domingo, enero 29, 2012

Sentado en el muelle de la bahía

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 28 de enero

20-I-12
Titiriteros, subvencionados, chupópteros, son algunos de los calificativos que los neoliberales emergentes dedican a quienes desde el mundo de la cultura reclaman ayuda pública para seguir desarrollando su actividad. Cuando lo escucho, me siento concernido, no en vano he pasado más de veinte años de mi vida solicitando ayudas para el Ateneo de despacho en despacho, no sólo a la Administración sino también a empresarios y particulares. Entre unas y otras íbamos trampeando aunque Antonio Salom, el sempiterno vocal de contabilidad, solía decirnos que si un día nos inspeccionaban iríamos a la cárcel…
Bien, es obvio que no se puede programar una actividad dependiendo únicamente de las subvenciones, pero tampoco se puede sobrevivir sin ellas. Dependerá de la disponibilidad (la actual es escasa pero no tiene por qué ser nula) y también de la disposición de los políticos, de sus prioridades, de su grado de sensibilidad hacia la cultura. Y hay unos más sensibles que otros.

21-I-12
Nuevo galardón literario para Josep María Quintana. El premio “Ciudad de Palma” no es ninguna bagatela y, como era de esperar en un personaje tan poco dado al pasteleo como firme en sus convicciones, arremetió en su discurso contra políticas escasamente sensibles en el terreno lingüístico. Defender el idioma catalán como lengua propia no es hacer apología del nacionalismo sino poner negro sobre blanco un hecho cultural de primera magnitud: la supervivencia de las lenguas minoritarias, que sin algún tipo de protección (ahí está el único aspecto discutible, en cómo hacerlo sin lesionar derechos), devienen en simples residuos folklóricos o se extinguen.


22-I-12
Explosión sensorial en ses seques de gener, un domingo luminoso que colorea de azul intenso el espejo de Cala Figuera. Sentado en el muelle de la bahía, como Ottis Reding, leo el artículo dominical de Javier Marías (espléndido en su última novela “Los enamoramientos), que acrecienta la sensación de beatitud: “Desde las últimas elecciones generales tengo la extraña sensación de que la vida nacional estuviera en sordina, con un respetuoso y pasmado silencio. El griterío permanente de los últimos años ha cesado como por ensalmo, lo cual es prueba irrefutable de que la vociferación viene siempre de la derecha, cuando no está en el poder…”
Será eso, o la beatitud de ses seques, o que esta tarde juega el Barça, pero la sensación de paz es insuperable, realzada por el hermoso perfil del hospital de la Illa del Rei, un bajel anclado en un pasado que nos pertenece y nos define. El presente ominoso parece no existir en esta gloriosa mañana de domingo en la que uno se siente en paz con el universo.


23-I-12
No soy un apocalíptico sobre el porvenir de la cultura aunque no sea optimista cuando observo el escaso apego no sólo de las autoridades sino también de las jóvenes generaciones por algo-que-no-sirve-para-nada, por no hablar de la banalización galopante y la morbosa confusión entre cultura y entretenimiento, entre argumento y eslogan, reflexión y panfleto. Pero hay detalles esperanzadores, como el artículo ganador del premio “Mateu Seguí Puntas” de Editorial Menorca, en el que la joven triunfadora Susana Febrer Cardona desgrana con maestría no exenta de amargura y humor, su visión del mundo de los NO-NOs, jóvenes sobradamente preparados que no encuentran salida laboral y se quedan los lunes al sol, mientras nos preguntan a los mayores qué hemos hecho con el mundo para que ellos se encuentren ahora así, generación NO-NO que no puede estudiar ni opositar ni mucho menos recibir becas.
No deixis d’escriure, Susana.


