sábado, abril 25, 2009

De regañinas, futbolistas/poetas y libros

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 25 abril
17-IV-09
Huyendo de la melancolía y de la adulación, Josep María Quintana les lee la cartilla a los políticos reunidos en el Ayuntamiento de Maó/Mahón para conmemorar los treinta años de corporaciones democráticas. Me estremece un escalofrío cuando me doy cuenta de que han pasado diez años ya desde que en un acto semejante me dirigiera a los presentes tratando de articular un “Elogio de la política” que, a pesar de los pesares suscribiría hoy, como hace con mucha mayor solvencia Quintana, tan rabiosamente demócrata como crítico insobornable y analista lúcido. En emails cruzados antes del acontecimiento, ambos convenimos en que nos invitan a estos actos porque nos consideran inofensivos…
Nota bene
.- Tanto el homenaje a los ex alcaldes -especialmente emotivo el de Ramón Homs, siempre pulcro y caballeroso- como la conferencia de JMQ (corta y concisa como un latigazo) merecían mayor afluencia de público: ¿Se publicitó adecuadamente?

18-IV-09
Espléndida matinal sabatina en la city, bajo un sol reparador después (?) de la orgía chapoteante de este año. Sólo al final de la mañana el cielo baja su ya habitual celada plomiza, amenazando una tormenta que no se consuma. El pasacalles jazzístico ayuda al ambiente festivo, hasta tal punto que el ubicuo y vitalista Mario Delgado experimenta una regresión a la infancia en su desinhibido periplo callejero tras la banda.
Debatimos en la terraza del Andalucía, bajo la paternal mirada de Manolo Escalona, el presente y futuro del Barça, entre el optimismo y el recelo que siempre que nos supone a los culés la inquietante proximidad de los merengues. De hecho, ¿cómo resistirse a una visita a la cercana pastelería de C’an Moll para hacerse con unos rollizos y níveos ejemplares para zampárselos con delectación y no sin cierta saña?

19-IV-08
Me llama la atención, como casi siempre, la carta que desde Madrid escribe en La Vanguardia Enric Juliana. En ella plantea la soledad del corredor de fondo de la España del Este, es decir, la clamorosa ausencia del tren de alta velocidad entre Castellón-Valencia-Barcelona, y lo achaca a una cuestión de cálculo de los dos grandes partidos españoles que no quieren sangrar su granero de votos españolistas potenciando el eje levantino (¿la amenaza d’els Païssos, en el subconsciente?). En los comentarios on line, unos se burlan del asendereado complot judeo castellano y otras dan rienda suelta al victimismo, pero el hecho que expone Juliana no deja de sorprender…
Asistimos, desde las extraordinarias vistas ( y magnífico arroz) del Vell Parrander de Cales Fonts al funeral del Vive Menorca en Granada, pese a habernos ilusionado durante casi todo el partido. Menos mal que después viene el almax hecho tenista en Rafa Nadal. La bucólica cala de Es Castell bulle de ambiente primaveral. Por unos momentos resulta casi imposible acordarse de la crisis y de las dificultades de supervivencia de los linces ibéricos.

21-IV-09
El impresentable show del presidente iraní Ahmadineyad en la sede de la ONU en Ginebra pone patas arriba la estrategia de apaciguamiento del presidente Obama y recuerda demasiado los baldíos y contraproducentes intentos del premier Neville Chamberlain por hacer lo propio con Hitler. Resulta grotesco que el presidente de un país que auspicia el Estado teocrático y la lapidación de mujeres, entre otras delicatessen, venga a Europa a leernos la cartilla…Los de la Alianza de Civilizaciones se lo tienen que hacer mirar.

22-IV-04
“El argentino (Higuaín) entona un nuevo poema heroico en el Estadio Bernabéu”…Al redactor deportivo de Es Diari le fluye sangre merengue. Me parece mucho más exacto el titular de El Periódico: “Un Real Madrid barriobajero gana en el último minuto”.
Y es que en lo que va de temporada, los únicos poemas futbolísticos los han escrito Iniesta, Xavi y Messi. Con perdón.

23-IV-09
Los tiempos de los libros electrónicos no pueden con Sant Jordi, pese a que el ambiente es poco favorable al oficio de escribir (y leer), tal y como lo hemos conocido. La burbuja de la euforia consumista de los últimos años, pinchada por la crisis, ha llevado a un concepto de cultura, y por tanto literatura, que se confunde con el entretenimiento, proliferando un tipo de escritura mágico-conspirativa (en tiempos de zozobra la gente tiende a ver conspiraciones por todos lados), libros de autoayuda, ficciones nacidas con vocación de guión cinematográfico, que poco tienen que ver con la novela o el relato tal como hemos aprendido a amarlo, y en general un retroceso de lo elaborado frente al prêt a porter.
Frente a este estado de cosas, el lector metódico, prófugo de intrigas vaticanas y de santones cantamañanas, propone la lectura pausada, el aplazamiento hedonista, frente al enganche más o menos compulsivo, la vuelta atrás de las páginas, el subrayado de la frase sugerente, la degustación tranquila de gourmet frente al indigesto festín de páginas devoradas, los argumentos sencillos sobre el devenir humano, pero no la simpleza propia de los culebrones televisivos… Va por vos, Sant Jordi

24-IV-09
El escritor angloindio Hanif Kureishi, en boca del psicoanalista/ protagonista de “Algo que contarte” (Anagrama 2009) me ayuda a describir lo que me gusta leer: “Los secretos son mi moneda particular: trafico con ellos para vivir. Los secretos del deseo, de lo que la gente quiere de verdad y de lo que más miedo le da. Los secretos de por qué el amor es difícil, el sexo complicado, la vida un dolor y la muerte tan cercana y no obstante aparcada bien lejos…”