sábado, abril 02, 2011

Destellos, amoríos, y otras prioridades

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 2 Abril
24-III-11 Rescato la película “Gigante” del disco duro de mi televisor para rendir homenaje a la inmensa Liz Taylor. Aunque para los puristas quizá no sea su mejor película, es la que más conmovió al niño espectador y la que tengo más a mano para ver de nuevo esos ojos violeta de los que tanto se habla estos días… Francamente, no sé qué tenían que no tengan los de mi nieta Inés.

25-III-11 De cómo la economía puede ser amena viene a tratar la conferencia que imparte Carlos Arenillas, ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el Ateneo, arropado por su antiguo profesor y viejo amigo Carlos Sebastián, quien llevado de su natural vehemencia, más que moderar tuvo que ser moderado por el conferenciante, en un rasgo de humor que se agradece en medio de tan áridos temas. Ambos nos hicieron reflexionar y sonreír, la cuadratura del círculo. Además, España está saliendo de la crisis, sostiene Arenillas.

26-III-11 Aunque la mañana sabatina empieza encapotada, el guerrero invernal levanta su celada y el sol se abre paso con su espada flamígera. La ciudad bulle con el mercado central convertido en mesa de degustación multicultural en apoyo de Japón. Mientras me echo un albariño entre pecho y espalda recuerdo una reflexión de Ian Mc Ewan (habrá que hincarle el diente a su última novela “Solar”) sobre ciudades y novelas, que expurgo al llegar a casa con la calva recalentada: “Una novela no es simplemente un libro sino un tipo especial de espacio mental, un lugar de exploración e investigación sobre la naturaleza humana. Del mismo modo, una ciudad no es sólo una aglomeración de edificios y calles sino un espacio mental, un campo de sueños…” ¿Por qué casi siempre está el telón echado en el teatro de los sueños de Maó / Mahón? La campaña electoral que se avecina no debe perderse por los vericuetos de lo inane sino afrontar un debate inaplazable. Ciudad y puerto están enfermos de melancolía y necesitan ideas. El arquitecto Joan Enric Vilardell exponía algunas hace unos días en estas páginas: urge un Plan Especial de Reforma Interior. Y debate, debate y debate.

27-III-11 Como aficionado a la radio matutina tengo aversión por algunas fechas como el de la lotería del 22 de diciembre y los correspondientes a los sanfermines, días en las que es poco menos que imposible enterarse de qué va la información nacional e internacional fuera de esos sublimes acontecimientos. Desde hace un tiempo se han añadido al calendario los días de carrera de Fernando Alonso, como hoy, en que termino de afeitarme y desayunar sin más datos informativos que las veces que el héroe asturiano ha entrado en boxes, o el estado de sus neumáticos. Prioridad de prioridades.

28-III-11 Vuelve Allen a casa después de unos días de cohabitación con su compañera sentimental, una westtie de buena familia y mejor disposición. Lo soltamos en el jardín con Tronya, su madre y amante (sí, sí, así están las cosas hoy día, un pandemónium de desestructuración familiar), para que se den las pertinentes explicaciones mientras nosotros, familia liberal, nos vamos a tomar un vino. Ya se apañarán.

29-III-11 De nuevo prioridades mal entendidas: No se habla de otra cosa que de la sucesión, monárquica manera de referirse al presunto relevo del candidato de un partido político a presidente del gobierno en a las próximas elecciones generales, que en cualquier caso es un asunto más o menos interno del partido de marras, nada urgente y, desde luego, no una cuestión de interés general aquí y ahora. Otra prioridad que puede ser un error: la ilegalización de Sortu, porque, más allá de respetabilísimos criterios políticos no es bueno retorcer las leyes y menos dictar sentencias con criterios no estrictamente jurídicos. Y porque, al igual que en el caso de las presuntas injurias de Otegui al Rey, es más que probable que la tumbe el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si no lo hace antes el Constitucional. Y ojo con lo de Garzón… También es curiosa la prioridad de hablar tanto de ETA (en Madrit, claro) cuando más débil está…

30-III-11 “Menorca is not Mallorca” escribía en este dietario hace un tiempo. Me refería a la ola de detenciones de políticos que asoló y asuela la isla vecina. Bueno, pues, a la vista de Es Diari de hoy, más vale acogerse al refrán de la boca insuficientemente cerrada y las raudas moscas divertidas que decía Machado…

31-III-11 Y cierro el dietario para preparar la presentación de mi novela “Cuestión de huevos”, prevista para el próximo viernes día 8 en el Ateneo. Sí, esta entrada es propaganda nada encubierta del acto porque mi ilusión es compartir la alegría de un nuevo libro con el máximo de amigos. Además lo recomiendo a conciencia porque la presencia de la escritora Mercedes Abad garantiza altura intelectual y diversión casolana. Nos vemos.