23-I-12
Sé que con la que está cayendo el caso Sporting Mahonés no es importante pero yo no puedo evitar el abatimiento que me produce su traumático final como club de categoría nacional. Se me saltaron las lágrimas cuando lo vi salir por primera vez al campo de San Carlos, pensaba que era el final de estériles luchas fratricidas, batallé de lo lindo por él desde estas páginas, mis disgustos me costó, y en mil reuniones agónicas (¡ay, aquella trastienda de Dolores Pons!); siempre creí en la bondad de la idea, “un pueblo, un club, una afición” y ahora rumio la amarga derrota, la vergüenza por cómo se ha producido…


26-I-12
Día de congratulations:
Enhorabuena al Real Madrid por su enorme partido en el Nou Camp y habernos proporcionado ¡por fin! un clásico a la altura de la categoría de ambos grandes equipos. La eliminatoria la perdió Mourinho en el Bernabéu…Y por el momento no significa ningún cambio de ciclo: volvió ganar el Barça y vuelven a culpar al árbitro. Parece el día de la marmota.
Enhorabuena al Ayuntamiento de Mahón por haber desencallado al incorrupto ascensor del puerto, paso básico para su revitalización. Un aparcamiento en espiral en el solar de la Campsa, al estilo de la maravillosa ciudad francesa de Annecy, sería la guinda.

sábado, enero 21, 2012

Thatcher, Fraga, Garzón… ¡Guardiola!

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 21 Enero

10-I-12
En la radio con Antoni Salvador, programa “Entremúsiques”, Cope Menorca. Vamos desgranando etapas de mi trayectoria profesional y como activista cultural, al compás de la música, mi música. Empezamos por el “Perdóname” del Dúo Dinámico y el Diana de Paul Anka, seguimos con “Michelle” de los Beatles y la más favorita de mis canciones You’ve got a friend de James Taylor / Carole King, junto con algunas piezas de Leonard Cohen para, más adelante, rendir tributo a Bach y su suite “Air”, la quintaesencia de la música…
Entonces me presenta como “progre” y se me funden los plomos ¡con la mala prensa que tienen hoy día los progres, culpables hasta de la caída de Lehmann Brother’s! Como sea que uno es como lo ven los demás y no hay vuelta de hoja, resisto la idea de negar tres veces antes de que cante el gallo o el mismísimo Pavarotti con “Rigoletto”, mi última selección, y me limito a defender el que siempre me ha parecido modelo político ideal (el menos injusto, el más solidario), que no es otro que una socialdemocracia a la nórdica.
Fui progre de trenka y melenita pero se me pasó con la temprana orfandad (guanyar-se ses garroves), más adelante con la metáfora felipista de la irrelevancia del color de los gatos en la caza de ratones y, finalmente, décadas en el Ateneo me curaron de cualquier tentación sectaria.


11-I-12
Firmo en Internet una solicitud para que se destine el 0.7% de mi declaración de renta al fomento de la Ciencia, en situación lamentable tras la poda neoliberal. Hoy día nuestra emigración ya no es de maleta de cartón y botijo sino de Ipad y master, jóvenes científicos tan sobradamente preparados como hartos de esperar una oportunidad en su país. Mala señal. Pésima.


12-1-12
Con Meryl Streep en el cine. Interpretación soberbia, película correcta, sin alardes. El personaje, la Premier británica Margaret Tahtcher, controvertido. Ultraliberal, antieuropeísta (“No hemos recortado con éxito el Estado en el Reino Unido para acabar en un Superestado europeo listo para ejercer una nueva dominación desde Bruselas”. M.Thatcher en Brujas, 1988), aplicó cirugía radical a una Gran Bretaña empobrecida y con excesivo poder sindical al tiempo que colocaba con Reagan los cimientos del Estado Mínimo. Impulsó la economía británica pero aumentó la brecha entre pobres y ricos. En cualquier caso, una estadista de fuerte personalidad que no titubeó a la hora de involucrar a su país en la guerra de las Malvinas y que fue decisiva, para bien y para mal, en la moderna historia del Reino Unido.

