lunes, enero 28, 2008

Esquitxos

He tenido un sueño, dijo Martin Luther King en su legendaria alocución, cuando entreveía un futuro de hermandad entre negros y blancos. Yo también acabo de tener un sueño en el que vivía en un país sosegado, capaz de dirimir sus alternativas políticas sin anunciar el Apocalipsis, en el que se aceptaba el resultado de las urnas sin aludir a truculentas conspiraciones, en el que se respetaban las decisiones judiciales, en el que no se cuestionaban ni manipulaban las instituciones, en el que los adversarios políticos eran sólamente esto y no enemigos a exterminar, en el que se defendían todas las opciones, incluso las separatistas, sin violencias ni extorsiones, en el que las campañas electorales no se convertían en un zoco.
Cuando desperté, España siglo XXI aún estaba allí.

sábado, enero 26, 2008

Cualquier tiempo pasado fue distinto

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 26 de enero

16-I-08
Acudo como paciente al flamante Mateu Orfila. Poco tiene que ver con el hospital en el que trabajé casi veinte años, pero me reconozco en algunos rostros, bien que en algunos debo descorrer algunos velos que el tiempo va tejiendo para llegar a la revelación de la mirada amiga. También me adapto fácilmente al sutil paso de ser el hijo del doctor B., en los años setenta del pasado siglo, al padre del doctor B. en los albores del nuevo. Me gusta, procuro asumir sin aspavientos lo que ha venido en llamarse ley de vida. La mañana es muy grata y sus resultados más aún.

19-I-08
Pantagruélica comida en casa del cocinero forneller D.C quien podría fácilmente oficiar de corsario en una película /libro de Pérez Reverte, ante la divertida mirada de su esposa, una castellana con interesantísimos contraluces que dejo para el off the record. Unos contundentes mejillones tramontana dan paso a un arroz caldoso de llomanto mientras el vino blanco se ensangrenta y la conversación gira en torno a la preocupación del amigo madrileño/madridista ante el previsible advenimiento de Ana Botella a la alcaldía de Madrid...¡O al anunciado Ministerio de Familia! “Es horrible”, dice, “¿puedes imaginarte el primer decreto?: todos los niños se llamarán Pelayo y las niñas, Jimena”...Tratamos de ahuyentar la pesadilla con Möet Chandon, pero no deja de revolotear sobre la mesa, hasta que resuena la inevitable jaculatoria del cocinero anfitrión: Visca Fornells lliure. ¡Idò!
Por la noche, y tras la conferencia de Vegara en el Ateneo, la concejala Àngels Andreu sale al paso de mis lamentos por la extrema languidez de la vida mahonesa los fines de semana, en los que la ciudad parece un lúgubre decorado poblado solamente por cuatro almas en pena, y nos anuncia la buena nueva de que Maó / Mahón dejará de ser fantasmal. No explica cómo pero, pero lo hace con tanto entusiasmo que a uno ya le parece ver el burbujeo vital de aquellos añorados Carrer Nou y Sa Ravaleta de los sesenta y setenta. Cuesta tan poco soñar...

20-I-08
Plácida lectura al sol de la prensa dominical con el amigo madrileño. Tras gallardonear un rato, nos detenemos ante la última actuación del hiperactivo Sarkozy, quien ahora parece decidido a romper el legendario laicismo del Estado republicano francés (y otras muchas cosas como la regla no escrita de que los gobernantes deben dar ejemplo y no convertir sus andanzas, públicas y privadas, en una continua e impúdica exhibición), para comentar tristemente que la Ilustración sufre ciclos como la Economía, y ahora no corren buenos tiempos para el ideal ilustrado, corroído por el pensamiento simple y su epifenómeno el eslógan, en los que florecen las sectas, arrasan los libros mistéricos y/o de autoayuda, el mensaje maniqueo ( el Bien y el Mal, conmigo o contra mí), y los burdos intentos por subvertir los progresos científicos (la ofensiva de los llamados creacionistas es significativa).
Curamos la melancolía paseando por los aledaños de Binidalí donde unos héroes se deslizan por aquellas aguas del Edén, ajenos a los ciclos térmicos...y a la nueva derrota del Menorca Básquet que nos relata con impecable magisterio Toni Aguiló a través de IB-3 Radio.

