domingo, abril 28, 2013

Sólo los alemanes pueden salvarnos

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 27 Abril


19-IV-13

Viernes mediodía + sol= “Podemó” (Port-Maó en versión de la pequeña Inés que cumple tres años). Van reabriendo los restaurantes, han derruido ya la putrefacta casita (sus ratas se han paseado durante años por mi terraza paredaña), que entorpecía el paso peatonal al ascensor. Me siento ante el paisaje de mi infancia, el que contemplaba encandilado por “el primer sol de España” nada más  despertar, mientras escuchaba el trajinar de mi madre en la cocina.

No había sombras de preocupación, ni una nube de inquietud, el mundo del  niño estaba estructurado: me conformaba con que me llegara la dosis semanal del Capitán Trueno, que Bahamontes ganara el tour y que no soplara el xaloc, aquel desagradable viento que nos pegaba de frente acompañado del persistente y odioso flop flop de las olas batiendo contra el muelle. Aquel  bufido del sur llenaba de suciedad nuestras plataformas de baño como hoy día la incesante marea de la corrupción enloda nuestras expectativas de futuro.

Por la noche, el documental sobre Woody Allen que emite Canal + me saca, a base de sonrisas, del ensimismamiento en que me ha dejado la disertación del embajador Dicenta en la biblioteca de la Fundación Rubió, una disección fría y cortante de la actualidad por parte de alguien que conoce los entresijos de la política internacional. ¿Estamos asistiendo a un fin de época? Lo hablamos al final, recordando aquellas clasificaciones escolares: edad antigua, moderna, contemporánea… ¿Empezará de verdad algo nuevo que nos restituya una pizca de fe en la humanidad?

20-IV-13

Inés me proporciona, al despertar, su aportación literaria a Sant Jordi. La tomo en brazos para enseñarle el nuevo día. Le digo, innecesariamente, que las hojas de los árboles se mueven, porque ya se había dado cuenta mirando el ullastre.

-Las hojas bailan con el viento-me dice, tal cual.

Me quedo gozosamente pasmado. Balbuceo alguna nimiedad y me seco la baba para que no se me note cuando llegue mi turno de lectura de “El pequeño príncipe” en Ses Moreres…

21-IV-13

Coincidí  hace unos años en un debate televisivo de IB3 con la monja Teresa Forcades y me causó una inmejorable opinión: argumentaba con fundamento, carecía de complejos y tabúes y mostraba gracejo y contundencia. El asunto iba del papel de la Iglesia en la sociedad actual y se mostró totalmente crítica con la marginación de la mujer en el seno eclesial. “Fue decisión política de Pablo VI, ningún texto bíblico la avala” le espetó a un cura defensor de la ortodoxia…

Hoy  veo a la inquieta monja, también médico,  promoviendo un partido-anti partido de democracia radical y en defensa de los más desfavorecidos y me pregunto dónde está la Iglesia fiel al mensaje de Jesús de Nazaret, si con los que manifiestan preocupación, ¿exclusiva?, por el aborto y   los gays, o con movimientos  como el que encarna Teresa Forcades…

22-IV-13

El Ayuntamiento  ha hecho caso  a los comerciantes del puerto (sólo uno, como Astérix, resiste a los coches desde su aldea del Moll de Llevant), no habrá restricciones de tráfico este verano, y los parroquianos seguiremos  cenando en las terrazas entre restallidos de tubos de escape, humaredas con aromas de gasolina y tratando de  contemplar, por alguna rendija entre coches, retazos de la lsla del Rey  iluminada. Sic transit.

23-IV-13

Bajo un rato al carrer Nou  a cumplir con el rito de Sant Jordi. Aunque no compro ningún libro-ya lo hago de forma claramente excesiva durante todo el año-, sí me hago con cuatro rosas para mis chicas de la consulta, que me premian con un gratificante ósculo. Una flor, un beso, que no és guapo açò?

24-IV-13

Esta mañana he caído del caballo y una luz cegadora (más bien cuatro fogonazos) me ha hecho ver la verdad. Y es que solamente la señora Merkel y sus terminales futboleras pueden  salvarnos: bajo ningún concepto deben permitir el derroche que significaría que el Real Madrid ganara la décima. Hay que seguir por la senda de la austeridad (los portugueses también, por bocazas).

25-IV-13

La coalición Merkel-Lewandoswky me ha hecho caso: anoche, cuatro nuevos decretos-leyes contra  los manirrotos del Sur,  aunque desde Madrit nos van a dar la matraca  estos días con el “espíritu de Juanito” y demás apelaciones patrioteras…

Mientras tanto, en Irlanda parece que tienen otra manera de encarar los desahucios: Alguien se declara insolvente para pagar su hipoteca y una agencia estatal le manda un gestor que  prohibirá a esta familia irse de vacaciones, tener televisión de cable, tener coche si hay un transporte público en la zona, o llevar a cabo ciertos gastos que se consideran lujos. Entretanto, seguirán ocupando la casa, pero con un plan que terminará por hacer frente a las deudas más adelante… ¿Cómo aplicar semejante plan en el país de la Real Gana?