sábado, mayo 04, 2013

Una pesadilla menos

Publicado en "Diario Menorca· el sábado 4 de Mayo


26-IV-13

Pues no ha habido golpe de estado, a pesar de los augurios de la brunete mediática. “Los jóvenes violentos que pretendían derribar el régimen democrático con su asedio al templo de la soberanía popular son un puñado de idiotas…” leo hoy en La Razón, y me sigo admirando de su innata capacidad para la hipérbole, la grandilocuencia y el melodrama. ¿De verdad alguien en sus cabales puede albergar la necedad de que unos grupos marginales son capaces de derribar a  un gobierno de un país europeo?...

Ay!, este país nuestro (o de ellos, más bien), tan dado al sainete melodramático. ¿Han leído, visto u oído la que se está montando en la España profunda con la presunta remontada épica, histórica, mística (?), la gran epopeya que se vivirá el martes en el Bernabéu? En Catalonia is not Spain se lo toman con mucha más filosofía, porque realmente es otra filosofía de vida muy distinta. ¿Otro país?

27-IV-13

Releo el ilustrativo reportaje del arquitecto Juan J. Gomila sobre “El port, aquest lloc fora de control”, en el que desbroza, en forma de menú, las múltiples intervenciones que perpetra Autoridad Portuaria en  el puerto sin que los mahoneses podamos ejercer el más mínimo control. Aunque no comparto el aperitivo de los bancos de cemento, absolutamente inhóspitos para culos aristocráticos (los de madera son mucho más amables), los demás platos que nos ofrece Juan J. son demostrativos  del desconocimiento y desparpajo con que actúan desde Palma: desde el inconcebible afeitado de la Punta d’es Rellotge, al nuevo vial de la Base Naval  que ocasionará un impacto visual que nadie  parece haber valorado, pasando por el chusco episodio de los fangos que iban a ser vertidos sin complejos al mar, todo es una cadena de despropósitos. Parece que Port-Maó no tiene quien le quiera. Bueno, los coches sí tienen quien les proteja.

28-IV-13

Hablando de “países distintos”, se pregunta el notario salmantino  J.J López Burniol en La Vanguardia sobre el silencio del presidente del Gobierno ante el agudizado problema de la estructura territorial de España. “¿No se da cuenta Rajoy de que el llamado derecho a decidir ha venido para quedarse? ¿Cree de verdad que es uno de esos problemas que se resuelven solos por lo que procede tomar la decisión de no tomar decisiones?”

Y más sobre lo mismo en la prensa dominical. Atención hoy y sin que sirva de precedente a la alegoría futbolística de Pedro J. Ramírez en El Mundo: “Todos los especialistas coinciden en que el bajo rendimiento de Kaká tiene que ver con la mentalidad conformista con que salta al césped. Nadie le ha visto nunca con el cuchillo entre los dientes. De vez en cuando ofrece destellos de su talento, como hace Rajoy en la tribuna del Congreso, pero a la hora de fajarse en las situaciones arduas tiende a escurrir el bulto. Comparece tan  poco en el área que cualquiera diría que le pasa como al presidente y la ve llena de periodistas con micrófonos, a punto de hacerle preguntas sobre los sobresueldos de Bárcenas…”

Y es  que si el anterior presidente pasará a la historia como campeón de la ingenuidad y la insolvencia, el actual apunta al récord mundial de la inacción política, un Don Tancredo que observa impasible el tremendo deterioro de una situación  ya de por sí insostenible. Ante una crisis económica, institucional y social de magnitudes desconocidas el presidente se aparece de vez en cuando en una pantalla de plasma, como un Yahvé catatónico en una zarza ardiente, murmurando palabras confusas. El resto es silencio, resignación y más de lo mismo, mientras toda una generación sobradamente preparada se incinera. ¿Qué sería de nuestro país sin el colchón familiar y la economía sumergida?

29-IV-13

Por más que releo las declaraciones del ministro de Justicia Gallardón, ayer en El País, no puedo entender sus explicaciones sobre la exclusión de las malformaciones fetales en los supuestos de aborto legal que prevé la nueva ley, porque se me hace incomprensible obligar a un sufrimiento atroz a unos niños y a sus familias, sin ninguna expectativa de vida digna…Mientras se desactiva la Ley de Dependencia. A falta de soluciones políticas a los problemas reales, sobredosis de ideología. Aviados estamos.

30-IV-13

Dicen en Europa que “España está haciendo los deberes y realizando sacrificios ejemplares”. Sí, pero unos más que otros, como el pobre y desvalido Alfredo Sáenz, banquero del Santander, condenado e indultado por un gobierno socialista, que se retira a la fuerza con una pensioncita de 88 millones de euros antes de ser inhabilitado por la Justicia…Mesquinet.

Fallece en Barcelona a los 102 años Alberto Seguí Cardona, el último gentleman mahonés, ateneísta de pro, una de esas bellísimas personas de la especie en vías de extinción, cuyos ejemplares se caracterizaban por su honestidad, formalidad (ese atavismo de cumplir compromisos), pulcritud, generosidad, espíritu compasivo… ¿Se acuerda alguien de estas virtudes?

2-IV-13

Aunque las teorías económicas que sustentan las políticas de austeridad han sufrido un revés con la puesta en evidencia del error de los economistas  Reinhart y  Rogoff sobre la falta de crecimiento de los países con deuda pública alta (Sala y Martín dice hoy en La Vanguardia que pese al error de procedimiento, esos países realmente crecen menos), lo cierto es que, por órdenes de Alemania, Real Madrid y Barça deberán seguir en plan austero, recortando ilusiones de grandeza. Lo único positivo de todo el fiasco es que Mourinho se va. Se acabó la pesadilla. Algo es algo.