sábado, abril 30, 2011

Luce el sol, cantan los pajarillos

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 30 de abril

22-IV-11
Viernes santo. Recuerdos cada día más desvaídos de tiempos oscuros, sepulcrales. No podíamos cantar, incluso sonreír era sospechoso… Hoy estamos en una concurrida terraza de la ciudad, de tapas y cañas. La gente, a nuestro alrededor, habla distendidamente, ríe con estridencia… Vive. Pasos y cofrades aguardan.
Por la noche, observo respetuosamente desde Sa Costa de sa Plaça la pausada y solemne salida del Santo Sepulcro y los centuriones, y veo de reojo a los míos, más modestos, de la cofradía de la Sangre, alejándose a paso ligero (mucho más livianos que los del Sepulcro), con el velo blanco ondeando en la noche. Luego, en el Gradinata, fragante ambiente sin humo y los excelsos vinos y bocadillos de Txiqui.
En otros lugares de España las procesiones se han convertido en un reclamo turístico y concretamente Andalucía en un parque temático. Pero los cofrades se lo toman muy en serio, algunos gimotean en televisión porque llueve y no podrán salir. Unos con auténtica fe, otros por simple tic tradicional en la desconcertante levedad de nuestro tiempo.


23-IV-11
Hermoso Sant Jordi en Es Carrer Nou, trufado de tenderetes con libros y flores. A pesar de cierta veteranía en estas lides, me sigue turbando la sensación de estar en un escaparate, y no digamos la de inmiscuirme en las horas de ocio de quienes se llevan mi novela… ¿Lograré que sonrían?, ¿compartirán alguna idea?, ¿la entenderán?, ¿se molestarán con el tono de la obra?, ¿la tirarán a la basura a las pocas páginas?...
Un buen número de tiendas abiertas en la tarde sabatina apuntalan el optimismo de un día singular. ¿Se mueve Maó / Mahón?


24-IV-11
“Bruselas, ¿merece la pena?”, se pregunta el ex becario del Diario Menorca Jorge Valero en las páginas de La Razón, donde desempeña la corresponsalía en la capital europea. Y es que los tijeretazos que han tenido que dar los estados miembros a sus economías-continúa Jorge-, se están llevando no sólo la grasa del déficit y la deuda, sino también al músculo que necesitarán los socios de la Unión para crecer en esta década…


25-IV-11
Aunque la maquinaria administrativa es implacable y supuestamente actúa con los ojos vendados, como la Justicia, el oportuno expediente abierto a la candidata a la Alcaldía Águeda Reynés por una presunta irregularidad en una obra menor en su casa de hace más de cinco años, despide un tufillo de lo más sospechoso que, de confirmarse, hablaría muy claro del actual encanallamiento de la política y, por otra parte, podría actuar como bumerang contra la actual mayoría.
En el puerto, otro apunte optimista: reabre el restaurante del Club Marítimo de la mano de los ferrerienses Xec y Lidia. Suerte, amigos. Sa Lliga es un símbolo tan enraizado en el alma mahonesa que ojalá sirva de revulsivo. También ha vuelto Nacho, del Cachito. Endevant.


26-IV-11
George W. Bush renuncia a criticar a Obama en el programa televisivo de Jay Leno:” Es de mal gusto para un líder criticar a su sucesor”, afirma en un rapto de lucidez que sería bueno compartieran otros ex.
El juzgado de lo Penal número ocho de Madrid sentencia que Miguel Ángel Rodríguez, periodista y ex portavoz del presidente Aznar “injurió al doctor Montes cuando le llamó nazi en varias tertulias de televisión”, a sabiendas de que ya había sido exonerado por la Justicia y se trataba, por tanto, de un médico honorable, y le condena a una cuantiosa multa.
Dos noticias estimulantes para restaurar el sentido común en nuestra atribulada y enloquecida sociedad contemporánea.
Revelaciones de Vikileaks sobre Guantánamo: apenas son noticia, sólo constatación de la infamia que no cesa.


27-IV-11
Día D en el particular Roncesvalles del Real Madrid para reinstaurar su imperio en el mundo del fútbol. Mourinho azuza, fiel a su estilo, ganar es lo único que importa. Guardiola rompe su flema y le reta en el campo de batalla. Demasiada crispación. En el Abc, un columnista le pide cinco goles al Real para “los que creemos que Cataluña es España”. En los aledaños de Es Diari, un madridista me hace una reverencia: “Paso a los perdedores”, me dice, ufano… El dietarista se limita a sonreír y le pide al Barça que imponga su estilo de fútbol que tanta admiración ha generado en el mundo. Veremos.


28-IV-11
Mourinho olvidó un por qué en su delirante rueda de prensa, a saber: ¿Por qué su equipo disparó una sola vez entre los tres palos? Y ya puestos, y antes de lanzarse por el tobogán de las teorías conspiratorias, tan propias de caracteres paranoicos: ¿Ha calibrado el daño que le ha hecho a la imagen de un gran club su racanería futbolística, su victimismo y su incesante gresca tabernaria?
Lo cierto es que hoy luce el sol, florecen mis prunus, cantan los pajarillos, retozan Tronya y Allen, y yo me paseo con Inés.