sábado, marzo 28, 2009

De novelas generacionales y frivolidades políticas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 28 de marzo

20-III-09
Encuentro fugaz con Ponç Pons en la radio. Entre grabaciones, y en un par de minutos, hablamos de artículos, recitales poéticos, el Che Guevara-un cordial disentimiento-, y cómo no, el Barça de nuestros desvelos. Picotear en todo sin profundizar en nada, decía Wilde, ese es el arte de la conversación…
Agradable cena en casa de unos amigos con quienes no nos sentábamos con calma desde hace más de veinte años. Confidencias personales, familiares, reflexiones sobre nuestras experiencias vitales, la conversación fluye como si no hubiéramos dejado de vernos…Eso son raíces, lo demás es folklore.

21-III-09
Extraordinario… Bueno, digamos ordinario Clint Eastwood en “El Gran Torino”, porque hace ya décadas que el maestro norteamericano nos regala obras maestras de cine en cada una de sus películas. Esta última, aunque no puede desembarazarse de una fuerte dosis de buenismo típicamente yanki, mantiene una eficaz tensión narrativa y ¡qué diantre!, desprende un aroma agradable en unos tiempos en que necesitamos algo de fe en la humanidad…
Mi gurú de cabecera en asuntos de básket me asegura que, a pesar de lo mal que se han hecho las cosas este año, nos salvaremos...

22-III-09
Leo en la mañana del domingo las reflexiones cruzadas entre dos filósofos de postín, Jürgen Habermas y Paolo Flores d’Arcais sobre el papel de la religión en la vida pública. Para el pensador alemán, las Iglesias deben participar en el debate democrático hasta cierto punto, como “comunidades de interpretación”, por sus “intuiciones morales”. Para el italiano, por el contrario, resulta imposible traducir el lenguaje religioso al democrático, territorio que admite únicamente el logos dirigido a la racionalidad común…
Me relajo de tan profundas cavilaciones bajo el radiante sol de Cales Fonts, con un bocata de sobrasada (“¡Qué deliciosa transgresión¡”, exclamó una vez Fernando Savater en el Club Marítimo de Mahón, al pedirlo ¡de postre!). Vemos a Chus, otra aragonesa indómita, con un libraco imponente bajo el brazo, dispuesta a gozar de las delicias primaverales menorquinas mientras su marido, inasequible al desaliento, cumple con el rito doliente en el pabellón del Vive (?) Menorca …

23-III-09
Celebro que Miguel Quetglas (para mí siempre será Micky,el mejor goleador que tuve a mis órdenes en mis años de entrenador juvenil de fútbol) haya puesto por escrito sus vivencias como integrante de la llamada generación X que, en contra de lo que piensa Micky, no es tan diferente de la nuestra, sesentayochista entre otras cosas porque cambian las circunstancias pero muy poco la condición humana. Nosotros, a pesar de pasearnos con “Cuadernos para el Diálogo” y “Triunfo” bajo el brazo, en realidad lo hacíamos para ligar chicas progres, no para cambiar el mundo (bueno, el cruyffiano 0-5 del Bernabéu sí que cambió algo)…Y al final nos casábamos con chicas “de principios” por si las moscones.
Micky ha escrito una divertida crónica sobre una casa de la Troya, aderezada con toques de conflictos generacionales y una bien traída referencia argumental al terrorismo etarra. El aparentemente simple hecho de una residencia estudiantil mixta y con chicas sin complejos ya llena de envidia retrospectiva al guatequero

24-III-09
Por una vez que nuestros dos grandes partidos estaban de acuerdo en algo (la salida del contingente español de Kosovo), la forma de hacerlo ha creado una nueva división entre ellos y, lo que es peor, entre España y sus aliados. Las explicaciones que ofrece hoy la ministra Chacón son de un infantilismo mayúsculo, zapaterismo en estado puro (comunicar una decisión política de calado a la soldadesca antes que a los aliados internacionales es por si solo un tratado de frivolidad ) …
Y al Gobierno español siguen creciéndole los enanos, desde el diagnóstico del nóbel Paul Krugman sobre nuestra economía que desmiente el optimismo antropológico del Presidente, al pandemónium autonómico con el asunto de la financiación, pasando por el sudoku político vasco y su crucial derivada sobre los apoyos de un gobierno en minoría, la situación no es para tirar cohetes. Más bien bordea la moción de censura…

25-III-09
Me pasan “Camino” (la película, no el libro, hasta ahí podríamos llegar) y me reafirmo en la convicción de que, aún respetando el derecho de los padres a educar a sus hijos, es fundamental un espacio público en el que contrastar las opiniones (¿valores?) heredadas, como antídoto contra fanatismos…

26-III-09
Casa de citas (escuchado por ahí, aunque bien podría ser de Sir Winston Churchill): “El éxito consigue en ir asimilando con dignidad los sucesivos fracasos”… Me viene a la memoria al rebobinar las noticias de la semana para mi comentario radiofónico en “La Ventana”, al hilo del fiasco diplomático de Kosovo y del juicio por el siniestro del Yak 42. Y es que, por diferentes caminos, nuestros dos últimos presidentes de Gobierno han sido una calamidad. Si Aznar era el prototipo del castellano sólido y adusto, Zapatero es la liviandad sonriente. Si Aznar, Ánsar para el amigo americano, se fue alejando de la realidad a medida que avanzaba su mandato hasta llegar al delirio megalómano de Perejil y las Azores, Zapatero ha vivido en la irrealidad de la bonanza económica hasta toparse con una dura realidad que le supera. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?