domingo, junio 29, 2008

Esquitxos

Es domingo, luce el sol y hoy juega la Selección Española una final europea. Unos nacionalistas periféricos han declarado que preferían a Rusia o a Turquía antes que a España, ante lo que otros nacionalistas-españoles-han proferido alaridos de indignación ante tamaño ultraje a la patria futbolística... Es obvio que las hinchadas reflejan conductas de la tribu como destacaba ayer un reportaje de La Vanguardia, porque en realidad, el ser humano ha evolucionado mucho en lo social y tecnológico, pero nuestra estructura cerebral, el pensamiento esencial sigue siendo el de las tribus primitivas: miedos, fobias, filias. Un hincha, en fútbol, defiende su territorio, su colectivo y por qué no, su nación, la colectividad con la que siente más identificado.
Observo con divertido escepticismo tanto a Urkullu y Puigcercós, neo hinchas de Rusia y Turquía, respectivamente, y también a esos pintarrajeados ocupantes de gradas y plazas (bastante hortera, por cierto, el montaje de "Cuatro" en la plaza Colón de Madrid), lo paso todo por el minipimer y me quedo serenamente expectante ante el partido de esta noche, deseando que gane España, que me resulta notablemente más próxima que Alemania, y sobre todo porque su propuesta futbolística es mucho más atractiva. En el terreno sentimental, dijo el futbolero Albert Camus que la patria era el equipo de fútbol que uno elegía. Pues eso y que Dios o quien pueda, prevarique a nuestro favor repartiendo suerte.

lunes, junio 23, 2008

Esquitxos

Ha sido un fin de semana con sobredosis de España. Por una parte, el estruendoso ( el mismo Rajoy "agradeció" al final del mismo el eco mediático) congreso del PP, el partido que, por definición, defiende la idea tradicional de España, y por otra, el pase a cuartos de final de la Copa de Europa de la selección española de fútbol, que no sólo ha roto su gafe histórico sino que ha resucitado lo más folklórico de las esencias patrias como el toro de Osborne, los hinchas disfrazados de torero, la histeria de los medios de comunicación, etcétera.
Ambos acontecimientos me parecen enormemente positivos: por una parte parece que vamos a tener un partido de centro derecha más proclive al diálogo y al entendimiento que a envolverse con macrobanderas o a salir de la mano con los obispos para clamar contra apocalipsis varios o a avalar siniestras y/o delirantes conspiraciones. A ver si por fin este gobierno timorato y errático se encuentra con la horma de su zapato en forma de una oposición razonable que puede cargarse de razones en el tema económico.Por otra parte, la ruptura de la barrera psicológica de la selección española puede propiciar un plus de optimismo que el país, en plena "desaceleración acelerada" necesita...
¿Y Europa, más allá de de la Copa que esta vez sí, podemos ganar? Ay, ay, ay, los ideales ilustrados, la Europa social, la Europa política, cada vez más lejos...

martes, junio 17, 2008

A cor obert

Publicado en "Diario Menorca" el domingo 15 de junio

Ficha
Nací en Maó / Mahón en enero del 49, o sea que soy un auténtico “post-guerrín” por imperativo ambiental.
Fui a la Universidad (Zaragoza) en los años sesenta, y aunque no me enteré mucho del “Mayo del 68” (del amor libre y todo eso), entre unas cosas y otras, acabé vacunado contra dioses, patrias, y promesas de felicidad, así en la tierra como en el cielo.
Soy médico-oftalmólogo y periodista, tengo esposa (que, después de más de treinta años, aún no sé lo que ve en mí), dos hijos (un oftalmólogo y un periodista audiovisual que aún no me han repudiado), dos perros aristocráticos, una próstata prometedora, una creencia paranormal, el Barça, y un amor loco, Es Diari.
__________________________
Junio de mal tiempo y para colmo, la crisis, ¿esto es el caos?
-Nos falta un Berlusconi, aunque la ministra Bibiana promete.

