miércoles, agosto 25, 2010

¿Modelo agotado?

A petición de mi público a quien tanto debo y tanto quiero: El Foro Illa del Rei ha sido fructífero. Siempre lo es escuchar con espíritu constructivo las opiniones de gente preparada sobre una realidad en la que muchas veces los árboles no te dejan ver el bosque, entre otras cosas porque suscitan debate y éste, siempre que se mantenga en el intercambio de ideas y no de eslóganes lanzados desde las trincheras, es doblemente positivo.
Para resumir: Menorca sí tiene modelo turístico y es el que han llevado a cabo sus autoridades democráticamente elegidas, basado en la preservación del territorio. Gracias a ello Menorca goza de un entorno natural único en medio de un litoral depredado. Pero la pregunta es si este modelo está o no agotado en su actual formulación. Las cifras del paro, que van a superar el 20% al final de temporada hablan bien a las claras de las deficiencias del modelo actual y más aún si tenemos en cuenta ciertas lacras de nuestro mercado laboral, como la de la falta de formación específica de nuestros jóvenes y el hecho de que el pasado año tuvieran que cubrirse tres mil puestos de trabajo con operarios de fuera de la isla.
Creo que queda claro que los menorquines no quieren balearización, pero también que algo hay que hacer para cambiar el actual estado de cosas, por ejemplo, leyes claras y fáciles de cumplir para todos( seguridad jurídica actualmente en entredicho por la maraña burocrática) estímulo de la singularidad de la oferta ( camí de cavalls con refugios y mínimas comodidades, amarres en condiciones, actuaciones en la carretera general, adecuación de monumentos megalíticos, circuitos históricos sobre el siglo XVIII, etc), y también y quizá lo más importante, iniciativa privada innovadora que vaya más allá de la simple gestión de lo heredado.
Y vuelvo a mis lecturas bajo el ullastre.