sábado, noviembre 13, 2010

Cine negro, política oscura

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 13 Noviembre.

4-XI-10
Mientras la prensa del carajillo party demanda enfervorizada la duplicación del tea party en España, bajo la mano de hierro de nuestra Sarah Palin particular Esperanza Aguirre, no toda la derecha parece tan cerril. Ignacio Camacho se muestra más perspicaz hoy en Abc: “Las emulaciones más o menos sucedáneas del Tea Party sólo conducen a la favorable agitación del espantajo retrógrado que suelen proporcionar a la izquierda la munición que necesita para dibujarle al proyecto centrista un falso retrato de involución cavernaria”.
La duda, mi duda, es si existe tal “proyecto centrista” entre tantas voces “desacomplejadas” y silencios más o menos cómplices.

5-XI-10
Me llaman de la editorial Heptaseven, donde la próxima primavera aparecerá mi novela-homenaje a Woody Allen, para notificarme que tengo un nuevo compañero menorquín de escudería. Se trata ni más ni menos que del jubiloso jubilado Mario Delgado Barrio a quien le van a publicar su colosal (por su enjundia, empeño y contenido, toda una tesis doctoral) obra sobre el cine negro, aquel género casi olvidado del ambiente con humo, el fajo de billetes, la bala siempre dispuesta… Y la inevitable mujer fatal (¿Quién no evocaría aquí a la sin par Lauren Bacall?), a la que hoy día habría que rebautizar, para no herir susceptibilidades, como “mujer torvamente utilizada como objeto de depravación”. Por ejemplo.
Lo mejor del caso es que, con Mario, nos iremos de bolos promocionales por algunas plazas españolas de buen beber y mejor yantar. Congratulations, Mario.

6-XI-10
Poco que oponer (algo sí: no es muy diplomático en un Jefe de Estado en visita oficial) a que el Papa Benedicto, exprese su opinión frontalmente contraria a algunas leyes democráticas de este país, pero se le ha ido la mano en su denuncia del “laicismo agresivo” que, según él, se vive en España, al que llega a comparar con el que se desató en la II República y que quemó iglesias y asesinó a centenares de clérigos…
Una persona culta e inteligente como él no debería caer en burdas exageraciones, sabiendo además como sabe que la Iglesia en España vive privilegiadamente en un paraíso fiscal ad hoc y que este gobierno pretendidamente comecuras elevó en 2007 a definitivo el generoso sistema de financiación pública a la Iglesia católica e incluso incrementó considerablemente la cuota del IRPF que Hacienda entrega a los obispos por las declaraciones de los fieles.

7-XI-10
Lo que es cierto es lo de la crisis de valores: mientras me dirijo al Municipal de Bintaufa para ver al Sporting, contemplo con desazón la procesión de traidores que se dirigen al pabellón del Menorca Basquet, acreditados futboleros (¿ex?) muchos de ellos, convertidos en adoradores del becerro de oro de la ACB… Bueno, en serio, ¿no hay forma de evitar la coincidencia de horarios?
Por la noche y mientras me resigno a ver ganar al Real Madrid, releo la prolija e interesantísima entrevista a Felipe González en El País. Sus reflexiones sobre las cloacas del Estado me hacen evocar una cena menorquina con el ex presidente Calvo Sotelo, que ya relaté hace años en el dietario pero que no me resisto a repetir tras la afirmación de Felipe de que pudo volar a la cúpula de ETA pero no lo hizo, y aún no sabe si acertó o no…
En aquella ocasión, le preguntamos a don Leopoldo qué haría si, siendo presidente, le avisaran que se ha detectado una barcaza llena de etarras armados hasta los dientes en aguas del Gofo de Vizcaya. Su respuesta fue taxativa: “La hundiría”.

8-XI-10
El cinismo de algunos opinadores es proverbial sobre todo en un asunto tan escabroso como el de las alcantarillas del Estado, reactivado por Felipe González. Los veteranos del lugar recordamos muy bien las cosas que decían en los años ochenta y lo que dicen ahora en un patético desgarramiento de vestiduras y desparrame de titulares.
Cuando me llaman Pedro Jota siempre procedo a una perentoria aclaración.

9-XI-10
Casa de citas: “La gente que no ha sido muy feliz en la infancia tiene más armas. Los que han vivido una infancia feliz arrastran para siempre una nostalgia del paraíso”. Yasmina Reza, escritora y dramaturga en El País.
“La mujer ha salido de casa, pero el hombre no ha acabado de entrar”. Eva Piquer, escritora y periodista en La Vanguardia.
En la consulta, una paciente veterana, cincuenta/ sesenta años, secreto de confesión, me dice que ve a los hombres amedrentados ante la pujanza femenina. Será que aquejan nostalgia del paraíso

Si amas la cultura, hazte socio del Ateneo.