sábado, mayo 09, 2009

Referendos, relecturas, chuchos,…despedidas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 9 mayo
1-V-09
Celebramos en els hortals des Migjorn, con una suculenta paella y los inigualables tordos de Sito’s Mother, el primero de los mayos de la nueva vida de nuestro amigo Josep, felizmente recuperado de su tormenta cardíaca. Acude a la cita “el médico de cabello blanco” que le atendiera de urgencia y que motivó una inolvidable carta de Josep en Es Diari. El reencuentro, ahora en el alegre mundo de los tordos en salsa, entre el damnificado miocárdico y el ángel salvador (así lo describía Josep en su carta) nos hace sonreír a la vida en una mañana que había empezado irritantemente lluviosa pero que pronto muestra desgarrones azules en el cielo. De Es Migjorn al cel.

2-V-09
No entiendo muy bien lo de las purezas identitarias. “Yo, vaya donde vaya siempre seré muy eso o lo otro”, menorquín, extremeño, español, lo que se quiera… No sé si serán resabios de aquellos contumaces “actos impuros” de los que nos confesábamos semanalmente, como quien deja de fumar todos los días, no sé si será eso, digo, pero lo cierto es que cada vez me siento más contaminado. Soy menorquín, sí, y pata negra, además, pero también me siento aragonés (pasé allí seis maravillosos años y muchas más navidades), un poco mallorquín (otros cuatro inolvidables años), bastante de Cabrera (dos meses legendarios) y una pizca de todos los lugares que he ido visitando a lo largo de… ¡Las décadas, ay! y sobre todo de aquellos a los que regreso periódicamente, como Londres, París, Buenos Aires. Estoy por la impureza, sí, como cuando era niño y me confesaba por imperativo legal.
También dicen que a partir de determinada edad sólo hay que releer y tampoco estoy muy conforme. Me siguen interesando novelas y ensayos contemporáneos, aunque también vuelvo a visitar lugares conocidos, como ahora a Pessoa, más actual que nunca con su fábula del banquero anarquista, cuyo personaje acumula dinero cómo única manera de de escapar a su tiranía…

3-V-09
Tronya y Allen despiertan confusos. No son los animalitos alegres y retozones de siempre. Diría que están tristes. Se lamen el pelo. Diría que hoy, luminoso domingo de mayo, no les gusta ser tan blancos, es como si me lo recriminasen. Tronya incluso sufre un ataque de asma. Algo no les sentaría bien anoche…
Antes de salir procedo a mi selección habitual de artículos dominicales. En esta ocasión, the winner is Pep Mir en Es Diari por su pedagógico alegato “Referendos, todo o nada”, en contra de la moda de pedir “consultas populares” para esto o aquello, ahora el llamado desdoblamiento de la carretera general menorquina, nada menos. Sostiene Pep, y estoy de acuerdo, que preguntar simplemente “¿quiere usted más carriles en la carretera general?” es como preguntar si se desea un hospital, dos escuelas nuevas y un aeropuerto en cada pueblo…
Y es que tratar de resolver asuntos complejos respondiendo sí o no en una papeleta exhala un fuerte tufillo demagógico. Antes hay que explicar muy bien cómo se encaran las entradas a los innumerables llocs, las múltiples intersecciones, las mil y una expropiaciones. Incluso convendría antes darse una vuelta por Eivissa, calibrar cuánto cemento estamos dispuestos a soportar…

4-V-09
Lunes de tertulias futbolísticas que, inevitablemente, giran en torno al Real-Barça del sábado. El madridista de guardia en Sa Llibrería Catalana, se muestra caballeroso reconociendo la cruel evidencia, pero también y como buen merengue, inasequible al desaliento en su confianza ilimitada con “el escudo, la historia, etcétera”. Se encomienda a San Florentino mientras se matricula en un cursillo urgente de amor sobrevenido al Chelsea F.C.
Grabo mi comentario para “La Ventana” de la SER y resalto el hecho de que pese a crisis y gripes porcinas, la semana ha girado en torno a los regios traseros de Letizia Ortiz y Carla Bruni y a las estilizadas piernas de Thierry Henry (¡Oh la la, monsieur!). Y es que realmente, estas cosillas ayudan a vivir, sobre todo a los culés amantes de los culets, como me sugiere un amigo vía email.

5-IV-09
“Mirar a un amigo, mirar a tu amante y ver en sus ojos el pasado común. Contemplarte en los otros como en un espejo… La serenidad que llega tras las lágrimas. Y también todas las risas compartidas, los momentos de juego, las carcajadas dichosas…Una noche angustia. Intuición de la muerte. Una mano en la tuya… Esta poca cosa, o esta enormidad es una vida.”
Rosa Montero despide a su compañero Pablo Lizcano en El País. Nosotros, doloridos y todavía incrédulos, hacemos lo propio con Aguedita Martí: naturalidad, discreción, prudencia, fortaleza, generosidad, simpatía. Todo esto y mucho más fue su vida.

6-V-09
Aparatosa falta de elegancia de Ibarretxe, en la línea de Gara, que hoy titula: “Patxi López culmina el asalto de Madrid a Ajuria Enea y cierra la carrera política de Ibarretxe”.
No sé cómo puede acabar el experimento, pero la sensación de que el aire empieza a correr en Vitoria es impagable…

7-V-09
¡Qué bueno que viniste, Manolo Gálvez!
¡Qué bueno que chutaste, Andrés Iniesta!
Ganar a la heroica en el último minuto, con diez jugadores, con suerte, con ayudita arbitral, con casta… ¡Qué bueno, ganar como Ellos!