14-I-12
Los buscadores de piedras preciosas (de optimismo) lo tenemos cada vez más crudo. En lugar de los deseados brotes verdes emergen cardos borriqueros y no sólo en economía, donde el temporal arrecia, sino en geopolítica internacional. Así, el esforzado zahorí de vetas nobles se encuentra con los rumores de activación del volcán iraní. Sí, tambores no tan lejanos de guerra (¿sólo retóricos?) en el estrecho de Ormuz, arteria fundamental para el bombeo de petróleo a Occidente, adonde se dirigen los portaviones norteamericanos, con Israel por primera vez en su historia seriamente preocupado por su supervivencia. No nos faltaba otra cosa. Bueno sí, que naufragara un crucero, ese dorado sueño de las clases medias emergentes…

15-I-12
En los aledaños de la librería de Ana Alvarez en Fort de l’Eau, lugar de encuentro dominguero, un economista me pronostica un fracaso final del euro… Menos mal que más allá me esperan Inés y la abuela para bajar al puerto, el mejor lenitivo para tanta zozobra.

16-XI-12
La radio matutina me da cuenta del fallecimiento de Manuel Fraga. Franquista reconvertido, siempre ostentará el logro histórico de haber conducido a la derecha asilvestrada (que en este país es amplia y sigue siendo vocinglera, no hay más que zapear por la TDT) al redil democrático. Un mérito indiscutible que camufla algunas tropelías. Y un habilidoso ejercicio de prestidigitación en la prensa conservadora: nada por aquí, nada por allá, la biografía política de Fraga empieza en la Transición, ale up…

17-I-12
El juicio a Garzón que se inicia hoy me produce vergüenza ajena por el tufillo a vendetta corporativa y política que desprende. Una cosa son los errores/ excesos procesales que haya podido cometer el polémico juez, pero de eso a juzgarlo por prevaricación va un trecho que no se debía haber recorrido. Confío en que se nos evite el oprobio de ver luego como el tribunal europeo tira abajo una sentencia condenatoria, aunque a la vista del propio procesamiento es mucho confiar…

18-I-12
Dicen que quien no aparece en las fotos de la macro fiesta de Es Diari no es nadie. Snif.

19-I-12
Parece que la afición madridista empieza a reaccionar contra la vía Mou, no tanto por su estética, barriobajera y futbolísticamente rácana, impropia de la historia del Real Madrid, como por su impotencia manifiesta para destronar al imperial juego del Barça. Por nuestra parte, los culés seguimos levitando, pellizcándonos incrédulos ante semejante lección universal de estética…y ética deportiva. Dure lo que dure, nadie nos va a quitar una gozada sideral que alivia la zozobra de la actualidad. Salud, Pep.

domingo, enero 15, 2012

En busca del brote verde

Publicado en Diario Menorca el sábado 14 de Enero

3-I-12
Primera tarde en la Policlínica Virgen de Gracia tras el maremoto del cambio. Ambiente fúnebre entre los trabajadores de siempre, inquietos por su futuro, dolidos por las formas de la empresa que la ha gestionado hasta ahora, apesadumbrados por los recuerdos de un irrepetible ambiente familiar…
Los míos son aún más pegajosos. Fui el primer cirujano en operar en el flamante quirófano y a la salida nos esperaban, con ilusión de padres primerizos, los directivos de la Mutua Mahonesa con Ramón Tejedor, el presidente del milagro de la clínica para mutualistas, a la cabeza. Sa Mútua alcanzaba su cénit. Luego vendría la absorción por la catalana Fiatc, años de vino y rosas, el declive y… Nadie nos evitará las lágrimas de hoy, mientras los operarios proceden a cambiar los rótulos de la puerta.
No corren buenos tiempos para la lírica. Ni para la ética. Ni para la estética.

4-I-12
Extracto de una charla con un tecnoadicto enfebrecido esta semana con los regalos cibernéticos:
-Observa-me dice-, esta tableta es la h. Permite estar conectado siempre, estés donde estés.
-¿Y para qué?
Se queda sin habla. Coge aire. Balbucea.
-Hombre, en cualquier momento estás informado.
-¿Sobre qué?
-Nada, a veces tonterías, pero lo tienes todo al instante.
-¿Y para qué?
Ni que decir tiene que me miró igual que si estuviera observando a un dinosaurio que se hubiera colado en su casa mientras acariciaba orgiásticamente (ese suave frotamiento con la yema del dedo es el epítome del erotismo del nuevo siglo) la tableta que pretendía enseñarme.

