sábado, diciembre 24, 2011

Salir de las trincheras

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 24 diciembre

16-XII-11
No parece muy inteligente obstaculizar la vida política de los abertzales en el Congreso negándoles el grupo parlamentario que sí se facilita a otras formaciones. Si de lo que se trata, una vez han abjurado de la violencia, es que entren en un juego democrático normal, tienen que hacerlo en igualdad de condiciones que los demás, lo contrario es invitarlos a un victimismo al que son tan aficionados (¿veis como teníamos razón y no nos dejan participar democráticamente?). Otrosí, discutía el otro día con gente de genuinamente de izquierdas nada dispuesta a ayudar a la gobernabilidad de la derecha (¿que les ayudemos después de la que nos han montado en la oposición?, ¡que apechuguen con lo que hay!)…
Puedo entender ambas posturas, la de quienes no quieren dar ni agua a Amaiur y la de los que no quieren ayudar ahora a quienes practicaron una oposición de tierra quemada en los últimos años. Puedo comprenderlo pero no compartirlo.

17-XII-11
En el Ateneo con mis amigos de Es Diari para celebrar su setenta aniversario. Reflexiono en voz alta sobre la difamación, arma de destrucción masiva en manos del periodismo irresponsable, especialmente letal en un ámbito local; sobre el articulismo, joya del periodismo, y su poesía, el humor, y finalmente desgrano una serie de anécdotas de mi larga colaboración con Es Diari: las regañinas de Mateo Seguí y el padre Cots por mis impiedades, mi especial relación con el obispo Deig: “Como usted y yo-me escribía el prelado-, no vamos a entendernos nunca en cuestiones teologales, hablemos de lo que nos une, el Barça…” Me lo paso en grande entre tan buenos amigos.

18-XII-11
Domingo de resaca gastronómica y orgasmo futbolístico: ¿Qué más decir de este grupo de amigos que juega el mejor fútbol que jamás he visto? Contemplo el espectáculo con mi hijo, que desconoce el sufrimiento futbolero (nació en la nube cruyffista, y ahí sigue), y con Inés, que se asusta con nuestra explosión de júbilo y hace pucheros. Habrá que ser más precavidos en nuestra euforia no vaya a ser que acabe decantándose por los débiles y oprimidos que visten colores desvaídos…
Para desengrasar de la lectura de ciertos blogs asilvestrados, rescato una cita apócrifa perdida entre rimeros de papeles: “La ignorancia no es un vacío, es un exceso de urdimbres y de certezas que hay que desmontar”. Pues eso.

19-XII-11
Empieza el debate de investidura y observo con fruición que la crispación se aleja. Nada nuevo: ocurre cada vez que el PP accede al poder. Pero está bien, y lo celebro. Rescato una tribuna que publiqué en El País en octubre de 2008 (con perdón por la autocita) en la que ya me congratulaba del incipiente giro del Partido Popular “que parece dejar atrás la teoría y práctica del Apocalipsis permanente. Por fin parece posible que en nuestro país se empiece a hablar de Política con mayúsculas, abandonando las trincheras de los prontuarios de acción de los respectivos partidos y grupos de opinión dominantes, fuera de eslóganes y frases hechas y de trasnochadas taxonomías de fachas y progres…” Espero, por el bien del país que ese espíritu se imponga definitivamente.


21-XII-11
¿Se han adelantado los premios de la lotería? A saber:
-La caballerosa despedida de Rajoy a Zapatero.
-La extraordinaria acogida de los mercados a la deuda española.
-La incipiente entente cordiale entre los dos partidos mayoritarios en el Ayuntamiento de Mahón para consensuar asuntos de calado.
Pero hay pedrea: “Menorca se queda con cuatro vuelos a Madrid por semana”. Se confirma una vez más la escasa duración de la alegría en casa del pobre…

22-XII-11
Cierta inquietud por el nombramiento de un ex alto cargo de Lehman Brothers como ministro de Economía y el del ex director general de una empresa de misiles como ministro de Defensa… Pero hay que desear suerte a Rajoy y su equipo. Suerte al país, en definitiva.

24-XII-11
Nochebuena, Navidad, ecos de tiempos felices (con privaciones o sin ellas, los niños no tienen sentido de la finitud) en que todo era posible. Ternura familiar, buenas palabras, mejores deseos. Está bien que siga siendo así, con sentimiento religioso o sin él. Jesús de Nazaret, el homenajeado hoy, fue un personaje excepcional por sus intuiciones humanas, más allá de sus connotaciones sobrenaturales (el padre Cots sufría con mi escepticismo al respecto): que es preciso que nos respetemos unos a otros (lo de amarnos incondicionalmente es un exceso retórico), que perdonemos las ofensas (lo de poner la otra mejilla es otro exceso buenista), que antes de lanzar la primera piedra hagamos autocrítica y que se aparte de nosotros más pronto que tarde el cáliz de la amargura… Una propuesta ética difícilmente superable y más urgente que nunca en estos traumáticos inicios del siglo XXI. Bon Nadal a tothom.