sábado, marzo 10, 2012

Realidad alternativa

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 10 Marzo

2-III-12
Duermevela entre imágenes de The artist. Dulce despertar. No ha sido un sueño y mucho menos una pesadilla aunque en un determinado momento de la película una pistola amenaza con romper el hechizo beatífico. Es cine, simplemente cine, nada más y nada menos que cine auténtico, una película capaz de emocionar sin palabras, sólo unos sonidos tenues atemperados rápidamente por un silencio que habla, sin sexo grosero sino con sutil erotismo (impagable la escena del abrazo al esmoquin), sin emotividad lacrimógena pero con situaciones conmovedoras…The artist es un oasis de silenciosa paz en un mundo lleno de ruido y furia.


3-III-12
Sucesos alternativos:
“Detenidos unos padres por castigar a su hija sin salir de casa un fin de semana”. El execrable delito fue perpetrado en Baeza (Jaén) durante el Puente de Andalucía y al parecer, el angelito habría denunciado la afrenta a la Guardia Civil que, ni corta ni perezosa, puso a los presuntos torturadores, padre y madre, a disposición judicial. Los denunciados adujeron excusas de mal pagador, poco acordes con el derecho constitucional de la ciudadana/hija a su integridad y libertad, como que la niña “se había portado mal”, habrase visto, los muy fachas.
Otrosí: una agencia de viajes checa, la Corrupt Tour no enseña en Praga su castillo, ni el puente de Carlos ni la cervecería U-Kalicha sino el “recorrido safari” en el que, por 14 euros te llevan de paseo por delante de las mansiones de los gerifaltes implicados en los casos de corrupción más destacados. Los representantes de la agencia declaran que su objetivo es que la corrupción checa sea reconocida por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad... ¿A qué esperamos para hacerles la competencia de potencia turística a potencia turística? No podemos desaprovechar semejante mina. Mallorca, Valencia, Andalucía, ¡de qué van a presumir los checos!


4-XII-12
Me parece de perlas que Rajoy le haya plantado cara al Directorio Europeo con su modulación del déficit, es decir con su desaire (hacer de la necesidad, virtud se llama eso) al fundamentalismo/integrismo de la austeridad que impone Merkozy. Y no menos esperanzadora la actitud de la oposición al apoyar al Gobierno. Zapatero no tuvo la misma suerte cuando el Directorio le llamó al orden en aquel tenebroso mes de mayo de 2010 y la oposición lo dejó a los pies de los caballos. Por otra parte, uno puede imaginarse los titulares, hoy, de la prensa de la caverna si hubiera sido Zapatero el que hubiera desafiado a Europa…

5-III-12
¿Me estaré talibanizando como culé o es normal que Messi tenga las mismas tarjetas que Pepe, que al Real Madrid le concedan tres veces más penalties que al Barça, o que el Comité no entre de oficio en las rajadas de Casillas contra los trencillas o en los dedazos y visitas de cortesía de Mourinho al aparcamiento de los árbitros y sí lo haga contra Piqué en sus quejas por una más que discutible expulsión?

6-III-12
Interesante polémica para el Día de la Mujer Trabajadora la que desencadenó el domingo un informe de numerosos académicos de la lengua en El País sobre “Lenguaje sexista y visibilidad de la mujer”, en el que, aun reconociendo la indiscutible discriminación de la mujer en asuntos laborales, atribución de tareas domésticas, el sexismo en publicidad, etcétera, deplora los intentos de subvertir el idioma para corregir esas situaciones. Y es que no hay que cambiar el idioma sino la realidad para acercarnos a una verdadera igualdad entre el hombre y la mujer.
Para entendernos, habría sexismo si se escribe los directivos acudirán a la cena con sus mujeres, pero no lo sería referirse a los trabajadores de la empresa porque se sobreentiende que se refiere también a las trabajadoras, como al decir todos tenemos sentimientos no hay duda de que se refiere tanto a hombres como mujeres. Puro sentido común, el todos y todas y secuelas es pura aberración lingüística, además de estupidez supina.

7-III-12
Me solicitan para una cena nostálgica a la que me sumo alborozado. Es gente a la que quiero y es buen momento para reafirmarnos en lo que quisimos ayudar a crecer. Pero cuando me citan a las diez y media, reculo. Mi religión me impide acudir a una cena cuyo primer plato se servirá aproximadamente a las once y media de la madrugada. Lo siento, pero ni atiborrado de almax y tranquimazín podría luego conciliar el sueño. Perdonadme, amigos. Pensaré en vosotros cuando esté en el paraíso de mi realidad alternativa.


8-III-12
Incienso para la ministra de Fomento Ana Pastor por su iniciativa a favor de un transporte aéreo digno para Menorca (ya veremos en qué queda todo, pero se le agradece el esfuerzo). Mirra para el ministro de Justicia Gallardón por meterse en un jardín con el asunto del aborto y dejarlo perdido de perversiones semánticas e ideológicas.