21-I-08
Recibo más correos sobre la “Vida Independiente” para los discapacitados, actualmente una utopía a pesar de la cacareada Ley de Dependencia. La dotación económica es irrisoria al respecto. Se lo planteé el otro día al secretario de estado de Economía David Vegara, pero la queja quedó diluida en la vaga esperanza de los “pequeños y sucesivos avances” y en que “la legislación no puede atender casos particulares”. De acuerdo con ambas premisas, pero el buen gobierno trata de prioridades, y en este caso afecta al corazón del sistema socialdemócrata en el que se mueve Europa, especialmente la más avanzada, la del Norte. El Estado asistencial, su sentido primigenio, es facilitar la igualdad de oportunidades y llegar adónde no pueda la iniciativa privada (y en este caso es claro que la mayoría de familias no pueden afrontar los dispendios de una vida si no independiente, sí por lo menos digna para sus discapacitados...y sus familiares). Un copago, según ingresos, a la seguridad social permitiría atender estos casos flagrantes. Pero eso es mentar a la bicha.

24-I-08
Hojeo el magnífico libro/ documento “Monederos de malla en oro y plata”que su autora, Margarita Caules, me hace llegar con una cariñosa dedicatoria. Aunque había seguido la mayoría de crónicas en Es Diari, valía la pena una recopilación tan esmerada para valorar en su justa medida el ímprobo trabajo de tantos emprendedores menorquines en tiempos de feroz aislamiento...
Vengo manteniendo cierto malentendido con Margarita, quien cree que a mi las cosas de en primer me producen más hilaridad que emoción. Pero no es así: sólo me he quejado en alguna ocasión de los empecinados glorificadores del pasado, miembros de la temible secta del “cualquier tiempo pasado fue mejor”, afectados todos ellos por la enfermedad que Fernando Savater ha venido en llamar antesclerosis y que, entre otras cosas, me aburren soberanamente cuando se adueñan de una sobremesa con sus interminables batallitas.
Valoro tanto el trabajo de Margarita que la emplazo a investigar la génesis del negocio de harina de mi abuelo Francisco Bosch, fundador de “La Minerva”, que por falta de tiempo (y de afición investigadora) no puedo acometer. Sería el contrapunto perfecto a una futura novela...¿La nissaga dels fariners Van Vosh? Otra idea para la dinámica Margarita: ¿para cuándo un recorrido retrospectivo por aquellos Carrer Nou y Sa Ravaleta tan llenos de vida los domingos?

sábado, enero 19, 2008

Cachetes, dependencias, crispaciones y diadas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 19 de enero 2008
11-I-08
Sopapo o no sopapo, that is the question. No pienso en Guantánamo ni en traumáticas detenciones de patriotas vascos sino en el ancestral cachete paterno, ahora en cuestión y que a mí nunca me llegó. Sí recibí uno hace casi cincuenta años, propinado por un Hermano de La Salle, que quedaría cincelado de forma indeleble en mi cerebro, y que tuve ocasión de rememorar el otro día, al atender en mi consulta profesional a otro miembro de la congregación lasaliana quien me comunicó que el abofeteador continuaba vivito y coleando. Me quedé pensativo y algún extraño resorte me impulsó a salir de estampida a la escalera con un mensaje para mi antiguo agresor:
-Dele las gracias de mi parte al Hermano X y dígale que nunca más volví a atribuir a nadie palabras que sólo habían existido en mi imaginación.
Añadí un libro dedicado.

12-I-08
Parece que el actual gobierno no encuentra quien le tosa en logros sociales. Al menos es lo que dicen sus voceros, y uno de sus proyectos-estrella es sin duda la llamada Ley de Dependencia, un avance innegable, pero claramente insuficiente para los discapacitados profundos, como se ha encargado de explicarnos en estas mismas páginas José A. Fortuny. En realidad, y a pesar del autobombo gubernamental, parece una ley pensada exclusivamente para los ancianos, que no resuelve en modo alguno (por falta de la necesaria dotación económica) el asunto clave: posibilitar el acceso de los discapacitados a una vida independiente, que no quiere decir productiva ( o sea que puedan trabajar en esto o aquello), sino digna, en la que puedan realizar su proyecto vital sin tener que sacrificar el de sus allegados.

