martes, abril 23, 2013

Reserva mundial de chorizos y modalidades

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 20 abril"


10-IV-13

Sentado en una terraza del puerto mientras espero a mi mujer. Situación idílica: una cerveza, un periódico nuevecito y la perspectiva de comer en buena compañía al lado del mar, contemplando S’illa del Rei. A mi lado, en una mesa cuatro jóvenes acicalados en presunta visita de trabajo a la isla parecen ajenos a la realidad. No les he visto dirigir ni una mirada a las aguas de la hermosa rada. Tampoco hojean periódico alguno. Permanecen absortos en un frenético tecleo de sus locos cacharros cibernéticos. Me llegan retazos de su conversación: trendy, whatsaap, ipod, cool… Les supongo sobradamente preparados, aunque me temo que sólo para su profesión. ¿Entienden algo fuera del mundo virtual?, ¿conservan alguna sensación como la de mirar indolentemente el mar?, ¿pasó por su cabeza preguntarse qué diantres sería aquella isla que tenían enfrente con aquel vetusto edificio?, ¿sabrán que no están en Mallorca?  

Cuando llega mi mujer le digo que necesito una copa. Me ve la misma cara que cuando un visitante al que acompañábamos desdeñó mirar el puerto, “visto uno, vistos todos”, nos espetó. “Otra para mí”, contesta ella.

11-IV-13

Aeropuerto. Veo a Lando, vecino y, sin embargo, amigo y me alegro como siempre. Me gusta encontrarme con caras de toda la vida en lugares / no lugares (los aeropuertos, como los macro centros comerciales son no-lugares, espacios homogéneos miméticos los unos de los otros, impersonales), porque les confieren humanidad. No sé, uno se siente más protegido entre caras conocidas que entre clones tecleantes.

-Pues termino el domingo-me dice-, me jubilo.

-No fotis, bueno, quiero decir enhorabuena.

Y así son las cosas. Nuestro paisaje vital va dando a paso a algo distinto que no acabamos de interiorizar. Pero comprendo a Lando. Más de cuarenta años de turnos cambiantes y pasajeros exigentes es más que suficiente. Le oiré ahora a través del seto dándole al càvac y hablaremos de libros y de nuestro Barça. Cuida las vértebras, Lando, y gracias por tus inapreciables ayudas en fárragos viajeros.

12-IV-13

Avión. Aceptada sumisamente la angostura de las filas de asientos en aras de la sacrosanta productividad, ¿por qué no suprimen el sádico mecanismo que permite al ocupante del asiento delantero reclinarse salvajemente contra tus rodillas y arruinarte  cualquier intento de lectura y /o meditación trascendental?

13-IV-13

Sevilla. Varios congresos médicos. Inminencia de la Feria de Abril.  Calor  y bullicio. Omnipresencia de la fiesta. Niños vestidos de marinerito y niñas-novia celebrando su primera comunión. Damas emperifolladas con tacones de vértigo y floripondios diversos. Imaginería religiosa por doquier. Librería de San Pablo en la calle Sierpes: only el papa Francisco y asimilados. Huida.  Celestial estofado de rabo de toro en El Burladero, remozado pero fiel a su cocina milenaria. Taxistas parlanchines pero no mitineros. Betis-Sevilla mientras tapeamos. Mayoría de sevillistas indignados. Tortitas de camarones. Barrio de Triana y olé. Banderas republicanas en el puente, rojigualdas por doquier. Barrio de Santa Cruz, atiborrada evocación del poblado de pescadores de Binibeca. Casa museo de la duquesa de Lebrija: mudéjar con mosaicos romanos. Pre feria de abril. Casetas ya efervescentes. Jarana. Cante jondo. Alegría a raudales. Mayoría de seres que se hablan y gesticulan sin auriculares ni teclas de por medio. Inyección intravenosa de españolidad (¿sobredosis?). ¿Dónde está la crisis?

15-IV-

Regreso al Territorio Bauzá, reserva mundial de chorizos hispánicos con gomina y modalidades lingüísticas autóctonas, donde me entero de que se va a impartir una especie de Formaciò del Esperit Baleà a las criaturas, hasta ahora presas del pérfido imperialismo pancatalanista. Por lo visto, y dadas las incontrovertibles pruebas científicas de la nocividad  del catalán estándar por su carácter extranjerizante, se sustituye por el mallorquín estándar, que es mucho más “nostro”, dicen. Donde esté un vatuadell que se quiten los doncs y a les hores.

Quedo a la espera de sendos comunicados del CMM (Círculo Més Nostro) y del MN (Movimiento Nativo) en los que se anuncie una fuerte campaña en contra del totalitarismo mallorquín y a favor de la edición de libros en las modalidades maonesa (repletas de mérvals, pomades y prunes de neversó), ciutadellenca (con allà và, aixiques, y sa vélo como abanderadas), alaurenca som vinguts!) e incluso d’es Castell (“sanayas” i ganivets). Según mis noticias, el MN exigirá además la recuperación de la peculiaridad lingüística talayótica, la d ‘es carrer de la Plana y la d’es vergers d’es Migjorn… ¡Por las modalidades hacia el Olimpo cultural! Por fin seremos una unidad de destino en lo esperpéntico, un buen reclamo turístico, sin duda.

17-IV-13

Los periódicos del carajillo party glorifican hoy la mesurada reacción de pueblo y autoridades estadounidenses en el atentado de ayer en Boston, que está siendo realmente ejemplar, y la comparan con las algaradas callejeras, acoso a las sedes del partido en el gobierno, etcétera, tras nuestro 11-M. Tienen razón, pero olvidan un pequeño detalle: el presidente norteamericano y su gobierno no han salido en tromba a contar mentiras. Si Aznar hubiera obrado como Obama estos días, nos hubiéramos evitado un bochorno universal y, más que probablemente, su partido no hubiera perdido el poder.