sábado, enero 21, 2012

Thatcher, Fraga, Garzón… ¡Guardiola!

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 21 Enero

10-I-12
En la radio con Antoni Salvador, programa “Entremúsiques”, Cope Menorca. Vamos desgranando etapas de mi trayectoria profesional y como activista cultural, al compás de la música, mi música. Empezamos por el “Perdóname” del Dúo Dinámico y el Diana de Paul Anka, seguimos con “Michelle” de los Beatles y la más favorita de mis canciones You’ve got a friend de James Taylor / Carole King, junto con algunas piezas de Leonard Cohen para, más adelante, rendir tributo a Bach y su suite “Air”, la quintaesencia de la música…
Entonces me presenta como “progre” y se me funden los plomos ¡con la mala prensa que tienen hoy día los progres, culpables hasta de la caída de Lehmann Brother’s! Como sea que uno es como lo ven los demás y no hay vuelta de hoja, resisto la idea de negar tres veces antes de que cante el gallo o el mismísimo Pavarotti con “Rigoletto”, mi última selección, y me limito a defender el que siempre me ha parecido modelo político ideal (el menos injusto, el más solidario), que no es otro que una socialdemocracia a la nórdica.
Fui progre de trenka y melenita pero se me pasó con la temprana orfandad (guanyar-se ses garroves), más adelante con la metáfora felipista de la irrelevancia del color de los gatos en la caza de ratones y, finalmente, décadas en el Ateneo me curaron de cualquier tentación sectaria.


11-I-12
Firmo en Internet una solicitud para que se destine el 0.7% de mi declaración de renta al fomento de la Ciencia, en situación lamentable tras la poda neoliberal. Hoy día nuestra emigración ya no es de maleta de cartón y botijo sino de Ipad y master, jóvenes científicos tan sobradamente preparados como hartos de esperar una oportunidad en su país. Mala señal. Pésima.


12-1-12
Con Meryl Streep en el cine. Interpretación soberbia, película correcta, sin alardes. El personaje, la Premier británica Margaret Tahtcher, controvertido. Ultraliberal, antieuropeísta (“No hemos recortado con éxito el Estado en el Reino Unido para acabar en un Superestado europeo listo para ejercer una nueva dominación desde Bruselas”. M.Thatcher en Brujas, 1988), aplicó cirugía radical a una Gran Bretaña empobrecida y con excesivo poder sindical al tiempo que colocaba con Reagan los cimientos del Estado Mínimo. Impulsó la economía británica pero aumentó la brecha entre pobres y ricos. En cualquier caso, una estadista de fuerte personalidad que no titubeó a la hora de involucrar a su país en la guerra de las Malvinas y que fue decisiva, para bien y para mal, en la moderna historia del Reino Unido.

14-I-12
Los buscadores de piedras preciosas (de optimismo) lo tenemos cada vez más crudo. En lugar de los deseados brotes verdes emergen cardos borriqueros y no sólo en economía, donde el temporal arrecia, sino en geopolítica internacional. Así, el esforzado zahorí de vetas nobles se encuentra con los rumores de activación del volcán iraní. Sí, tambores no tan lejanos de guerra (¿sólo retóricos?) en el estrecho de Ormuz, arteria fundamental para el bombeo de petróleo a Occidente, adonde se dirigen los portaviones norteamericanos, con Israel por primera vez en su historia seriamente preocupado por su supervivencia. No nos faltaba otra cosa. Bueno sí, que naufragara un crucero, ese dorado sueño de las clases medias emergentes…

15-I-12
En los aledaños de la librería de Ana Alvarez en Fort de l’Eau, lugar de encuentro dominguero, un economista me pronostica un fracaso final del euro… Menos mal que más allá me esperan Inés y la abuela para bajar al puerto, el mejor lenitivo para tanta zozobra.

16-XI-12
La radio matutina me da cuenta del fallecimiento de Manuel Fraga. Franquista reconvertido, siempre ostentará el logro histórico de haber conducido a la derecha asilvestrada (que en este país es amplia y sigue siendo vocinglera, no hay más que zapear por la TDT) al redil democrático. Un mérito indiscutible que camufla algunas tropelías. Y un habilidoso ejercicio de prestidigitación en la prensa conservadora: nada por aquí, nada por allá, la biografía política de Fraga empieza en la Transición, ale up…

17-I-12
El juicio a Garzón que se inicia hoy me produce vergüenza ajena por el tufillo a vendetta corporativa y política que desprende. Una cosa son los errores/ excesos procesales que haya podido cometer el polémico juez, pero de eso a juzgarlo por prevaricación va un trecho que no se debía haber recorrido. Confío en que se nos evite el oprobio de ver luego como el tribunal europeo tira abajo una sentencia condenatoria, aunque a la vista del propio procesamiento es mucho confiar…

18-I-12
Dicen que quien no aparece en las fotos de la macro fiesta de Es Diari no es nadie. Snif.

19-I-12
Parece que la afición madridista empieza a reaccionar contra la vía Mou, no tanto por su estética, barriobajera y futbolísticamente rácana, impropia de la historia del Real Madrid, como por su impotencia manifiesta para destronar al imperial juego del Barça. Por nuestra parte, los culés seguimos levitando, pellizcándonos incrédulos ante semejante lección universal de estética…y ética deportiva. Dure lo que dure, nadie nos va a quitar una gozada sideral que alivia la zozobra de la actualidad. Salud, Pep.