¿Qué es más peligroso para la condición humana, que campe a sus anchas la corrupción política o que tanta agua anegue y acabe con los recuerdos de los españoles y de gran parte del extranjero?
-Me preocupa más la creciente pérdida de simpatía y empatía entre humanos.

¿Cómo frenaría la subida del petróleo?
-Restringiendo el uso del coche en ciudades, fomentando el uso racional de aires acondicionados y calefacciones, apoyando el transporte público y las fuentes alternativas de energía. En fin, supongo que algunas rogativas tampoco irían mal.

¿Por qué cree que Zapatero quiere solventar la película con 400 euros por cabeza?
-No se le ocurrió otra cosa en plena refriega electoral. Son las consecuencias de sustituir la reflexión por los eslóganes.

¿Es obamista?
-Me daba más confianza la experiencia de “los Clinton”, pero sí, después del diluvio universal “neocon”, me conforta e ilusiona Obama.

Como escritor y oftalmólogo: ¿Se inspira más “baix s’ullastre” o en la consulta?
-En la consulta soy un señor muy serio y responsable que sólo está por la labor. “Baix s’ullastre” me dejo llevar por el gamberro que llevo dentro.

Este verano deja huérfana a la sección de este suplemento “Casa de citas”, por oros menesteres… ¿puede avanzarnos algo de su próxima novela?
-Trata de un periodista deportivo misántropo y /o adicto a Internet que, ante una inopinada declaración de amor internáutica, escapa despavorido de su casa y pasa una semana alucinante, en la que es seducido por una ninfómana, participa en un esperpéntico programa de televisión, recibe un par de palizas, se ve envuelto en un atentado terrorista y se encuentra con viejos conocidos. El final no lo cuento.

¿Usted es de los que escribe en caliente o prefiere dejar reposar las ideas antes de teclear frente al ordenador?
-Salvo arrebatos emotivos, cada vez menos frecuentes, prefiero reposar las ideas, matizarlas, modelarlas… casi como quien pinta un cuadro, con perdón.

Como recomendó Picasso: ¿A usted la inspiración le pilla trabajando?
-Siempre voy con papel y lápiz por si se me ocurre algo, pero además de rogar, hay que darle al mazo, o sea sentarse e intentarlo una y otra vez.

Como colaborador en prensa: ¿qué tiene de especial escribir para un diario insular?
-Después de más de cuarenta años escribiendo en “Es Diari”, a veces me da la sensación de andar desnudo por la calle.

Como actor de “Vent maleit”, ¿de verdad es usted el último coger de la Isla?
-Preferiría ser el primer oftalmólogo reencarnado en los dedos de Brad Pitt, que creo que “operan” muy bien.

¿Lo veremos desmadrarse en la fiesta de la serie en el Teatro Principal?
-Mi idea del desmadre es el viaje con mi mujer y amigos. No me encuentro muy cómodo entre jolgorios.

Como creador,¿por qué ningún gobierno se casa con la cultura?
-Ni debe. Las culturetas oficiales son sólo eso, no Cultura.

¿Su lectura para este verano?
-En el verano me gustan las meganovelas. Ahora estoy con “Acción de Gracias” de Richard Ford, la última parte de la magnífica trilogía que empezara con “El periodista deportivo”. Luego, ya bajo el ullastre, pienso hincarle el diente a “Los Buddembrok” de Thomas Mann.

“A Cor Obert” concluye. Gracias por sus respuestas. Acabe soñando.
En un sueño recurrente me veo convertido en reportero de viajes de placer (pagados y en primera clase) o en descubridor de los secretos del glaucoma o los estrabismos dando conferencias por el mundo.
En plan menos egoísta, me gustaría habitar un mundo en que los humanos, si no podemos querernos como hermanos, por lo menos nos comportáramos como buenos vecinos…o compañeros de viaje.