13-I-08
Esplendorosa mañana en el puerto leyendo la primera entrega de la oceánica entrevista que realiza Pedro J. Ramírez al presidente Rodríguez Zapatero en el diario El Mundo, mientras mi mujer, provista de auriculares, me va informando del coitus interruptus del Vive Menorca ante el Estudiantes. La verdad es que en un domingo al sol, las derrotas deportivas duelen menos, sobre todo si se produce el milagro de hacerte un hueco entre coches aparcados para contemplar desde una terraza la cada día más remozada, siempre evocadora, Illa del Rei.
Por la tarde, con el Barça con los deberes hechos y en espera que algún día pase el cadáver de mi adversario blanco, repaso papeles, uno de ellos referido a las más esotéricas fobias de los humanos. Las comprendo todas desde que descubrí que me soliviantaba que me dieran el periódico no ya arrugado o con las hojas desigualadas, sino simplemente con las puntas levantadas... ¡No pongas tus sucias manos sobre mi periódico! Y no digamos cuando me descubrí soñando despierto que un mayordomo inglés me traía el desayuno a la cama, y en otra bandeja-no fuera a mancharse-, el periódico... recién planchado. Qué raros somos.

14-I-08
Leo la segunda parte de la entrevista de mi tocayo P.J. Ramírez (¡qué enorme periodista si no cediera a la tentación amarillista!) al presidente Zapatero. La entrevista es un monumento periodístico, tanto por lo incisivo de preguntas y repreguntas sin concesiones, como por la capacidad encajadora del presidente, que no rehúye ningún tema. Comenta hoy Ramírez en la radio que su amigo Aznar le hubiera respondido con más de un bufido ante preguntas mucho más templadas...

15-I-07
Se acabó la legislatura, la más crispada, según leo en el Abc digital antes de salir de casa. Tengo mis dudas: recuerdo la crudeza de aquella otra del “Váyase señor González”. Curiosamente, las dos etapas, con los socialistas en el gobierno, lo que me lleva a una reflexión elemental: ¿será porque los sociatas cuando están en el poder no hacen otra cosa que montar guerras sucias o atentados, romper España, hincarse de rodillas ante los terroristas, perseguir víctimas o comer curas? ¿O bien porque la derecha no acepta de buen grado perder el poder?

16-I-08
Los líos de las listas electorales, con sus navajazos y decapitaciones, me hacen enrojecer de vergüenza ajena... y de envidia por el ejemplo norteamericano. Los caucuses, con todas sus lacras y mercadotecnia, nos dan sopa con onda democrática. En EEUU, ninguna faes hubiera neutralizado a un político de la valía de Gallardón.

17-I-08
La victoria del Mallorca, ayer en el Bernabéu, me alegra la Diada. Parece (no veo al Real por prescripción facultativa) que les hicieron probar a los blancos la misma pócima que ellos aplican por doquier: un portero más que solvente, suerte a raudales, y media ocasión de gol. ¿Que nos és guapo això?
Inapetente crónico para eventos nacional/folkclóricos, celebro la Diada con un agónico partido de tenis con un aguerrido ciutadallenc, un paseo familiar (Tronya y Allen incluidos) por Sa Cala de Sant Esteve, un contundente arrós de la terra en Mercadal y entonando subrepticiamente un senyor demunt un ruc en el camino de vuelta. Con todo ello colmo mis necesidades patrióticas.
Navego en Internet para superar el horrible mono de un festivo invernal sin fútbol y me detengo en la página de don Mariano Rajoy en la red social Facebook. En ella, un grupo llamado “No sin Gallardón” y que se confiesa votante habitual del PP, escribe lo siguiente: “Ya está bien de la derecha recalcitrante y antigua, la que gusta tanto a la izquierda porque gana votos. España necesita una derecha moderada con respeto a todos ya a todo, y sin influencias del Opus Dei, la Iglesia Católica, o los antiguos dirigentes con un rencor absurdo e ilimitado. Sin Gallardón no hay voto”
¡Cielos, progres en el reino libegal! ¿Será verdad lo del Apocalipsis?

