sábado, noviembre 27, 2010

Homenets de casa

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 27 noviembre
14-XI-10
Casa de citas
“El alma de las cosas es fundamental para la edificación de una sociedad laica. Si el alma no es insuflada desde las alturas, debe ser construida desde abajo. El alma. El relato. El sentido. La cultura”. Enric Juliana en La Vanguardia.
El alma de una sociedad laica… Puede parecer un oxímoron, pero no lo es. Una narración, necesitamos una narración. Pero sólo se ve belenestebanismo.

15-XI-10
El “ascensor” de Es Diari valora la “lógica aplastante” de Magdalena Vinent (presidenta del organismo internacional que vela por los derechos de autor literarios), su convicción de que el trabajo de crear, de producir contenidos, no puede ser siempre gratis”. Tan evidente como la flagrante contradicción de los medios de comunicación menorquines que jamás pagan una colaboración… Saben los muy ladinos que pagaríamos por poder publicar. Pero no es eso, no es eso, no debería ser eso.

17-XI-X
El cine-club Ateneo nos regala “Welcome” una película soberbia sobre los sueños y realidades de un inmigrante clandestino en Francia y consigue hacerlo sin lenguaje panfletario ni melodramas innecesarios. Las imágenes, desgarradoras algunas de ellas, enternecedoras otras, surgen con apabullante naturalidad, con tanto poder de penetración que el público permanece sentado al final varios minutos, indagando si deprimirse por la deshumanizada actuación del Poder o estimularse por la lección de compasión y arriesgada solidaridad del amigo francés.
Un oasis en el desierto de la programación actual de Ocimax, repleta de inanes americanadas.

18-XI-10
Pobres españolitos, zarandeados entre el “Perejil español”, esperpento belicista-patriotero de Aznar & Trillo , y el sainete genuflexo de Zapatero & Rubalcaba. Parece como si una maldición impidiera que nuestro país tenga algún día una política exterior digna de tal nombre. De la fascinación por el vínculo trasatlántico (a cualquier precio) de Aznar a la nada buenista de Zapatero. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

19-XI-10
¿Por qué no se callarán? ¿Por qué no se callarán los casposos que alardean de trajinarse jovencitas? ¿Por qué les dan voz a esos carcamales? ¿Por qué no se callan algunos intelectuales que los defienden en aras de no sé qué libertad creativa? ¿Por qué no se callan los que los amparan porque son de la tribu? Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿por qué no se calla Mourinho?...

20-XI-10
Interesante vino en el Gradinata. Hablamos con S. de un extraño fenómeno que hemos advertido en la vida de nuestros hijos treintañeros (ella tiene una hija). Recordamos (no añoramos) los viejos tiempos en que, a la hora de casarse, los hombres buscaban una doneta de casa (discreta, hacendosa, hogareña, sin veleidades intelectuales) y ahora viene ocurriendo lo contrario, como pude constatar en una reciente comida con varios de ellos en Barcelona: ahora son ellas, con cierta ansiedad por tener un hijo, las que buscan un homenet de casa que se haga cargo del hogar y sus frutos mientras ellas prosiguen su carrera profesional. Idò!

21-XI-X
Me levanto con mal sabor de boca por la derrota in extremis, presenciada en directo ayer, del Menorca Basket. Aunque no comparta feligresía, me emociona el empeño de los paisanos que han conseguido semejante prodigio. Y no se trata sólo de tener en la isla al mejor básket sino de un milagro aún más inexplicable, el de ver a menorquines de todas las procedencias units fent força, cantando todos a una el himno del señor que, en este caso, se resiste a caerse del burro.
Pero para que ello continúe siendo posible, la sociedad civil, el empresariado menorquín, deben implicarse más. Ahora tienen una ocasión de oro de demostrarlo con la ampliación de capital. Y a seguir luchando en la pista.

23-XI-10
El presidente del Gobierno anunciaba el domingo que reunirá a los veinticinco empresarios más importantes, bla, bla, bla, en uno de sus brindis al sol que tanto gustan al inquilino de la Moncloa, en lugar de llevar a cabo reformas estructurales de calado antes de que nos las hagan. Hizo lo propio con sus suntuosas e inanes conferencias de presidentes autonómicos en vez de reformar el Senado. El problema es que mientras ZP se dedica a la pirotecnia y Rajoy a echar leña al fuego, los mercados disparan con fuego real. Y nos han puesto en la diana. ¡Y al propio euro! ¡¡Socorro!!

24-XI-10
Media docena de adhesiones al manifiesto del “Avi’s power”. Casi todas, abuelas. Ellos, homenets de casa conversos estarían fregando los platos… ¿Con la pata quebrada?

25-XI-10
Al sombrío panorama sólo le faltaba la historia de la maleta truculenta de Binidalí…¡Qué frío!