sábado, marzo 24, 2012

Hay que insistir: Menorca is not Mallorca

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 24 marzo 2012


16-III-12
Repaso mis notas sobre el libro de la catedrática y ex ministra Mercedes Cabrera dedica a Juan March, ese mallorquí (nunca fue para nosotros un compatriota balear), al que llamaban “el último pirata del Mediterráneo” y cuya figura desgrana Mercedes Cabrera con profusión de datos y abundante bibliografía. Poco sabíamos de él más allá de la leyenda del contrabandista que se hizo “banquero del pueblo” y filántropo tras haber surcado mares tormentosos en un falucho corsario repleto de tabaco, y más tarde, sutil negociador a varias bandas con los contendientes de la Segunda Guerra Mundial, tras financiar el golpe de Estado del general Franco.
Escribe la catedrática de Historia del Pensamiento que March consideraba natural la corrupción y la utilizaba despreocupadamente en un alarde profético de lo que serían nuestros tiempos. Por cierto: March tuvo que salir por piernas de Menorca cuando vino de campaña electoral…


17-III-12
Tertulia en el Amadeus con un jovial Tomeu Gili y el siempre apasionado Antonio Casero. Dada la sordidez del análisis concreto de la realidad concreta nos limitamos a hablar de libros y de la necesidad de mantener deseo y curiosidad como elementos estabilizadores. De vez en cuando nos distrae alguna señorita.
Luego, infructuosa búsqueda de Inés por es Carrer Nou y Sa Ravaleta con alguna improvisada tertulia sobre la anunciada defunción del Menorca Basket, culpa una vez más de es mallorquins que, según me dicen mis interlocutores, se quedan las subvenciones para ellos. Sin Sporting, La Salle ni aviones, sólo nos quedará bajar a pasear, salmonete arriba salmonete abajo, por nuestro agonizante puerto.

18-III-12
La prensa dominical viene trufada de expresiones en la neolengua de la que me había avisado una amiga vía internet: así, no digamos congelar el salario mínimo sino “mejorar la competitividad”, ni recesión sino “tasa negativa de crecimiento económico”, ni copago ni repago sino “tiquet moderador”. No diga recortes sino “reformas” ni empleo precario sino “minijob”. En lugar de “abaratar el despido” hay que decir “flexibilizar el mercado laboral”. No los llame usted patronal o empresarios sino “emprendedores”, los héroes del momento según JL Terrón. Ni se le ocurra criticar las rebajas fiscales a los más ricos, si llegan, porque en realidad serían “ayudas a los ahorradores”…
¿Existe algún Shangri-La que supere a Cales Fonts en un domingo de anticipada primavera?, ¿por qué está prácticamente vacío?, ¿por qué esta dilapidación de enjoying / xalada? ¿En algún lugar del mundo turístico dejan de abrir tanto tiempo los restaurantes?

19-III-12
Alguien me felicita y me quedo a cuadros. Ante mi perplejidad, me recuerda que es el Día del Padre.
-Ah! No, mire, es que yo, estas cosas, en fin-me excuso-, pero no crea, respeto a quienes se enternecen en estas fechas señaladas… Por Los Mercados.
Patrick Drouot, doctor en Ciencias Físicas, ex profesor de La Sorbona, en La Contra de La Vanguardia:
“Se sospecha que una estructura cultural (las reglas y valores que rigen las finanzas, o la salud, o las empresas), es una inteligencia que evoluciona por sí misma, y que la inteligencia humana evoluciona menos rápidamente que esas estructuras. Esa es la razón por la cual ya no se entiendan los problemas actuales. Hace cincuenta años, el mundo era muchísimo menos complejo”.
Pero ahora tenemos a Messi para enseñarnos La Verdad.


20-III-12
Cara y cruz en las noticias locales. En el lado positivo, Innovem, la cita empresarial de Joves Empresaris de Balears, que alcanzará este año su cuarta edición. Nada menos que Inditex y Microsoft entre las empresas asistentes, y entre las ponencias, las nuevas formas de financiación para emprendedores (la madre del cordero) con proyectos innovadores. Ese es el camino para atisbar la luz al final del corredor, además de correr a guantazos a los corruptos y truhanes de medio pelo.
La cruz son las malas expectativas turísticas para Semana Santa, consecuencia directa de la dificultad y carestía de las comunicaciones aéreas… ¿Hasta cuándo?, ¿qué más puede hacerse salvo que el conseller Alejandre mande un comando Illa del Rei a Madrid para apretar algunas clavijas?
Y dos cuestiones inquietantes: la desaparición de 48 toneladas de carburante en el Club Marítimo (¿George Clooney Gomila, Brad Pitt Pons y sus ocean’s/ idòs, quizá?), y la transferencia de soberanía del PTI a Mallorca. ¡Mallorquins!


21-III-12
Día ominoso para Jaume Matas, otro mallorquí. Cuánta cutrez en este asunto del periodista cortesano y sus turbios negocios, qué desmesurada arrogancia la de quien dice ¡Hágase!... Una sentencia expeditiva que no augura nada bueno al yernísimo, mallorquí de titulación nobiliaria.