sábado, enero 12, 2008

Hipótesis sobre la crisis de modelos tradicionales

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 12 enero

31-XII-07
Prófugo de la avalancha de análisis de las desgracias del año, me consuelo rememorando otras efemérides menos luctuosas: hace cuarenta años se publicó Cien años de soledad, unos melenudos de Liverpool grabaron Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band, los hippies coronaban sus testas con flores, Lola de los Brincos alcanzaba el número uno de las listas de éxitos y el infinito de sueños guatequeros, y Mike Nichols empezaba a gestar El Graduado, icono cinematográfico de aquellos años en que creímos que aún todo era posible, incluso ligar con una señora mayor.
Nostálgicamente reconfortado y con el móvil apagado, me siento fuerte para afrontar la cena de fin de año. Alea jacta est.

1-I-08
Tras haber cultivado el espíritu con el Concierto de Año Nuevo, me siento en el trono del padre para observar con arrobo cómo se desenvuelve la comida de primero de año: ante mis ojos, una esposa con más más de treinta y cinco años de impecable hoja de servicios a la Causa, dos hijos en quienes tengo puestas todas mis complacencias, una nuera con la sonrisa más luminosa del planeta, una tía nonagenaria extremadamente lúcida y con mil historias que contar y Tronya y Allen a mis pies ... Concluyo que estoy ante una imagen beatífica porque debo de ser una persona de orden, muñidor de un modelo familiar tradicional. Brindo con oporto.

2-I-08
Parece ser que el modelo familiar que ayer me encandilaba está en crisis. Lo han dicho algunos obispos en una de sus ya habituales manifestaciones callejeras, adobándolo con un exceso de especias. Pero creo que yerran el tiro a la hora de atribuir responsabilidades. Las que yo discierno tienen poco que ver con la política. A saber:
-La crisis del modelo familiar tradicional empieza cuando el matrimonio empieza a contraerse por amor en vez de por componendas familiares: y es que el interés permanece pero el amor no sólo se marchita sino que adopta formas variadas.
-La entrada de la mujer en el mercado de trabajo le da autonomía económica: ya no necesita ser ama de casa de día y geisha de noche.
-La píldora le da libertad sexual: descubre la posibilidad de disfrutar más allá de la procreación ( reconocida de facto al hombre desde la noche de los tiempos).
-El lujo deja de ser privilegio de las clases adineradas, todo el mundo lo ve a su alcance, se democratiza.
-El valor del sufrimiento y la resignación sufre un deterioro profundo. La gente deja de creer en el valle de lágrimas para traspasar sus fervores al edén de la diversión perpetua, enjoying o, en nuestro medio, la gran xalada. Nadie quiere aguantar ni así.
-La persecución de tan dispendiosos objetivos obliga a los hipotecados cónyuges a unos horarios laborales esclavistas que van en detrimento de la vida familiar.
-La labor embrutecedora y aislante de la televisión, no es desdeñable.
No sé si la evolución es buena, mala o todo lo contrario, pero es, y no creo que cambie con otro tipo de legislación, con sermones, ni con manifestaciones más o menos apocalípticas. Ni tampoco creo que el fenómeno tenga nada que ver con una presunta disolución de la democracia.

3-I-08
Breve incursión política: no creo en el Centro como corpus ideológico, pero sí en la Moderacíón como ideal de convivencia.

5-I-08
Todos nos hicimos traumáticamente mayores el día en que el espabilado de turno nos contó en el recreo que los Reyes eran los padres. Adiós a todo eso fue la primera de nuestras desgarradoras despedidas, pero la magia -hoy día demediada por el intruso Papá Noël -regresa cada 6 de enero, aunque con fórmulas distintas. Leo en la edición española del New York Times que, entre los preescolares norteamericanos, los regalos más populares este año son teléfonos móviles, ordenadores portátiles y reproductores de mp3. En la lista de juguetes más vendidos, una bicicleta estática conectada a un videojuego. Según la Academia de Pediatría nortemericana, los juguetes tecnológicos no pueden sustituir a los juegos que requieren usar la imaginación. ¿Estaremos abocados al fin del juego infantil? ¡Por fin un apocalipsis de verdad que llevarme a la pluma!