sábado, junio 14, 2008

Batas blancas y ullastres acogedores

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 14 de junio
6-VI-08
Me encuentro con un antiguo colega de mis tiempos de Sa Residència. Me cuenta que viene de un acto despedida a otro compañero recientemente fallecido, el doctor Paco Gómez Sabrido y me entra coraje por no haber sido informado, una inquietante sensación de volatilidad. ¿Me habré desvanecido realmente para mi colegio profesional?, ¿los duendes de Correos? Y es que me hubiera gustado asistir porque Paco, aparentemente adusto, era un prodigio de vitalidad, de humor lúcido y de curiosidad intelectual. Nos veíamos con frecuencia cuando los médicos del hospital teníamos tiempo de charlar un rato entre actividades, y las relaciones entre nosotros eran algo más que saludos protocolarios entre ajetreados caminantes de pasillos. Profesional estricto, prudente y reservado, Paco era la antítesis del médico-estrella salvador de cuerpos y almas (especialista en “Egología”, según el certero Zaca), tan en boga en estos tiempos de invasiones bárbaras. Le vi hace poco, aparentemente de forma accidental, y luego supe que había venido a despedirse…

7-VI-08
Comparto un suculento arroz pre-santjaonaer con un nutrido grupo de amigos ciutadallencs que se muestran compungidos por el espectáculo permanente (y poco edificante) de su clase política, enzarzada en continuas trifulcas y, consecuentemente, escasos logros para un mejor vivir de sus representados. Pero se impone la alegría santjoanera (y la delicia culinaria de Bep) y, aunque no consigo que me sirvan una pomada (me mandan a la farmacia), recojo reconocimientos para mi coetáneo y amigo Arturo Bagur, mahonés triunfador en Ciutadella. Les felicito por su intensa implicación en las fiestas que ya ¡ya! están aquí y les asombra que el dietarista tenga ya billetes reservados para Ibiza… en las fiestas de Gràcia. Contrastes multiculturales…

8-VI-08
(Profundidades dominicales en la ambigüedad climática, sin Barça ni playa):
Los filósofos Jurgen Habermas y Paolo Flores d’Arcais se han enzarzado en una polémica constructiva sobre el papel de las religiones en la vida pública. Según el canon liberal que encarnaría el italiano, en la sociedad moderna, la religión debe estar confinada en el ámbito privado, mientras el alemán lo matiza porque la privatización de la religión suscita serias dificultades en su aplicación concreta, por tratarse de un fenómeno de naturaleza y manifiesta y directamente social.
Parece obvio que la Iglesia (para centrarnos ya en nuestro país) puede y debe presentarse como instancia crítica ante la sociedad, pero debería ser muy cuidadosa al hablar de “verdades”, ya que en política se alegan “razones”. Habría que huir tanto del fundamentalismo democrático relativista (“no hay más verdad que el permanente debate”) como del religioso que pretende establecer una verdad pre-política o por encima de la política. De la misma manera que no se pueden tratar de imponer valores religiosos, tampoco se pueden menospreciar-en el ámbito de la discusión pública- o descalificar creencias religiosas como si fueran meras supersticiones.
El ciudadano religioso, más cargado de “verdades” que el laico, debe hacer un esfuerzo suplementario de tolerancia, añadir un principio más a su acervo: considerar como bueno el consentir lo malo…
(Esto último podría haberlo dicho Federer tras la paliza que le acaba de infligir Nadal)

9-VI-08
Los análisis de los periódicos dominicales reverberan ecos de crisis económica, pero también de ilusión política (el fenómeno Obama), y los más sorprendentes para mí, los que provienen de la Plaza de las Ventas de Madrid, donde un torero traspasó las puertas del Olimpo. Nada menos que portada y dos páginas interiores completas le dedicaba el otro día El País a la gesta del tal José Tomás, cuya crónica empezaba así: “El pulso está desatado”…Allà va!
No, no voy a pergeñar un alegato antitaurino, aunque mantengo mis reservas, soy muy sensible al sufrimiento de los animales, pero sí constatar mi asombro ante una emoción que soy incapaz de compartir (me pasa lo mismo con las carreras de coches o motocicletas por muchos españoles que compitan). Pero mi enraizado futbolerismo me hace ser prudente y comprensivo con los agnósticos y, además, nunca hay que olvidar la sabiduría machadiana del “desprecia cuanto ignora”.