5-I-12
Vuelvo a la cabalgata de Reyes después de mucho tiempo. La abuelitud tiene sus servidumbres y a fe que me siento niño por un rato, hasta el punto de sostener, en una tienda a la que había entrado con mi nieta, un revólver del Oeste en mis manos con ganas de llevármelo, ceñirme la funda a los michelines y desenfundar como Gary Cooper. Sólo el sentido del ridículo me contiene.

6-I-12
Rajoy existe. Veo su fotografía en la celebración de la Pascua Militar departiendo discretamente con el atribulado Monarca…Por cierto, viendo al Rey departir con Amaiur y con los republicanos catalanes y asumiendo con discreción y prudencia las barrabasadas de su yerno, o su hijo Felipe hablando catalán con naturalidad, me pregunto cómo serían las cosas con Aznar y su megalomanía como presidente de una hipotética república, o el inane y gótico Zapatero, o ¡horror de los horrores!, los untuosos Bono o Trillo…
¡Viva el Rey!, puede que sea hoy el grito más republicano.

7-I-12
Día de cumpleaños, no importa cuál, siento algo de vértigo que comparte un amigo que me felicita desde Madrid. ¿Qué nos está pasando en el cuerpo cuando nos sentimos los mismos de siempre? Y el mundo hecho unos zorros… Bien, no tanto, piensa el pesimista radical que al no esperar gran cosa de sus congéneres se conforma con pequeñas mejoras. Sí, ¿pero dónde están? Peor no puede ir, por lo menos según dicen los periódicos. Pero algún brote verde surgirá. O nos lo imaginaremos, porque no se puede vivir en la desesperanza perpetua: el autoengaño es uno de los motores más efectivos de la humanidad. Lo decía el gran Oscar Wilde: “Todos estamos en la cuneta, pero algunos miramos las estrellas”.

8-I-12
Pierde dos puntos el Barça que le pueden costar la Liga, y a pesar de la flagrante evidencia de un error arbitral mayúsculo, su entrenador no sólo no se lo reprocha al colegiado sino que habla de sus propios errores como causa del estropicio. Me siento muy pequeñito: me he pasado media vida atribuyendo las derrotas de mi equipo a Franco, a la potra merengue y a la conspiración arbitral, lo mismo que hace hoy día buena parte del madridismo para justificar su impotencia ante el Barcelona. Guardiola, un metafórico brote verde, sí que nos señala el camino.

9-I-11
Estupor ante la arrogante sonrisa del periodista imputado en el “caso Matas” a quien la simple lectura de cargos debería darle vergüenza torera, o por lo menos, obligarle a la discreción.

10-I-12
V, W, L son tres formas distintas de salir de una crisis económica. Caída brusca y despegue rápido sería la V, la W implicaría recaída y nueva recuperación, mientras la representada por la L implicaría una entrada en la planicie infinita de la recesión. Ni que decir tiene que España camina en esa dirección… ¿Hasta cuándo resistirá el colchón social? Pero surge un brote verde: ¡Empezamos a exportar coches a China!

