domingo, abril 17, 2011

La cuaresma no tiene quien la escuche

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 16 abril


8-IV-11 Agradecimiento infinito a tantos amigos que acuden al Ateneo para recibir a mi nueva criatura libresca, asistida en el parto por el doctor Heptaseven. El salón de actos, lleno a rebosar, proporciona al escribidor de ínsulas una impagable sensación de best seller. A ver si lo virtual se materializa y entre todos ayudamos al maltrecho Ateneo, cuyo presidente emite un dolorido SOS. Echo de menos a la primera lectora del libro, la escritora Mercedes Abad, sin cuyo magisterio “Cuestión de huevos” seguramente no hubiera sido posible. En mi charla, trato de explicar cómo andamos de libre albedrío, o por lo menos cómo anda mi personaje novelesco, tan preso de sus condicionantes biológicos como capaz de tomar sus propias decisiones. ¿Somos la suma de todas ellas o somos decididos por ellas a medida que las vamos tomando? Y es que el personaje, como el autor, como todos nosotros, pienso, se va conociendo a medida que decide.

9-IV-11 Día de relajación tras el estrés. Saludamos a la plana mayor del PP municipal en Es Carrer Nou (no les digo que voto en Es Castell, me encanta verme rodeado de mujeres) con atención especial al nuevo valor Analía Noval, todo un carácter, según me dicen luego con unos vinos de por medio. Por la tarde expurgo recortes recogidos aquí y allá durante unos días frenéticos de viajes problemáticos y situaciones surrealistas. El primero que aflora es un “Elogio político de Mourinho”, publicado el lunes cuatro en La Vanguardia, leído en un avión y que no tiene desperdicio. Destaca el autor, José Luis Alvarez, doctor en Sociología por Harvard que Mourinho ha vencido a su presidente Florentino por el control del discurso público de imagen del club, ligada a un pretendido señorío que el portugués ha hecho saltar por los aires para dar primacía a los resultados, ganar, la tensión, la adrenalina… El capitalismo del siglo XXI. Y concluye el articulista:” El Barça le debe un homenaje a Mourinho. Al eliminar la fachada del señorío, ha hecho del Madrid un opuesto todavía más antitético y, de la lucha entre los dos, algo más vivificante. Hay que reconocerlo, contra Mourinho la vida del Barça es más intensa.” Pues ojo a las cuatro tazas de intensidad que nos esperan en abril. De haberlo sabido hubiera aplazado mi viaje a Cuba para estas fechas, lejos de la histeria. ¡Socorro!

10-IV-11 Domingo de sol, puerto y nieta. La gente merodea por los muelles y se sienta placenteramente en los restaurantes. A pesar de la crisis y esa cuaresma que agoniza, persisten las ganas de vivir en estos tiempos de ruido y furia, tan alejados del austero espíritu penitencial que nos predicaban por estas fechas en nuestra infancia. Castidad y austeridad, batallas perdidas en un mundo que si algo añora es el despilfarro y la incontinencia de los últimos años. Sentado en el muelle de la bahía, como en la canción, leo informaciones sobre una manifestación en Madrit contra… el Gobierno. Piden, además, la derrota del terrorismo, que haya vencedores y vencidos y que metan en la cárcel al ministro del Interior. Me temo que no va ser así, no suelen terminar de esta manera los fenómenos terroristas sino más bien en acuerdos de viernes santo. Tampoco suelen ir a la cárcel los ministros del interior, máxime si bajo su mandato se reduce al mínimo la actividad terrorista... En Madrid se manifiestan mucho. Contra el gobierno, contra la disolución de la familia y dentro de unos días contra el Barça. El domingo pasado, sin ir más lejos, me encontré en los aledaños de la Plaza Mayor con una procesión con estandartes, gallardetes, un presunto santo en andas, gente disfrazada y al final, el mismísimo Rouco Varela ensotanado y con expresión circunspecta. Pregunté pero no supieron explicarme el significado de aquella romería. Ni siquiera pude confirmar si detrás estaba Mourinho practicando algún tipo de exorcismo.

11-IV-11 Estimulante noticia en Es Diari : Marcas foráneas de ropa se instalan en el centro de Mahón. ¿Estimulante? ¿Y su impacto sobre el tejido comercial tradicional? Pros y contras. Parecen ganar los primeros. El centro urbano mahonés precisa un revulsivo. Sigo inventariando perplejidades: los islandeses votan… Que no van a pagar su astronómica deuda al reino Unido y Holanda. Aunque el asunto es financieramente complejo, demasiado para el dietarista, llama la atención esa muy democrática pero no menos absurda pretensión de que todo es votable… Item mas: El caso Gürtel cada día huele más a caso Naseiro II, ambos de presunta financiación ilegal del mismo partido político. O sea, por defectos de forma, todos de rositas y refrendados por las urnas. Perversión democrática se llama eso.

12-IV-11 Interrumpo bruscamente el dietario por el cruel aldabonazo de la Parca que se lleva a alguien cercano. Viajes precipitados, días sin sonrisas. Ella nunca nos ignora. Siempre acecha.