sábado, febrero 28, 2009

Polvo de estrellas y psicoterapia "culé"

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 28 de febrero.
20-II-09
El sol se asoma tras mechones de algodón sucio después de meses de clima británico, y me encuentro en el puerto con exultantes ciudadanos de la Pérfida Albión, inveterados pacientes de mi consultorio, que se congratulan de un viernes al sol del mediodía. También ha vuelto ya Nacho del Cachito para preparar la temporada, aunque se le ve abstraído, inmerso en la lectura de las páginas salmón de la prensa nacional... Pronto, es un decir, son las ganas, fructificarán los nísperos y esperaremos a las huidizas golondrinas turísticas. ¿Vendrán o la crisis se las llevará a tierras más acogedoras?

21-II-09
En la tertulia sabatina, trasladada de nuevo al American una vez superado el luto por Miquel Vanrell, platicamos sobre el exhibicionismo cutre de los programas de corazón. A mí me repugna especialmente “Gran Hermano” con el que inevitablemente te tropiezas alguna vez porque es ese formato el que ha dado licencia explícita a la morbosa mirada a través del ojo de la cerradura para invadir intimidades ajenas. Y es que al conjuro de ensalmos como “sinceridad y transparencia” cabalgamos a lomos de la obscenidad y bordeamos el precipicio de la indignidad y el delito cuando se involucra a menores, como acaba de ocurrir en el caso de la infortunada Marta del Castillo.
Y no parece haber límites al desvarío: una tal Jade Goody, que tuvo su cuarto de hora de fama en un programa británico de ese estilo, y actualmente, enferma terminal, pretende vender su agonía y muerte en directo…

22-II-09
Colapsada la centralita del Oráculo Culé, dejo un mensaje grabado: “Peligro: vuelve el fantasma de Johan Cruyff y sus desvaríos tácticos. Mantened la calma y no mencionéis la palabra Entorno…” Y para olvidar el atentado al fútbol que se perpetró ayer en el Nou Camp, nada mejor que refugiarme en la literatura. Ni más ni menos que Siri Hustvedt ( hoy por hoy más interesante que su marido Paul Auster, un tanto perdido en sus marañas oníricas), y su profundamente sensible “Elegía para un americano”, sobre el recuerdo permanente de los padres, la presencia sutil se sueños y pesadillas, la fragilidad de nuestro sistema emocional, los engaños del cerebro, los amoríos crepusculares…
Me congratulo de mis habilidades como rastreador de libros, Hustvedt aparte , al haber detectado sin referencias “Puente de los suspiros” ( Alfaguara) de Richard Russo, monumental recreación de la vida de dos antiguos amigos, sesentones, a partir de sus sueños y juegos infantiles, la permanente tensión entre deseos y posibilidades en la adolescencia, seguridad para uno y aventura para otro en su vida adulta, entrecruzamiento sutil de hebras biográficas desde la cuna de un pueblo decadente de la América profunda. Una gozada que convirtió la extrema pesadez del vuelo transoceánico en un fascinante viaje en alfombra mágica.
Tras la lectura, paseo con Tronya y Allen por Sa Cala, donde conocen a Bot mientras saludo a su madre, que les ha llamado por su nombre literario, con lo que me inyecta la dosis de autoestima que necesito para superar la orgía perica de ayer…

23-II-09
La radio madrugadora me despierta con una brisa de optimismo: nuestra Pe ha ganado el oscar y me alegro de veras (a más cine, menos fútbol), a pesar de que me pareció mucho más meritoria su actuación en “Volver” que en el manifiestamente mejorable film de Woody Allen, donde da la impresión de sobreactuar. También me congratulo por Sean Penn, colosal como Harvey Milk e insobornable como activista de los derechos humanos, y por Kate Winslet, un prodigio de sutileza interpretativa, a la que espero poder ver (Ocimax mediante) este fin de semana en “El lector”, aunque dudo mucho que supere a la atormentada April de “Revolutionary Road”. No viene mal en estos tiempos de estupor cósmico y depresión culé, dejarse mecer en ese teatro de los sueños que es el cine, capaz aún de llevarnos de regreso a la infancia e inyectarnos una dosis- aunque sea homeopática- de ilusión…
“Una derrota perfecta” escribe Johan Cruyff en su blog de El Periódico. Al mítico ex jugador le parece que el Barça perdió en el momento adecuado (con gran ventaja en la clasificación), en el escenario oportuno (en casa, porque se nota más) y ante el mejor rival para hacerlo (porque duele más), por lo que puede significar de rearme moral.
Uno, con el pathos culé a cuestas, lo ve como el comienzo de una etapa depresiva, pero el genio es él… Que su colega del cielo le escuche.
Leo en Es Diari declaraciones de una política ciudadelana, repletas a referencias a las trincheras de izquierdas y derechas para justificar la imposibilidad de entendimiento. Mientras tanto, los ciudadanos esperan y desesperan (incluida la legión de acreedores, modestos muchos de ellos). ¿Tan decisivo es ser de izquierdas o de derechas en una ciudad de poco más de veinte mil habitantes para pactar razonablemente una solución y gobernar con mínima eficacia?

24-II-09
La dimisión del ministro de Justicia genera una brisa de alivio y esperanza por cuanto nos libramos de un político bronco y prepotente y por fin en la vida política se conjuga el verbo dimitir, tan saludable para una correcta pedagogía democrática. Por cierto, ¿qué hace aún por ahí Trillo?

25-II-09
Mi buen y laureado amigo Manolo Elices colabora también en la psicoterapia futbolística invitándome a viajar con él por el fascinante mundo de las arañas y sus portentosos hilos capaces incluso de suturar heridas o construir nuevos tejidos para los humanos y suscitar metáforas de todo tipo. La lectura del resumen de su última ponencia es como entrar en un caleidoscopio en el que flotan mitos, avances científico/ tecnológicos, teorías económicas, disquisiciones teológicas… Una experiencia intelectual de primer orden.

26-II-09
El Dr. Liverpool concluye con éxito la psicoterapia culé. El sol vuelve a brillar.