sábado, abril 23, 2011

Semana de pasiones

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 23 Abril

15-IV-11
Apocalypse now en cierta prensa por la liberación de un etarra que llevaba veinticinco años en la cárcel, con peregrinas imputaciones de connivencia al ministro del Interior, especie de bestia negra para determinados sectores, y apelaciones al rasgamiento de togas. Pocos parecen preguntarse por las razones jurídicas de la liberación, descabelladas, quizá, pero ajenas al poder ejecutivo. Aunque no estaría más que hubiera un criterio único en la Audiencia Nacional, no existe la cadena perpetua en nuestro país y, por muy doloroso que sea, habrá que irse acostumbrando a la salida de presos con condenas cumplidas. Y tampoco conviene retorcer las leyes para que luego los tribunales europeos nos saquen los colores.
Por la tarde acudo al Orfeón Mahonés para participar en una mesa redonda sobre la cultura menorquina. Empiezo por abominar de los adjetivos, tanto a la cultura (de aquí o de allá) como a la democracia (orgánica, popular, etcétera), prevengo contra el aldeanismo que prima sólo a las referencias a temas menorquines y entiendo el papel de las instituciones como simple acompañamiento a las iniciativas civiles. Pasamos una buena velada con excelentes amigos.


16-IV-11
Imposible sustraerse al gran polo de atracción del día, el clásico Madrid-Barça, con más dosis de emotividad que nunca gracias a la incesante labor de zapa del pirómano Mourinho. En La Vanguardia, un interesante reportaje sobre los riesgos coronarios y de ritmo cardíaco durante estos partidos me lleva a suprimir el sonido del televisor y paso una velada plácida comprobando una vez más la superioridad del juego del Barça que asegura la Liga.


17-IV-11
La teoría de los jarrones chinos, bonitos pero frágiles, decorativos pero que nadie sabe qué hacer con ellos, explica muy bien el papel de los ex presidentes de gobierno, que tampoco saben dónde colocarse. Especialmente el último de ellos, dedicado full time a proclamar por el mundo mundial la Mala Nueva española, en una disparatada contribución a la fiabilidad de nuestra economía. En fin, ¿quién le va a decir a Él las copas que pueda tomarse?
Mientras tanto, en el Planeta Ciutadella reinan dos soles, los que ha puesto la aspirante a concejal en su cartel electoral para escándalo de ¡la izquierda!, mientras la clerecía mira para otro lado. Vivir para ver. A mí me dicen en los años setenta que los esforzados comunistas acabarían denunciando una fotografía con dos espectaculares tetas aprisionadas por manos ávidas y hubiera pensado que me explicaban un guión de Fellini…


18-IV-11
En lugar de promover procesiones ateas para que te las prohíba la autoridad competente, religiosa por supuesto, los auténticamente concienciados en una vida exclusivamente laica deberían promover una semana santa dedicada a la adoración del nuevo dios, el Progreso Tecnológico con sus millones de adictos, jóvenes y adultos, que juran todos los días fidelidad y piden más y más novedades. I Pod, I Phone constituyen el nuevo opio del pueblo, masa de tecleadores compulsivos en calles, plazas, aeropuertos. Y encima de todos el Zeus del ordenador-red, aglutinador de individuos aislados en su soledad electrónica. Amén.


19-IV-11
Recortes, despidos, súplica de inversiones urbi et orbe… Estamos en pleno globalismo, concepto introducido por Ülrich Beck para referirse a la acotación progresiva y fatal del campo de la política: “El globalismo es la concepción según la cual el mercado mundial desaloja o sustituye el quehacer político. La tarea principal de la política, delimitar los marcos jurídicos sociales y ecológicos dentro de los cuales el quehacer económico es posible y legítimo socialmente, se sustrae a la vista o se enajena”
Defender la política sí, incluso de los políticos…
… Más de ochenta candidatos a las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo están implicados en escándalos de corrupción (la mitad del PP, el 35% del PSOE y el 15% restante a CIU, IU y CC). Los partidos lo toleran y los ciudadanos los vuelven a votar, con especial contumacia en el señaladísimo caso de la Comunidad valenciana. ¿Cómo justificar semejante perversión?


20-IV-11
Francia impide la entrada de trenes con inmigrantes tunecinos. ¿Qué se ha hecho del llamado espacio Schengen sin fronteras? ¿Y de la política común europea? ¿Y de la propia idea de Europa?


21-IV-11
Mientras observo a Tronya y Allen lamiéndose las heridas de la final de ayer (son más culés que Shakira), pienso en asuntos marginales: dos formas diferentes de entender no sólo el fútbol, estética una, pragmática la otra, sino la españolidad, incuestionable para unos, diversa para otros… Pero no llegó la sangre al río, incluso el árbitro estuvo correcto y esta vez ganó legítimamente la praxis con un maravilloso gol para los manuales del fútbol de contrataque. Enhorabuena sin reticencias, mis dilectos enemigos.