sábado, mayo 02, 2009

Estridencias varias

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 2 de mayo

24-IV-09
Finalizado el juicio por el Yak-42, el avión-tartana siniestrado en Turquía, y sus truculentas secuelas, se asienta el convencimiento de que se tiró por la calle de en medio para poder celebrar el funeral de Estado en la fecha prevista y quitarse así de encima un problema político de cierta magnitud. Pagarán, como casi siempre en estos casos, los subalternos (militares) mientras los instigadores (políticos, por supuesto) se van de rositas.
“Había un problema y se solucionó” había sido uno de los lemas iniciales de JM Aznar cuando repatrió en avión a unos subsaharianos atiborrados de calmantes. “Sin complejos” era el santo y seña de una forma de gobernar inspirada en los neocons norteamericanos y que llevó al mundo a la delirante aventura militar de Iraq y a una no menos alocada desregulación económica cuyos estropicios intenta recomponer ahora Barak Obama.
En España no hemos tenido tanta suerte: del “sin complejos” hemos pasado al talante y al glamour, de la política mineral a la política líquida primero y gaseosa después, con frivolidades sin cuento y maniobras de distracción masiva. Es lo que hay.

25-IV-09
“En un solo trimestre, el paro ha aumentado en más de 800.000 personas”… No está mal para un presidente del Gobierno que hace pocos meses se ufanaba de adelantar a Italia y auguraba el pleno empleo.
En el foro de Es Diari, destaca sobremanera la falta de capacitación profesional de los jóvenes menorquines en busca de empleo, seguramente por haber abandonado prematuramente la formación para acudir a El Dorado de los buenos sueldos de la hostelería en época de vacas gordas…
Cambiar el modelo productivo, exigen economistas y banqueros, es evidente que hay que ir hacia un mercado laboral basado en la educación y en la formación profesional, en I+D+i, pero mientras tanto, ¿qué hacemos con el drama humano de los parados? Cuando la economía sumergida y la caridad dejen de tapar agujeros y empiece la conflictividad social será el auténtico crujir de dientes.
Y por si a los tiempos obscuros les faltara dramatismo, ahí está la gripe porcina con más de un centenar de muertos y la amenaza de convertirse en pandemia. Menos mal que siempre nos quedará Aznar quien en XL Semanal nos tranquiliza con un lapidario “Tengo la solución a la crisis”. ¡Torero!

26-IV-09
Repaso los flecos de la densa prensa de ayer y encuentro una perla que por lo menos obliga a sonreír: Carolina Cartwrigt, ciudadana británica, ha sido multada con 515 libras (580 euros) por vulnerar la orden que le obligaba a bajar el volumen de su pasión amorosa. Ha logrado reunir nada menos que 250 denuncias de sus vecinos un tanto reacios a la ruidosa intimidad que mantiene con su marido Steve (no sé por qué iba a escribir “el fornido Steve”, cuando la noticia no dice nada de ello).
Los vecinos han presentado como prueba 38 grabaciones entre el 18 y el 27 de febrero y una damnificada ha aducido haberse quedado parcialmente sorda al no haber podido dormir en los últimos meses en los que Carolina y…¿el fornido? Steve se han mostrado especialmente activos… y ruidosos. La sentencia judicial prohíbe a los amantes (matrimonio veterano, para mayor mérito/milagro) “chillar y dar golpes” durante los próximos cuatro años, ni poner música alta para apagar los gritos. “Quieren que no practique sexo”, ha declarado la sicalíptica soprano… Ya se ve que hay algunos sectores a los que parece no afectarles la crisis.

27-IV-09
Terrorismo planetario, crisis económica galopante… Por si fuera poco, se ametrallan cruceros, esa ilusión de lujo pasteurizado para clases medias, y ahora, nada menos que nos amenaza una pandemia. Está siendo realmente duro el despertar de esos tiempos de euforia individualista y turboconsumista en que las tarjetas de crédito han echado humo. Me lo decía mi difunta tía: “Oye, aquí todo el mundo se va de viaje al Caribe, esto no puede acabar bien…” Y no faltarán quienes vean aquí la mano divina, como cuando Jehová se cebó con el Faraón por hostigar al pueblo elegido y le mandó las famosas siete plagas…Algo así piensa el culé estos días: ¿acaso no es un castigo divino tener en el cogote el maléfico aliento del Real Madrid después de haber desplegado todo el año el mejor fútbol de la historia?

28-IV-09
Observo la fotografía de portada de varios periódicos. Elegancia y belleza de dos mujeres, famosas por sus respectivos matrimonios, aunque ambas eran ya reconocidas profesionales. Más tarde leo y escucho sesudos comentarios sobre “mujeres floreros” y “resabios machistas” por la publicación de la foto… ¿Estamos sufriendo una invasión de neuróticos? ¿Qué tiene de malo que belleza y elegancia sigan siendo atractivas? ¿Desmerecen en algo las acreditadas cualidades humanas y profesionales de las protagonistas?

29-IV-09
¿Por qué los árbitros de fútbol son tan condescendientes con el juego destructivo?

30-IV-09
Obama cumple cien días con gran éxito de crítica y público, si exceptuamos al núcleo duro republicano que le acusa de dilapidar el erario público. Recuerdo haber escrito por aquí que su auténtica piedra de toque sería la reforma sanitaria…Por cierto, ¿alguien ha oído hablar de ella?