martes, febrero 26, 2013

De animales y piratas

Publicdo en "Diario Menorca" el domingo 24 Febrero 2013


15-II-13

Contaba el otro día Arturo Pérez Reverte en El Semanal  la historia de una perra, una galga flaca y asustada, que se pasó cuatro días correteando por los túneles del metro de Madrid, “cuatro días de oscuridad, aturdimiento, soledad y angustia”, al decir  del escritor. La desdichada galga fue vista un jueves vagando por los túneles. Corría aterrada por el estruendo de los trenes, esquivándolos en la oscuridad. Al ver que el personal del Metro no hacía nada para rescatarla, algunos viajeros avisaron a asociaciones de protección animal, pero los responsables del transporte suburbano fueron dando largas… El final, con sus detalles truculentos, me lo ahorro porque  es fácilmente imaginable y no tengo coraje de transcribirlo.

“Era sólo una perra” titulaba el escritor su sobrecogedora columna, en la que recogía lo escuchado en el video de Internet: “Vaya follón va a montar el puto perro”. Y  es que éste es el país de gentes ignaras y con sensibilidad de mejillón que tenemos y que se nos escurre cada día un poco más entre los dedos. No sé por qué nos extrañamos de lo que nos está ocurriendo.

16-II-13

Bárcenas cobró del PP hasta anteayer, Urdangarín tuvo reuniones de trabajo en la Zarzuela con protagonismo de la infanta Cristina, se descubren redes de espionaje entre partidos políticos…  Francamente uno no sabe dónde terminará semejante destape masivo de alcantarillas. Recuerda muy mucho-salvando la distancia que hay entre una dictadura y la democracia- el  glasnot, aquel período de la política soviética en la que se abrió la mano de la información sobre la hasta entonces hermética política del Kremlin y que terminó en un estallido (gozoso) del régimen soviético…

A esta inquietante sensación de fin de época ayuda no poco el carácter gallináceo de las iniciativas políticas, como ese carnaval de declaraciones de renta que poco o nada ayuda al necesario glasnot para regenerar la política española  (por lo menos a mí me tiene sin cuidado lo que declaren Rajoy o Rubalcaba a la hacienda pública; en todo caso me interesaría lo que no declaran). Y qué decir de los debates parlamentarios, como esa adhesión a la iniciativa popular contra los desahucios, a la que el partido gobernante ha sido llevado como la mujer del troglodita, arrastrado por los pelos, mientras, con gran algarabía, se sumaba a otra iniciativa popular sobre la declaración de la fiesta de los toros (menuda fiesta para el pobre animal) como bien de interés cultural (¿vendrá a continuación la exaltación del alanceamiento de toros en Tordesillas como signo de identidad también cultural ?).

Menos mal que en la mañana sabatina brilla el sol y las terrazas lucen esplendorosas. Sólo se oye el repiqueteo de los vasos y el fragor de las risas. Un respiro entre tanto hedor.

17-II-13

Parece ser que en abril España va a ingresar en la lista 301 que señala a los países más piratas tras un año ausente de ella… Tampoco va tan lejos del trato que damos a los animales. Son rasgos de identidad celtibérica: maltratar a los animales y piratear películas, música y lo que se tercie en Internet. Se pregona sin ningún tapujo, sin el menor atisbo de vergüenza. “Me he bajado esto y aquello”, “He conseguido piratear Gol TV y así veo fútbol gratis” y la hazaña es recibida con sonrisas y codazos cómplices. Pues muy bien, así nos va.

18-II-13

Leo las reacciones de la prensa ultracentrista  a las manifestaciones vertidas en la gala de los premios Goya y no son precisamente cariñosas (en general la indignación es su santo y seña, pero los titiriteros les sublevan especialmente), pero por una vez y sin que sirva de precedente, les doy la razón a los cornetas del apocalipsis (JM Izquierdo dixit).  Aunque me lo pasara muy bien con  los monólogos  de Eva Hache y algunos gags logrados, así como con el homenaje a  Concha Velasco,  se me hicieron pesadas, por repetitivas, las continuas referencias a recortes y otras tropelías gubernamentales. Creo que con el magnífico discurso del presidente de la Academia, certero y punzante como un cuchillo bien afilado, era más que suficiente para que el ministro Wert tomara nota (el 21% de IVA al espectáculo es una barbaridad). Pero la reiteración y demagogia de algunos lo convirtieron en caricatura.

19-II-13

Ya que hemos empezado hablando de perros, voy a continuar un poco con esos seres que nos acompañan en el periplo vital y que no piden más que una caricia, un reconocimiento a su presencia. Ahora observo a Tronya, mi amiguita desde hace doce años, a la que diagnosticaron un cáncer hace meses. Veo su lento declinar, recojo resignadamente  sus escapes, le doy subrepticiamente mortadela, me la subo encima para ver la tele por las noches (hoy nos emocionamos los dos con John Wayne y Robert Mitchum en El Dorado), y vigilo el posible descarrilamiento para anticiparme a la catástrofe dándole ese final digno que se les discute a las personas. Pero mientras siga alegre y con ganas de  mortadela ahí estará, con nosotros.

20-II-13

Hoy es día de debate pero felizmente me he quedado sin espacio. Así que me ahorro el previsible “y tú más” y las gloriosas loas al vencedor (la prensa ultracentrista ya da por vencedor a Rajoy antes del debate mientras el pobre Rubalcaba no tiene quien le escriba), para centrarme en el Milán-Barça de esta noche y pospongo la serena reflexión para mañana, es decir para el próximo dietario.