7-I-08
Dolor solidario por el trágico accidente de Alayor. Preocupación creciente por la fascinación que produce la velocidad. Estupefacción ante la impunidad de los fabricantes de coches y la legislación que les avala.

8-I-08
¿Barak Obama o Hillary Rodham Clinton? Aunque preferiría a los Clinton por su experiencia, lo importante es que el mundo se quite de encima la pesadilla de la etapa neocon, esa teocracia de cowboys con la que Bush ha castigado al planeta durante los últimos ocho años. Los europeos necesitamos ir hombro con hombro con los norteamericanos pero no a cualquier precio, como creyeron equivocadamente Blair y Aznar, para afrontar juntos los grandes retos del siglo XXI, la crisis energética, el cambio climático, la inmigración o la amenaza del terrorismo islamista. Un ingente trabajo para gente sin complejos... autoritarios.

jueves, enero 03, 2008

El día que le gané al Barça

Publicado en el "Diario Menorca" el jueves 3 de enero

Fui uno de esos “escépticos haciéndole el hara-kiri a sus ideales” (Dino Gelabert dixit) que estuve el domingo en el pabellón del Vive Menorca. Lo hice como invitado vip, y el asunto tiene su qué: esto de que te reciba el propio presidente del club, te ofrezcan unos canapés y cada cuarto te faciliten un informe estadístico sobre la marcha del partido, es como ir al psiquiatra y que te reciba una enfermera en bikini, vamos, que le predispone a uno positivamente. Y lo necesitaba, porque de camino al pabellón era un mar de contradicciones. Jamás en mi vida había deseado una derrota del Barça y ahora mi deber tribal era hacerlo. ¿Y cómo se hace esto de obligarte a ti mismo a desear algo que no sabes si deseas?, me preguntaba antes de entrar en el recinto.
Pero hete aquí que nada más sentarme resuena por los altavoces el himno nacional, es decir, “Un senyor demunt un ruc” y noto una sacudida eléctrica desde el occipital al calcañar (¿será esto el famoso patriotismo?). Paseo una temerosa mirada por los graderíos, como una cámara errática y empiezo a vislumbrar rostros conocidos, respetados, queridos. Todos cantan y yo, inadvertidamente, también. Sale el Vive Menorca repleto de rostros familiares que no sólo he visto domingo a domingo por la tele sino también por la calle. Uno de ellos se acerca y me saluda, le había atendido profesionalmente unos días antes. Empieza el partido, nos ponemos por delante. Stojic, Mario para los amigos, se dirige a nuestra zona y nos mira fijamente, diría que con ardor guerrero y, sin apenas darme cuenta, empiezo a jalear los encestes de los nuestros. El Barça ya no es más que una nebulosa, un conglomerado de rostros extraños con nombres imposibles, en pocas palabras, se ha convertidos en el Otro.
Una penetración del menorquín Chris Moss me retrotrae a la pista del La Salle de la calle del Carmen, me parece ver a Nito Salom en una de sus espectaculares entradas al aro escoltado por el poderoso Martín Mata. Si sigo desvariando puedo llegar a ver al mismísimo Hermano Juan Francisco inflamándonos los ánimos. Aterrizo de nuevo en el pabellón. Me recreo en mi propio orgullo menorquín por ese milagro que es el Vive Menorca y en la excelente y educada relación árbitros-jugadores sólo comparable a la que he visto en el fútbol británico. Dos triples de Basile siembran la inquietud, pero responde el recio guerrero Ratko Varda. No soltamos la presa. La victoria es posible. Y se consuma. Y yo aplaudo y vitoreo como el que más. Mi jugador/ amigo se me acerca de nuevo para palmear mi mano. Casi se me cae la baba. ¿Y el Barça? Pues que ya era hora que pudiera más que él al menos una vez en la vida.