sábado, mayo 30, 2009

De bellísimas personas y carencias europeas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 30 mayo

21-V-09
Sorprende y no sorprende que, pese a que el Barça juegue el miércoles la final de la Copa de Europa, la mayoría de programas deportivos abran con los dimes y diretes del hipotético Real Madrid de Florentino…
Sorprende y no sorprende que cada vez que los jueces imputan a algún preboste, sus fieles, en lugar de recogerse piadosamente hasta que escampe, les jaleen como hinchas en la puerta del juzgado…
Sorprende y no sorprende que algunos argumenten que, a pesar de no tener pruebas de la vinculación de la lista internacionalista con el terrorismo, sabemos que son los mismos y con eso basta para ilegalizarla, sin considerar el pequeño detalle de que, en un Estado de Derecho no basta con saber, las intuiciones hay que probarlas, más allá de las condenas morales.
Sorprenden tantas cosas en este país de países…

22-V-09
Mahón despide a Baldomero. No me sale lo de Excmo, ni siquiera General. Próximo a mi familia, siempre le llamé por su nombre, y aunque coincidimos en Zaragoza, le traté más de cerca tras su retiro, cuando empezó a ser un asiduo del Ateneo. Las necrológicas oficiales dirán que fue un hombre de firmes convicciones y probablemente sea cierto, pero el Baldomero que conocí y aprecié a través de infinidad de tertulias era una persona sensata, prudente y receptiva a los argumentos de quienes pensaban distinto. Y sobre todo era tan educado, caballeroso, y amable, que uno no puede sino lamentarse del inexorable éxodo de una raza en extinción: la de las bellísimas personas.

23-V-09
Aún no recuperado del paso por el Ateneo del huracán Ponç Pons con su charla torrencial, caleidoscópica, ágil y divertida, y fuera de servicio Tomeu Gili por el tranquimazín, paseamos por las calles de Maó/ Mahón repletas de flores (antes en mayo se las llevábamos a María, ahora la ofrenda es laica, pero las alergias brotan igual) y políticos. Veo a Mariano y parece contento, casi exultante. Y es que las encuestas producen en algunos especimenes humanos más excitación que las primeras carnes al descubierto…
Aprovechando la ausencia de la Premier League, termino la lectura de “Mongofre, la pasión por Menorca”, biografía de Fernando Rubió escrita a dos voces, la de su nieto Pepe Roselló, con una prosa ágil y desenfadada, y el propio testimonio del mecenas, recogido y transcrito por Gabriel Juliá en su mayor parte. Se trata de una lectura imprescindible para comprender no sólo la reciente historia de Menorca, sino pasajes de la historia de España, la forja de un emprendedor bon vivant, y las dificultades del mecenazgo. Sólo advierto un grave fallo en el libro y es la clamorosa ausencia de pies de foto que obliga a un difícil trabajo de investigación/ elucubración.
Por otra parte, el propio Rubió confirma la veracidad de una anécdota que de puro repetirla parecía más mito que realidad : la de las autoridades norteamericanas de San Agustín de la Florida, firme el ademán, mano en el pecho, escuchando el himno de Menorca, ni más ni menos que Un senyor demunt un ruc. Inefable Fernando Rubió…

24-V-09
Nos reunimos a manteles para analizar las elecciones europeas (es un decir, simplemente es domingo, luce el sol y nos apetece un arroz junto al mar), pero, al igual que nuestros políticos y periodistas deportivos, nos quedamos en lo local. Paladeamos fifty fifty un arroz de verduras y otro marinero, ambos magníficos, en la terraza del restaurante DP de Cala Torret, ante unas vistas de postal, y recogemos las lágrimas de Juan, el propietario, en nuestra patena periodística: menos gente, reducción de personal, malas perspectivas. En fin, el pan nuestro de cada domingo…

25-V-09
Grabo mi comentario radiofónico para “La Ventana”: En una semana rotundamente europea apenas se habla de Europa, seguimos enfrascados en lo local. Los mítines políticos no se diferencian de los vistos/oídos en las elecciones generales o en las municipales, “Y tú más, y tú más, y tú más”, como en el mambo. Ocurre lo mismo que en el fúmbol: más Florentino que Champions. Por eso se desgañita Felipe González: urge más Europa.

26-V-09
Por cierto. Leo o escucho en algún sitio que Felipe es hombre de ideas mientras Zapatero lo es de ideologías. Una diferencia sustancial, además de la inherente a la calidad neuronal… Aznar y Bush también fueron políticos marcadamente ideológicos (cerriles en más de un aspecto). Sarkozy ni una cosa ni otra, o todas a la vez, más allá de su frenético y deslavazado activismo. Berlusconi, ¡Ay, Il Cavaliere!... Dicen que a los italianos les gusta porque es su quintaesencia: jovial, astuto, castigador con las mujeres, sin complejos. Sería soportable si no fuera dueño de casi todas las televisiones, no promulgara leyes para salir impune de sus múltiples juicios y dejara en paz a las jovencitas…

27-V-09
En plena orgía futbolística, regada con Muga y Moêt Chandon (a tal señor de Europa, tal honor), me entran ganas de invadir Polonia, o sea, de votar a Zapatero dada su vibración culé, mientras Pilar, que no entiende una palabra de fútbol pero mucho de política, murmura: “Ganará el tuyo pero, con su forofismo blaugrana, la sangría de votos será incontenible en la blanca meseta…”

30-V-09
Esta noche a las 20h, se cierra el ciclo literario del Ateneo. Nada menos que con la acreditada e ingeniosa cuentista Mercedes Abad para explicarnos cuál es el estado de la cuestión del asunto de escribir / leer en los albores del siglo XXI. Lectores no abstenerse.