sábado, marzo 21, 2009

Patxi, Andrés, Josep, Wafa…

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 21 de Marzo
13-III-09
Mi instinto, alérgico a las aventuras, me hacía ver como la mejor opción de gobierno en Euskadi una entente cordiale entre nacionalistas y socialistas, con Patxi de presidente. Pero siempre dispuesto a que la realidad me estropee un buen titular, las desaforadas (y esencialistas) reacciones de los pupilos de Sabino Arana ante la posibilidad real de un gobierno socialista en solitario, apoyado por los populares, me está convenciendo de que es algo más que higiénico desalojarlos de un poder que está adherido a sus entrañas como la bilis a nuestro hígado. Claro que el osado Patxi tendrá que hacer encaje de bolillos para que corra el aire democrático sin caer en el frentismo.
Para desintoxicar el viernes tarde, nada mejor que rememorar la novela leída hace un par de lustros, “El lector” de Bernard Schlink a través de su más que digna versión cinematográfica interpretada por una Kate Winslet regia y bien secundada por el siempre eficaz Ralph Fiennes. Una buena velada de cine que nos redime del tostón francés servido ayer por el cine club, “La cuestión humana”, un film tan pretencioso como vacuo, interminable muestra de filosofía gala hecha soufflé. Y pensar que lustros atrás, en tiempos del “arte y ensayo”, hubiéramos babeado hipócritamente…

14-III-09
Fantástico sábado primaveral en Es Carrer Nou y Sa Ravaleta, burbujeantes de gentes predispuestas a las xerradetes relajadas, sobre la crisis (¡Bon ball tènim!), los avatares futbolísticos de la semana, pero también sobre viajes y arroces caldosos, contoneos sugerentes y algún que otro libro, hasta que a la una y media, con el cierre de los comercios, las calles se vacían como por ensalmo y Maó / Mahón vuelve a ser una ciudad “desestacionalizada”…

15-III-09
Saludo y felicito a mi buen amigo Josep Triay de Es Migjorn, por su recuperación y por el agradable despertar que me ha proporcionado hoy su carta en Es Diari dirigida al médico “del cabello blanco” que le atendió en el momento de su infarto. “Ja he dit, no sé el seu nom ni altra cosa més que el seu cabell és de color blanc. Rebi, benvolgut senyor, el meu profund agraïment”-escribe Josep. Y he ahí mi propuesta: si me invita a otro de sus prodigiosos arroces en los Hortals de Es Migjorn, prometo investigar y llevarle al médico del cabello blanco…
Lo demás es política, y como en nuestro país su recorrido es más bien gallináceo, hoy se habla de trajes a medida, que al parecer son la gran pasión del presidente valenciano. También ocupa su espacio el sudoku del País Vasco, que no me extrañaría nada que terminara, a medio plazo, con una moción de censura al gobierno Zapatero, cuya España Plural puede que acabe como el rosario de la aurora, paradójicamente enterrada por los nacionalismos periféricos, cada vez más soliviantados con la peculiar ingeniería política del presidente.

16-III-09
Prosiguen las referencias al niño Andrés, curado por células sanguíneas del cordón umbilical de su hermano Javier. Pero conviene poner diques a la euforia científico-emotiva: no todo lo que es posible debe hacerse. Y una cosa es seleccionar embriones para curar enfermedades, como en este caso, que sí puede y debe hacerse, y otra muy distinta, que no debería permitirse, es hacerlo para seleccionar el color de los ojos o el color del cabello…o el sexo. Jugar a ser dioses es una actividad de alto riesgo.

17-III-09
Leo con alborozo la constitución del nuevo Consistorio en Ciutadella, noticia que me produce un gran alivio. No era agradable para nadie una situación que se ha prolongado en demasía y a la que ha puesto fin un concejal de un partido minoritario que postula un principio impecable, si tenemos en cuenta su explícita ideología conservadora: “Prefiero un dirigente honrado de izquierdas que un corrupto de derechas”… Y viceversa, podría añadirse.

18-III-09
El prestigioso semanario The Economist aboga sin tapujos en su último número por la legalización de las drogas, lo que no deja de escandalizar a quienes se resisten a pensar sin prejuicios. Se trataría de legalizar, no fomentar y, al igual que al tabaco y al alcohol, someter a las drogas a una fuerte fiscalidad y restricciones al consumo. En último término, el objetivo no es otro que convertir un problema criminal en una cuestión de salud pública. Que al igual que ocurrió tras la abolición de la Ley Seca en Estados Unidos, los adictos vayan al hospital en lugar de a la cárcel. Está claro que las otras vías de lucha contra el tráfico de drogas pueden darse por fracasadas.

19-III-09
Recibo, vía e-mail un video de Youtube que no tiene desperdicio y refleja el coraje que ostentan algunos de nuestros congéneres en circunstancias extremadamente peligrosas. Como la psiquiatra árabe, siria y ex musulmana Wafa Sultan quien, en una entrevista en la cadena de televisión Al Jazeera, declara sin ambages ni tapujos que la culpa del actual enfrentamiento de civilizaciones es exclusiva de los musulmanes, y que más que “de civilizaciones”, la confrontación es entre dos eras, la mentalidad del siglo XXI y la Edad Media, entre civilización y retraso, libertad y opresión, respeto a los derechos humanos y su violación, trato a la mujer como ser humano o como bestia…
“¿Quiere usted decir que la culpa del enfrentamiento es de los musulmanes?”, le pregunta el periodista, a lo que ella responde sin pestañear: “Sí, la culpa es del retraso e ignorancia de los musulmanes, son ellos los que lo inician con sus llamamientos a la violencia”. “No soy musulmana, ni judía, ni cristiana. Soy una mujer, un ser humano libre”, concluye…

20-III-09
¿Es coherente defender la vida en el caso del aborto y no hacerlo en el caso del niño Andrés? Otrosí: ¿ Lo es desaconsejar el preservativo en África?