sábado, marzo 07, 2009

De mitos de cartón, diadas, y deseos inconfesables

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 7 de marzo

26-II-09
Escrutando en la maraña de despropósitos que es la actualidad encuentro dos noticias estimulantes. Una de ellas en Es Diari se refiere al legado de dos ciudadanos mahoneses a entidades benéficas de gran incidencia social. No estaría de más que la donación, una práctica tan norteamericana, tomara carta de naturaleza por estos pagos: tiene efectos menos perversos que las subvenciones.
La otra viene precisamente de Norteamérica y la protagoniza el director del City Bank de Florida quien ha decidido repartir los dividendos que le correspondían entre sus empleados. “Los conozco de toda la vida y no podría disfrutar del dinero si no lo compartiera con ellos”, ha declarado este profeta de la neo filantropía. ¿No es para pellizcarse?

27-II-09
Me comentan el éxito de nuestros actores, el ciudadelano Rodo Gener y la mahonesa Laura Pons en el Teatro Nacional de Catalunya donde han representado hasta hace pocos días “Mort de dama” de Llorenç Villalonga y que próximamente lo harán en Palma de Mallorca. Al mismo tiempo leo la noticia de la presencia de nuestra joven actriz Queralt Albinyana en “La Bella y la Bestia” también en la Ciudad Condal. Madurez y juventud marcan el pletórico momento del arte de Talía en Menorca. Que dure y que no decaigan las noticias para el optimismo…
…Talante imprescindible para afrontar la pregunta de un amigo compungido por bajas cercanas quien, ante la trágica magnitud de Lo Inexorable, me inquiere si me queda algo importante por hacer en la vida que me gustaría llevar a cabo antes de hacer mutis por el foro. Apenas repuesto por el fúnebre requerimiento, me callo algún soterrado deseo manifiestamente incorrecto (realmente nuestra generación picó poco ), y le respondo que me gustaría simplemente poder seguir haciendo lo que hago, es decir, esperar algún nieto, trabajar un rato, leer varios ratos, escribir hasta que sienta que tengo algo que decir y vea que lo puedo decir con cierta dignidad, viajar por lo menos una vez al año (me gustaría hacerlo cinco o seis veces pero me temo que no es posible), seguir practicando deporte sin tener que abdicar en el golf, poder seguir tomando vinos con los amigos, fumar mis tres cigarrillos diarios… ¿ Es que hay algo más?
Veo que se queda decepcionado, pero qué le vamos a hacer, no tengo ganas de dar la vuelta al mundo en velero (ni siquiera he completado jamás la vuelta a la isla), ni colgarme una mochila e ir a platicar con los tuaregs en el desierto, ni atravesar Estados Unidos en un todoterreno, ni hacerme un implante capilar, ni siquiera un alargamiento de pene....

28-II-09
En pleno tráfago familiar por el rodaje de “Un Ou de closca verda” logro terminar con el interesante ensayo de Juan José Sebreli (“Comediantes y mártires” Debate. Argentina 2008) dedicado a los mitos argentinos Evita, Gardel, Maradona y El Che. Tras un profundo análisis de la radical impostura de los cuatro personajes, Sebreli concluye de forma contundente: “El culto a los héroes es pernicioso porque proclama el fanatismo como virtud, fomenta el odio y la intolerancia hacia el disidente, remite a impulsos inconscientes destructivos y ataca el pensamiento racional y crítico. Las pasiones colectivas, los delirios de unanimidad, la fusión tribal provocados por la adoración de los ídolos y la creencia en los mitos predispone a los regímenes autoritarios y anula en los individuos la conciencia de su libertad y la responsabilidad de forjar su propio destino”. ¡Idò!

1-III-09
Dicen que hoy es nuestra Diada. Pues muy bien, pero a mí me parece un fasto absolutamente prescindible, un parque temático de folklorismos; se me ocurren algunas formas menos grandilocuentes y efectivas de hacer país, como la pedagogía de la austeridad por parte de los gobernantes, los intercambios escolares y culturales, el abaratamiento de vuelos interinsulares (es sorprendente y significativo el radical desconocimiento entre menorquines e ibicencos, pongo por caso), la supresión del redundante Consell de Mallorca, la cura de adelgazamiento de la televisión autonómica…

2-III-09
Galicia vota en su línea habitual y Rajoy respira. Euskadi juega al mus y Zapatero se agobia: si desaloja a los nacionalistas de Ajuria Enea, pierde apoyos para el gobierno de España, si no lo permite frustra los deseos de cambio, la siempre higiénica apertura de ventanas después de treinta años de dominio de los nacionalistas vascos. Un auténtico sudoku para cuya resolución conviene tener la mente fría y no dejarse llevar por el chantaje de unos o el clamor de otros.

3-III-09
Fallece el doctor Alfredo Muiños, eminente oftalmólogo de la Clínica Barraquer de Barcelona, pionero del tratamiento quirúrgico de la retina, avezado navegante que frecuentó las costas menorquinas y profesor inolvidable. En el capítulo anecdótico, mi mujer y yo siempre le recordaremos en una juerga post symposium , en un cortijo, cuando un monumento nacional andaluz que atendía al irónico nombre de “La Ruina” y que luego participaría en Eurovisión con el más adecuado nombre de “Lucía”, nos invitó a bailar sevillanas a ambos (someramente puestos en finos), conformando un trío insólito. Don Alfredo, aragonés rudo y campechano, creó escuela en retina y en humanidad. Descanse en paz.

5-III-09
Tras el psicodrama del domingo en el Manzanares, y el estrés copero de ayer, solicito nueva cita (urgente) con el Dr.Liverpool