sábado, abril 18, 2009

Sin contactos en la Corte

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 18 Abril
9-IV-09
En pleno jueves santo trato de digerir el luctuoso hecho de haberme quedado sin amigos en el Gobierno. Primero fue Mercedes Cabrera, ministra de Educación a la que le habían amputado su especialidad universitaria hace apenas un año, para ahora devolvérsela…a un nuevo ministro; horas más tarde y no menos sorprendentemente, aunque de motu propio, ha sido David Vegara, otro forneller ilustre y, hasta ahora mano derecha de Pedro Solbes, quien abandona la maltrecha nave gubernamental, tras el nuevo giro Ikea (Enric Juliana dixit) del prestidigitador Zapatero: mayor variedad en la oferta de optimismo( a pesar de la magnitud de la crisis), diseño vistoso ( ora pellizcos a la Iglesia a ver si salta Rouco, ora neo-españolismo rampante), un poco más de feminismo y móntatelo tú mismo… Por cierto, es altamente recomendable el ensayo que acaba de publicar el propio Juliana, periodista de La Vanguardia destacado en La Villa et Corte, “La deriva de España. Geografía de un país vigoroso y desorientado”. RBA editores.

10-IV-09
Sigo aprovechando las vacaciones (y que no se me espera en cofradía alguna) para hincarle el diente a la última obra de mi buena amiga Mercedes Abad “Media docena de robos y un par de mentiras” (Edit. Alfaguara) en la que vuelve a su mejor tradición cuentista, aunque con cierta dosis de intriga por la propia estructura del libro, tan original como descarada, misterio que hace mal en desvelar al final. “Prefiero los finales abiertos” contesté a su pregunta del otro día en Barcelona cuando procedía a obsequiarnos con un ejemplar. La autora, ni corta ni perezosa, le arrancó las dos últimas páginas acción que me hizo engullir un almax con sobre incluido. Pero ahora, concluida la lectura puedo asegurar que el libro queda redondo sin esas dos páginas, con mención especial para los dos cuentos sobre la bondad atosigante y el que narra el nacimiento de un rencor aparentemente gratuito mientras suena la lira de una amistad inmaculada y-hasta-que-la-muerte-nos-separe…¿Quién no ha vivido algo semejante?

11-IV-09
Escucho una y otra vez en el coche “Amores”, la obra maestra de la recién desaparecida Mari Trini, la musa de nuestros guateques de los sesenta. Con su voz rauca y dicción afrancesada, va desgranando un lirismo de flor y cubata que amuebló de sentimiento nuestros sueños revolucionarios. “Yo no soy esa”, “Un hombre marchó”, “Cuando me acaricias”, “Yo confieso” y sobre todo ese “Mañana” que nos llena de dolorida nostalgia:
Mañana me iré despacio, sin dejar ninguna huella, pronto levantaré el vuelo como hicieron las cigüeñas… ¡¡No quiero palabras de consuelo, ni falsos llantos de un duelo, no quiero sonrisas a mis espaldas, las cosas de frente, cara a cara!!
En fin, seguimos despidiéndonos de amigos…

12-IV-09
Tronya y Allen, conscientes de lo desapacible del tiempo, no hacen valer sus derechos dominicales y se arrellanan junto a mí mientras leo y escribo. Acabo de repasar la prensa y me llama poderosamente la atención la ola de piratería marítima en el llamado “cuerno de África”. Me lo contaba hace poco un paciente, navegante profesional: “Lo que sale en los medios es sólo la punta del iceberg de la incertidumbre que vivimos en el mar”… Ese es un epifenómeno más de la sociedad del riesgo. Acabo de leer una certera frase de Moisés Naïm en su artículo dominical en El País: “La combinación de de tecnología moderna con anarquía medieval y degradación ambiental crea graves riesgos para la seguridad internacional”.
Y, mientras tanto, el Real Madrid sigue jugando tan mal como de costumbre…pero gana como siempre. Ay!, eso si que es un vivir sin vivir en uno.

13-IV-04
El nuevo Gobierno de Cuidados Paliativos gesticula con frenesí para dar confianza. Peridis lo explicaba ayer gráficamente en su dibujo de El País: un bajel lleno de glamour está a punto de zozobrar, con Zapatero en proa en plan Di Caprio, ante un acantilado en el que espera pacientemente Rajoy bajo un paraguas.
El PNV sigue en su vocinglera cruzada para su investidura honorífica como representante legítimo de Euskadi, llamando usurpadores a quienes legítima y democráticamente conforman una mayoría parlamentaria para gobernar (ETA apunta directamente a sus cabezas/nueces). Es lo que decía un viejo zorro italiano de la política: el poder desgasta, pero más aún no tenerlo.

14-IV-09
Un docente en excedencia lamentaba el otro día en una cena la reincorporación de “Universidades” en el ministerio de Educación. Cree que el abandono escolar es uno de los principales problemas del país y precisa de atención preferente, y un universitario, más preocupado por lo suyo, no se la va a prestar. Son formas de verlo, aunque lo único que está claro es que el baile de competencias ministeriales es un impropio alarde de frivolidad...

15-IV-09
Mensaje en mi blog: “Deseo que el Vive Menorca baje de categoría y se acabe todo este pueblerino montaje de paletos jugando a ser deportistas. Ya falta menos.”
El discreto encanto del anonimato…

16-IV-09
Ordeno ideas para una charla-conferencia en Alayor en vísperas de Sant Jordi. “Confesiones de un lector metódico” es el título elegido por quien se manifiesta contrario a la lectura de enganche… El libro (y el Barça) sigue siendo el último refugio en tiempos oscuros.