9-VI-08
Me preguntan amigos y conocidos por la “crisis de la Oncología” en el Hospital Mateu Orfila. Aunque no sé los pormenores, mi intuición (basada en mis muchos años de trabajo en Sa Residència) me dice que tanto Antoni Gómez Arbona como Miguel Gascón son personas razonables y médicos/dirigentes honestos y responsables. No les creo capaces de anteponer razones políticas o personales a los intereses de los pacientes…

11-VI-08
Cuando aparezcan estas líneas, los oftalmólogos menorquines estaremos reunidos con primeros espadas en el tercer meeting de la especialidad que se celebra en nuestra isla desde los años setenta. Primero fue el de “Estrabismos” en los años ochenta, luego un Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología con legendario final de fiesta en las playas de Mongofre, en los noventa, y ahora es la Retina la que concita el interés en unos tiempos en que han surgido unos novedosos tratamientos para las degeneraciones maculares, ante las que hasta hace poco estábamos prácticamente inermes. Si en la cirugía de la catarata la Historia está prácticamente terminada, habiendo alcanzado los últimos objetivos militares (nos quedan sólo variaciones sobre el mismo tema), la retina, como el estrabismo o el glaucoma, son otra historia. Feliz estancia a tan destacados compañeros.

12-VI-08
Y como cada año por estas fechas, cierro el dietario por higiene mental personal… y por respeto a los lectores que puedan esperar de él algo estimulante (¿cómo encarar con optimismo la crisis de abastecimiento, las tonterías de la miembra del Gobierno Bibiana Aído y el “sin complejos” de Berlusconi?). Ello sólo es posible (en teoría) tomando distancia desde el ullastre. De todas formas y para evitar desmayos y/o suicidios masivos, el blog continuará abierto.

sábado, junio 07, 2008

La patria es un puerto

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 7 junio

30-VI-08
El cuarenta de mayo a la vuelta de la esquina y nosotros con estos pelos que nos ha puesto una primavera balbuceante y llorona. Es viernes y, sin embargo, no llueve. El ullastre empieza a gemir, cree que ya es hora de que vayamos a hacerle compañía. No sé, no lo veo claro todavía, cada vez me cuesta más vestirme de verano.
Termino un ensayo que me ha tenido ocupado durante varias media horas, “Los bárbaros”, de Alessandro Baricco, autor de la laureada novela “Seda” quien, de forma harto original se lanza a estudiar los mecanismos que utilizan “los bárbaros” para asaltar la fortaleza del buen gusto, el arte, la literatura, el vino…¡el fútbol! Atención a lo que escribe: “En los límites de un juego en equipo, el viejo fútbol vivía de muchos duelos personales y de una visión esencial de las tareas. El fútbol moderno parece haberse obstinado en romper esta parcela de sentido, creando un único acontecimiento en el que todos participan constantemente.” Yo también echo de menos al zurdo cerrado, al regateador inverosímil, al genio que no defiende…
Luego le toca a los libros: “Donde antes había un editor que trabajaba en busca de belleza y talento, ahora hay un hombre-marketing que mira con un ojo al autor y con dos al mercado…
Lo que nos viene a decir Baricco en este sugerente libro es que en realidad estamos mutando, cambiando lo que es nuestra experiencia en el mundo y el sentido que le damos. El resto son meras consecuencias de ello: la superficie (el surfing y no la inmersión) en vez de la profundidad, la velocidad en vez de la reflexión, las secuencias en vez del análisis, la comunicación en vez de la expresión, el placer en vez del esfuerzo...
“Los bárbaros”, ensayo sobre la mutación ( Alessandro Baricco. Anagrama, marzo 2008)