lunes, enero 02, 2012

Decente Año Nuevo

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 31 diciembre

A quienes me escriben emails deseándome un “feliz año” suelo contestarles con un “gracias, pero me conformo con que sea decente”. ¿Y qué puede entenderse por “año decente” en plena tormenta perfecta con la economía en recesión, cinco millones de parados, con el prestigio de la política en caída libre, en una isla que tampoco goza de buena salud? No se trata del deseo que sea un año honesto o justo según su primera acepción, que también, sino simplemente digno, en el que empiecen a revertirse los malos augurios económicos (¡brotes verdes auténticos!), que la política recupere su pulso, que los turistas no nos olviden, que no tengamos miedo a consumir, que no nos caigan chuzos de punta…
Para lograr tales objetivos se necesita seriedad y rigor en los nuevos gobernantes (a un registrador de la propiedad como Rajoy se le suponen), lejos de frivolidades y ocurrencias como rezan los eslóganes del partido ganador. También es imperativo que se acaben de una vez los engaños del poder. Nuestra experiencia como ciudadanos españoles es ya más que suficiente al respecto con las patrañas de Aznar en la guerra de Irak y en el 11-M y más recientemente con las mentiras de Zapatero en relación con la crisis económica, en ambos casos por motivos de cálculo electoral. Nos merecemos de una vez un gobierno que no nos mienta. Para empezar.
Así pues, seriedad, rigor, esfuerzo, veracidad… Honestidad. Nada, valores sencillitos que nos enseñaban en el colegio antes de las tropecientas reformas educativas de la democracia, nada nuevo. Los tiempos de transparencia universal vía Internet no son compatibles con las prácticas corruptas a las que se han acostumbrado viciosamente tantos políticos españoles desde los terribles tiempos de los fondos reservados, Juan Guerra, Urralburu, Roldán hasta el patetismo actual de la Comunidad balear (todos a la cárcel, parece una película de Berlanga) o valenciana, en la que el remilgado Camps sonríe cada vez menos a medida que transcurre su proceso y los trajes le oprimen cada vez más. Y no digamos de los aledaños de las “más altas instancias del Estado”, en estado catatónico tras las andanzas del ya imputado yernísimo.
Otro requisito para tener un año decente es no confundir el culo con las témporas. Reequilibrar la economía es lo más urgente pero no lo único importante: es trascendental revertir la corrosiva idea de que el beneficio, la cuenta de resultados es más importante que el factor humano. Las cifras nunca pueden prevalecer sobre las tribulaciones de los hombres, cada uno de los dramas subyacentes a la pérdida del puesto de trabajo, el desarraigo, la perdida implícita de la ciudadanía. No se puede legislar como si los seres humanos fueran apéndices de un balance moldeables a voluntad de la fría y despiadada razón empresarial a la que no le tiembla el pulso a la hora de ajustar plantillas o venderse al mejor postor.
La política, aunque en palmario descrédito por la inepcia y la corrupción, sigue siendo un mal necesario, imprescindible para plantarle cara a la implacable razón económica, pero para que cumpla su función es necesario desterrar prácticas decimonónicas, abriendo los partidos a la sociedad, escuchándola y mostrándose receptivos a sus planteamientos (incluidos los de los perroflautas). La actual civilización de la comunicación universal e instantánea exige nuevas soluciones para dar cauce democrático a una exigencia que no es de derechas ni de izquierdas sino ética y moral: propiciar una auténtica igualdad de oportunidades capaz de combatir la dualización de la sociedad entre unas elites tan bien pertrechadas como indiferentes, y un ejército de desempleados / desarraigados a quienes encima se les recorta el Estado del Bienestar que les protegía de las inclemencias.
En el ámbito local, desear un año nuevo “decente” no pasa por hacer tabla rasa de lo poco o mucho que se ha ido consiguiendo, nada menos que la conciencia de que el progreso económico no tiene por qué ir ligado a la destrucción del medio ambiente a través de una explotación urbanística desregulada (algunos proyectos de ley del Govern son inquietantes al respecto). Encontrar el equilibrio es la tarea de nuestro Consell, como lo es el de Dalt la Sala de mi ciudad natal, Mahón, que necesita un impulso para que vuelva a ser lo que fue históricamente: una de las ciudades más hermosas y atractivas del Mediterráneo. El primer paso se ha dado con la incipiente entente cordiale entre los dos principales partidos para encarar conjuntamente temas de Estado. Así que a por ello y Decent Any Nou siempre y cuando logremos sobrevivir a maratones de ágapes y compras. Qué cruz… Para los que se entregan incondicionalmente al aquelarre.