sábado, febrero 09, 2013

¿De qué se ríe la hiena?

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 9 febrero


29-I-13

En la Fundación Ortega y Gasset de Madrid con el buen amigo Carlos Sebastián, catedrático de Teoría Económica de la Complutense y asiduo de Fornells. La sala, a reventar, para escuchar al autor del libro “Subdesarrollo y esperanza en África ” y a los presentadores, María Cifuentes, editora de Galaxia Gütemberg, Fernando Vallespín, politólogo, articulista de El País y directivo de la Fundación, y Josep Borrell, economista, ex ministro  socialista y frustrado candidato a la presidencia del Gobierno, quien, tras desenterrar a Max Weber con la supremacía de los países protestantes, achaca a la inversión en educación el despegue del sudeste asiático versus subdesarrollo africano.

Por su parte, el autor, Carlos Sebastián, desecha el  manido “expolio colonial” y las condiciones geopolíticas, así como pone en cuestión la utilidad de la ayuda al desarrollo, perdida la mayoría de ocasiones por  vericuetos espurios, para hincar el diente en la corrupción y clientelismo de los países africanos (de sus elites, para ser más exactos), causas fundamentales, según el catedrático forneller, del crónico subdesarrollo del continente africano, del que sólo emergen los países capaces de dotarse  de instituciones democráticas y seguridad jurídica, como Botsuana y Mauricio,  partiendo ambos de condiciones naturales tan adversas como lo demás.

En la cena posterior, con ex ministros, politólogos, economistas, y ex directores de diarios nacionales, cunde el desánimo por La Situación, por lo que optamos por evadirnos del fúnebre ambiente  hablando de fútbol, donde el madridismo imperante en la mesa tampoco está para echar cohetes: prometen irse mañana del campo  cuando Messi marque su segundo gol…

30-I-13

Día de derby al que me traslada (para verlo en  casa) Ryanair con puntualidad suiza y precio ajustado (bye bye). Gran partido y  soberana perplejidad  al ver a  los madridistas eufóricos por empatar agónicamente  en casa… ¿Será porque  los mejores del siglo XX se han convencido por fin de que juegan contra el mejor equipo del siglo XXI?

31-I-13

Repaso a la prensa menorquina y constato nuevos expolios afectivos: por una parte, el de Victoriano Seoane, inolvidable e inveterado compañero de juntas ateneísticas,  tan prolífico en iniciativas interesantes como divertidamente prolijo en su exposición, “¡Victoriano, és tard !”, clamaba uno como moderador obligado, a lo que respondía él con una sonrisa autoindulgente… para seguir perorando como si tal cosa. Gran conversador y experto en historias de Menorca y los menorquines fue un referente en la vida cultural de nuestra ciudad y un amigo fiable, de los de antes.

También desaparece Fernando Miquel, el Turronero, un hombre bueno, familiar, y un notable empresario que supo evolucionar sin perder las raíces, patentes en su extraordinaria horchata de chufa y en los helados y turrones que mantuvieron sus tradicionales sabores a lo largo de las décadas para conectarnos sensorialmente con nuestra infancia. Para mí, esté donde esté, no es Navidad sin el turrón de yema del Turronero y no hay verano sin sus helados y horchatas.

1-II-13

El diario El País, dolorido y a la vez espoleado por su reciente  patinazo con la presunta foto de Chávez intubado, logra, esta vez sí, una exclusiva espectacular al publicar los ya llamados “papeles de Bárcenas” que parecen confirmar lo que ya se intuía: que  no n’hi ha un pam de net que decimos por aquí, o lo que viene a ser lo mismo, que estamos en plena tormenta perfecta del sistema democrático que nos hemos dado, por utilizar otra manida expresión (¿nos la dieron con queso, realmente?), en la que está todo patas arriba: ya no es sólo la corrupción, transversal a ideologías y partidos (no les está mal empleado a los populares, fustigadores inclementes de corruptelas ajenas), sino el más que deficiente funcionamiento de los controles democráticos, la manipulación de los medios de información públicos  (acaban de darnos un pescozón en Europa), la crisis existencial de los privados, las sospechas sobre la Casa Real, la falta de respuesta política por parte del Gobierno,  el estado catatónico de la oposición, el silencio de los intelectuales… Y, para colmo, seguimos en el país del Nunca Jamás (dimitiré).

3-II-13

Sobrecogedor relato de los pacientes y familiares de enfermedades raras en  Es Diari. Turbador y al mismo tiempo ejemplarizante en tiempos nada sobrados de vidas ejemplares. Héroes anónimos de la colosal y desigual lucha contra el infortunio… Con alguna moraleja interesante en tiempos de razón económica pura y dura.

Y es que estas enfermedades, digámoslo claramente, no son rentables. Hay tan pocos casos que ¿para qué detraer recursos? No creo exagerar ni caer en la demagogia, pero al reducir recursos a la investigación y a la dependencia se condena a estos pacientes a una vida indigna. Y otra moraleja, aún más política: ¿No es hora de recuperar la idea de un Estado paliativo de estas flagrantes desigualdades frente al  sálvese quien pueda del Estado neoliberal, es decir, mínimo?

4-II-13

El equipo del Gran Wyoming, simulando interés turístico, se va a Fitur y entrevista a distintas comitivas de políticos desplazados a la feria. Al final les pregunta quién paga la cuenta de tanto viajero. Todos sonríen piadosamente… Como en el chiste de la hiena, ¿de qué c. se ríen?