31-VI-08
Leo con interés la entrevista que realiza J.J Quetglas a María Martínez Ibargüen, directora de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Maó/ Mahón. Me llama la atención desde el inicio: María aterrizó en la isla en mismo año que el dietarista(1976), aunque el suyo fuera un hola, y el mío un por fin de vuelta, y ambos nos sentimos prendados por el mismo ideal de belleza, el puerto, sin cuyo permanente recuerdo a lo peor no hubiera puesto tanto empeño en volver. María no debería decir “los menorquines sois”: ella es, y ambos compartimos la misma patria, es port de Maó.
Luego, en la tertulia sabatina rememoramos el singular ambiente de la ibicenca calle de Vara de Rey, la terraza del Hotel Montesol y las comparaciones con la marcha (lúgubre) mahonesa son particularmente odiosas, aunque no cambio es fosquets primaverales en Es Port por el sol mort de Dalt Vila. Hasta aquí podríamos llegar, la identidad no es negociable.

1-VI-08
El cielo encapotado no atempera las ansias de Tronya y Allen por su paseo dominical. No sé cómo saben que es domingo, pero lo saben. Elijo el camí de cavalls de Rafalet y allí me encamino con mis amigos caninos (nunca me ha gustado el apelativo de mascota, suena condescendiente), dispuesto a henchirme de naturaleza, no en vano el barranco es fastuoso, con su bóveda de encinas y ullastres y el suelo alfombrado de hojas (freudiano recuerdo de días del Corpus), para llegar a la mítica hendidura rocosa y sus aguas… repletas de copas viscosas con tentáculos, tamaño XL. Mal presagio para el verano.
A la vuelta, Tronya empieza a jadear y a emitir un inquietante estridor laríngeo. Corro a refugiarme en casa de unos amigos huertanos que nos facilitan ventolín (y una cerveza), pero ni por esas. Acabo la bucólica mañana inyectando urbason a toda prisa. Mano de santo. No se puede ir uno de senderismo con amigas tan frágiles.

2-VI-08
Hitos de la prensa dominical que se comentan solos:
-“La deriva de la COPE dificulta y perjudica la labor de la Iglesia” (Lluís Martínez Sistach, cardenal y arzobispo de Barcelona en La Vanguardia).
-“En un mundo donde hay millones de desnutridos, me parece amoral la sofisticación de una cocina capaz de hacer bandera del aire de zanahoria con concentrado de mandarina”
“Cuando el cocinero llena portadas y empieza a filosofar, quizás haya llegado el principio del fin.” ( Albert Boadella en La Razón)
-“¿Y qué pasa con la asistenta de mi madre?” (Mara Canfagna, ministra de igualdad de Oportunidades de Italia ante el anuncio de mano dura contra los inmigrantes por parte del ministro de Interior)
-“La moderación salarial no debe ser sólo para los asalariados” (Joaquín Almunia, comisario europeo).

4-VI-08
Obama for President. Bien, parece que se cierra una etapa terrible (incluso el republicano Mc Cain busca alejarse del bushismo), marcada por una ruinosa y descabellada aventura militar y sus consecuencias para la economía estadounidense y mundial, la merma de libertades civiles (Guantánamo y un Estado cada vez más orwelliano en su obsesión por la seguridad) y una caótica herencia en Oriente Medio, con la destrucción de Iraq, el enquistamiento de la cuestión palestina, y la consolidación del nuclearizado Irán como potencia emergente en la zona, todo lo contrario de lo que pretendía George Wallace Bush con su teoría y práctica del Eje del Mal tan bien acogida por su amigo Aznar. Bye, bye, vaquero.

5-VI-08
El arte como herida: “Cuatro meses, tres semanas y dos días”, una película sin concesiones sobre un aborto clandestino, contundente como un bofetón, áspera como un arañazo, y al mismo tiempo tierna y solidaria (la amistad como almadía), objetiva y neutral políticamente, en el inquietante ambiente de la Rumanía de Ceausescu…