sábado, marzo 14, 2009

Mujeres excelentes y violencias execrables

Publicado por "Diario Menorca" el sábado 14 marzo

6-III-08
Inicio la relajación del viernes tarde rebobinando una conversación de antequirófano con unos colegas preocupados por el tratamiento informativo de los percances quirúrgicos. Uno de ellos se queja, no sin amargura, de la soledad del cirujano ante el accidente, señalando la fragilidad de la frontera entre lo seguro/moderno y la posibilidad-siempre acechante- de una complicación. Otro, más joven, hace hincapié en el abrumador predominio de los éxitos quirúrgicos que pueden quedar sepultados ante un error, un solo error. Uno, perro viejo, les subraya la responsabilidad añadida de ser cirujano en un lugar pequeño donde vas a sentirte señalado por un frondoso bosque de dedos…

7-III-08
Esperando a Kate Winslet en “El Lector”, resisto la tentación de ir a ver la segunda parte de “El Ché”, cuya primera entrega me pareció una mala película de hazañas bélicas, además de una impúdica glorificación de un personaje políticamente inepto, militarmente temerario y humanamente desalmado, un mito de cuyas perniciosas secuelas América Latina aún no se ha librado. Hace ya lustros que arranqué su póster de la pared.

8-III-09
El paseo dominical en bicicleta me revela un sinfín de mansiones de película por los aledaños de Llucmassanes que, en la quietud de la mañana, emergen fantasmales, pespunteando de blanco y teja la tupida alfombra verde en la que reverbera un sol tibio y que, en los estertores invernales, convierte la isla en un remedo de Irlanda.
No tengo demasiada fe en la llamada “desestacionalización” turística sin más (el invierno menorquín es sencillamente impracticable), pero mientras pedaleo, maravillado por la abrumadora belleza de nuestros caminos rurales, imagino una “Primavera de Taules y Tanques sobre ruedas” como reclamo. Claro que hay que completar el Camí de Cavalls y señalizar más y mejor rutas y destinos, desbrozar, limpiar…

9-III-09
Me acuso de no haberle hecho mucho caso al Día de la Mujer Trabajadora. Y es que los domingos soleados, entre practicar deporte, echar un vistazo a la prensa, atender al Vive Menorca, sacar a pasear a los perros, comer con amigos, y fomentar la unidad de España siguiendo la Liga de fútbol, no le queda a uno mucho tiempo…
De todo lo oído y leído sobre el evento-tampoco me gustan los “Días de esto o lo otro”, a excepción del Día del Libro-, me quedo con el ejemplo permanente de tantas mujeres excelentes (con mucha más fibra moral que la mayoría de hombres), y con al frase de una de ellas, encuestada en un telediario: “La igualdad entre hombres y mujeres será un hecho, cuando una mujer incompetente acceda a algún puesto de dirección…”
También es sumamente interesante la entrevista de El País Semanal a Jesús Neira, el profesor agredido al defender a una mujer apaleada en la vía pública: “Muchas veces los niños tratan a las niñas como un amiguito más, y yo creo que no es eso. Un niño debe aprender que es necesario tratarlas con deferencia. La diferencia está en la deferencia. Y además, que la deferencia es compatible con ser mujer, que no merma el hecho de que sea igual… Al niño hay que enseñarle que trate con deferencia algo que le atrae y que va ser fundamental en su vida. Esto va a cortocircuitar posibles derivaciones que conduzcan a la violencia o al trato vejatorio”.

10-III-09
A Obama no parece temblarle el pulso: cierre (diferido) de Guantánamo, retirada programada de Iraq, intervención pública sin complejos en la economía, fin de las restricciones a la investigación con células madre… Pero el gran caballo de batalla, allí donde se estrelló el primer gobierno Clinton, será el de la ineludible reforma sanitaria en un país donde la mitad de la población no tiene ningún tipo de cobertura (el reaganismo la dejó al albur del sacrosanto mercado). En ese crucial tema se podrá calibrar su auténtico temple político.

11-III-09
El aniversario del fatídico 11-M de hace cinco años nos trae una orgía de sangre en Alemania, Alabama y Murcia, donde individuos desaforados la emprenden a tiros con el primero que se cruzan. ¿Psicopatías individuales? ¿Síntomas de desvarío cósmico? Pienso que de todo un poco en el ocaso de los tiempos de una euforia que parecía perpetua, en los que las expectativas personales no tenían techo y todo era un happening, una xalada. El brusco paso de la castrante resignación a la frenética búsqueda de la realización personal plena, a la satisfacción aquí y ahora, generó unos monstruos que ahora, cuando la fiesta termina, se desbocan irremisiblemente…
Luego está lo del ejemplo americano de la libre circulación de armas (sacrosanto derecho, vive Dios), la banalización de la violencia en cine, televisión y video juegos y el arraigado “la maté porque era mía”… En fin, una larga y truculenta historia.

12-III-09
Curado espectacularmente de la depresión culé mediante una expeditiva terapia mixta anglofrancesa, reflexiono con mi hijo militante-el otro cree que Messi es un actor italiano-, sobre el pathos blaugrana:
-Viéndote temblar cuando íbamos ganando por cuatro a dos comprendí lo que somos. Ellos pierden en casa y no dudan que van a chorrear fuera-me dice.
-La nuestra es una pesada herencia que los “hijos de Cruyff” nunca alcanzaréis a comprender…