y retorcido bigote, pegado a un viejo emisor de radio, chasquidos y rugidos, propinando patadas a la pared cada vez que Basora o Manchón le enviaban un fallido pase a Kubala.
Viejos y no añorados tiempos. ¿Cómo no recordar también la magnífica recreación cinematográfica de Woody Allen en “Días de Radio”? En fin, meras coartadas del hincha para pasar el mono de la mejor manera posible. Y como sea que la tarde deportiva acaba bien, pelillos a la mar.
16-X-06
Habitual guirigay radiofónico tras la tregua del fin de semana. Jiménez Losantos dice hoy que lo del cambio climático es otro montaje de los progres ( ¿conectado quizá con el ácido bórico?) y que la exclusiva del País Semanal con los Príncipes de Asturias, es una afrenta (ya se sabe, Polanco es El Mal), mientras las demás emisoras se enzarzan en tediosas disquisiciones sobre posibles combinaciones postelectorales en Cataluña. Los dejo plantados a todos para buscar alguna perla en los recortes que voy acumulando durante la semana para construir mi peculiar Casa de Citas:
“Durante los cuatro años de mayoría absoluta del PP, se emprende una operación de alto riesgo: convertir la agenda política en una agenda ideológica. La gestión del Estado de las Autonomías se transforma así en el Problema de la Unidad de España…la política exterior se transforma en un proyecto de aliento mesiánico: sacar a España del rincón de la Historia, poniéndola a guerrear contra el “islamofascismo” junto a los grandes de este mundo…
El error del gobierno socialista, el error que ha impedido detener esta espiral de crispación, cada vez más vertiginosa, ha sido aceptar a pies juntillas la agenda ideológica del PP, y limitarse a proponer en cada punto la respuesta contraria…” (José Mª Ridao en El País ).
¿No será éste, el sectarismo, el problema político crónico de nuestro país de países? Poco dado a los matices, nuestro país sigue a pies juntillas aquello de “o estás conmigo o contra mí”, aderezado además con fuertes dosis de tremendismo, generando un cóctel sumamente indigesto…e inflamable ante la eventualidad de un chispazo.