viernes, noviembre 05, 2010

Menús, raíces, y otras estupideces

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 30 Octubre

23-X-10
Espléndido menú de veinte euros all inclusive (sin sorpresas adicionales) en un restaurante de Cala Figuera: revuelto de trigueros, marmitako (mi mujer prefiere manitas de cerdo) y leche frita. El dueño nos cuenta sus cuitas tras el postre: sólo siete cubiertos en una mañana sabatina luminosa en la que la Illa del Rei refulge esplendorosa sobre una bandeja dorada. Pero él no desiste de su idea de ofrecer calidad a precio razonable, difícil empeño en un mundo adorador del éxito fácil y cuya única deidad es el dinero. Tratamos de consolarle: “Esto ocurre en todas las profesiones, amigo”. Y acabamos todos sonriendo…de forma lastimera.
Nada mejor para la digestión que descubrir a tus ancestros a través de la concienzuda e interesante investigación de esta self made woman que es Margarita Caules, por quien me entero de mi ascendencia fuertemente ciutadallenca, en la exhaustiva e interesante serie que ha iniciado sobre el dueño de la fábrica de harinas “La Minerva”, mi abuelo Francisco Bosch Ponsetí. Pero me temo que nunca podré ser un bon ciutadallenc: no tengo demasiada afición por los caballos y siempre llamaré pomada a la pomada y “bixi” a la “velo”.

24-X-10
Vuelvo al tenis matutino después de varios siglos de lesiones musculares y, como prevención, nos pasamos más tiempo conversando que jugando. Mi partenaire, que no rival, sólo peloteamos, me explica sus pesadumbres político-territoriales: Coyunturalmente metido a político (técnico, más bien), abomina del nulo interés de los mallorquines por nuestras cosas. “Sólo les interesa el poder y el dinero”. Ja hi tornam a ser, me digo, mientras intento una dejada que muere, exhausta, a mis pies. “Espero como una liberación el final de la legislatura”. ¡Idò!
En Es Diari, JC Ortego, siempre fiable (¿qué mejor elogio puede dedicarse a un periodista?), escribe un magnífico artículo sobre la discriminación de las islas menores en el transporte aéreo…Y la indiferencia mallorquina. Vatúa el món!

25-X-10
Culmino el repaso a la prensa dominical y tras sobrevivir a la lluvia (de fuego) de diatribas contra Rubalcaba, a quien PJ Ramírez llama “el genio tenebroso”, Abiac “La maldad sin grandeza” y otros “el triunfo del malismo” o “concepto amoral de la política” etcétera, y a los cantos jeremíacos por el previsiblemente próximo fin de ETA (el porqué del disgusto de determinados medios es inefable),me quedo, como casi todos los domingos, con la clarividencia de Javier Marías en El País Semanal :
Hoy día, dice el escritor madrileño, la vieja tradición dialéctica de argumentar y refutar razonadamente ha saltado por los aires. Los políticos actuales no hubieran sobrevivido a un solo rifirrafe de hace veinte años, no digamos hace cincuenta. A ninguno se le hubiera tolerado esos displicentes “hoy no toca” o “lo único que importa es que somos lo mejor para España”, y no digamos la patética respuesta “esa es su opinión”, como si las opiniones ajenas no nos afectaran y no debieran ser refutadas por la propia, eso sí, con argumentos.
Un día de estos razonaré pedagógicamente por qué Messi (talento natural) es infinitamente mejor que Cristiano Ronaldo (atleta reconvertido en futbolista). No sé si Marías, madridista confeso estará de acuerdo…

27-X-10
Un paciente me comenta entre boira y boira el dato que aporté al Foro Illa del Rei sobre la contratación, la temporada pasada, de 3.200 trabajadores de fuera de la isla, a pesar del creciente paro menorquín. Y me pregunto si este año ha cambiado la tendencia y la excelente ocupación hotelera ha redundado en la contratación de más menorquines… De no ser así, se plantean un par de preguntas: ¿no quieren trabajar nuestros parados en hostelería? ¿O acaso salen más baratos los forasters?

28-X-10
La estupidez, como la corruptibilidad, no es patrimonio de ningún sector social, sino transversal a toda la sociedad. La corrupción infectó al felipismo terminal como ahora es una gangrena para los populares valencianos y baleares, de hecho suele florecer cuando los gobernantes perciben que su buena estrella en las urnas va para largo.
La estupidez en general, y la machista en particular también, se reparte homogéneamente, como nos enseñara en su día el profesor italiano Cipolla, aunque últimamente proliferen es sectores situados más a la derecha, como en el caso del alcalde de Valladolid y los “morritos” de la ministra o del escritor Sánchez Dragó alardeando de sus juegos sexuales con niñas.
En cuanto al campanudo escritor Arturo Pérez Reverte llamando “perfecto mierda” a Moratinos, entra más en el género “sin complejos” tan caro al españolismo rancio. En fin.

Si amas la cultura hazte socio del Ateneo