domingo, mayo 12, 2013

Peculiaridades hispanas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 11 Mayo


1-V-13

En la fiesta de Inés, un chavalín de doce años se queda conmigo en el salón  mientras los demás niños corretean por el jardín o hacen piruetas en el boti boti ante la mirada pasmada del abuelo calvo que, al haber nacido inmediatamente después de Reyes,  nunca supo lo que era una fiesta de cumpleaños (bueno, de hecho creo que en aquellos tiempos ni existían  más allá de cuatro carantoñas y algún modesto regalo), más allá de la  pompa de la primera comunión...

 El chico, digo, ha descubierto mi arsenal de películas clásicas y me empieza a apabullar con una inusitada erudición cinéfila que abarca desde Humprey Bogart  y John Ford  a “Lo que el viento se  llevó”, hasta que elige “Una noche en la Ópera” de los hermanos Marx y allí nos quedamos los dos, con la parte contratante de la parte contratante y el camarote loco, como lo que somos, dos niños. De los de antes, sin  teléfonos móviles ni teclados idiotizantes. A lo lejos, el boti boti cruje.

2-V-13

Ni llengos ni modalidades. Por la calle de en medio, sin tapujos, el “presidente” Bauzá, explica íntegramente en castellano la remodelación del “gobierno” balear. Al parecer es lo que le pide el cuerpo. En cuanto al fondo, enseña la patita cuando para justificar el nombramiento del vicepresidente Antonio Gómez dice, tal cual, que es “por su máxima fidelidad y lealtad absoluta”. Ni una palabra sobre méritos objetivables, aptitudes o conocimientos. Nuestro “Muy Honorable” lo tiene clarísimo.

3-V-13

“Si eres mujer, gay, negro, judío, musulmán o discapacitado (por poner unos ejemplos de manual), el Estado de derecho está obligado a protegerte como minoría expuesta al ataque o a la discriminación. Si eres un catalán que piensa que Cataluña es una nación y tiene derecho a decidir su futuro, te pueden llamar de todo: nazi, fascista, totalitario, racista… Y no pasa nada.”  (Francesc Marc Alvaro en La Vanguardia, a  propósito del video publicitado en Telemadrid en el que aparece  Artur Mas entre Stalin y Hitler, como un colega).

 Parece ser que el ingenuo Marc Alvaro ignora que el deporte del zarandeo al catalán forma parte de la idiosincrasia hispana, como el toro de Tordesillas o los toros propiamente dichos,  las procesiones de Semana Santa y  los tricornios de la Guardia Civil. Es un bien cultural sujeto a protección especial.

5-V-13

Diada migjornera en los vergers. Tordos y paella, vino y risas  con buenos amigos de toda la isla. Acabamos hablando distendidamente de modalidades lingüísticas de los cuatro rincones insulares mientras Massanet entona habaneras hasta que una modalidad británica le llama al orden. Inés sólo tiene ojos para los poneys. El dietarista le encarga a Ponç Pons una oda al cuello de cisne de Sandra Sabatés, la presentadora del programa del Gran Wyoming, para exorcizar el pánico al advenimiento de un salvador político tipo Berlusconi (¿Blerluscónez?). Todos quedamos emplazados para una próxima  diada de coc amb cega

6-V-13

Hablando de esencias hispanas: El Real Instituto Elcano publica un  informe sobre la imagen de España entre alemanes y británicos. La calificación de los españoles como “poco trabajadores” se sitúa en niveles del 40%, y a ello ayuda no poco la proliferación de fiestas, puentes y acueductos como el reciente del primero de mayo, llamado no sin cierto sarcasmo, “fiesta del trabajo”. Si a ello le añadimos “bienes culturales” rayanos en la crueldad  y la permanente bronca territorial, no nos podemos extrañar de nuestra fama, que tiene poco de leyenda negra y mucho de empecinamiento en el error.

7-V-13

Guerra abierta en el Real Madrid en torno a la figura de su entrenador José Mourinho tras la eliminación europea. Mentiría si dijera que lo siento (mi peor pesadilla era imaginármelo enarbolando “la décima”), pero hace ya tiempo que la afición blanca, en lugar de darle alas en sus provocaciones, debería haber reaccionado ante la  incesante bellaquería del portugués, empeñado en una guerra sucia para acabar con la afrenta del mejor Barça de todos los tiempos, llevada a su paroxismo  con aquel surrealista episodio de la introducción de su dedo en ojo ajeno, y ahora dirigida a sembrar cizaña en el vestuario  para poder irse de rositas, sin pagar la indemnización por incumplimiento de contrato.

Pero lo peor no fue aquel vil acto en sí, sino la reacción de la grada del Bernabéu con aquella gigantesca y vergonzante pancarta “Tu dedo nos señala el camino”, que nadie forzó a retirar. Pocas veces puede una afición caer tan bajo (el Barça rozó también la infamia  en su día, con el recibimiento a Figo, pero esa era otra guerra), abducida como estaba por las patrañas de un morningsinger (cantamañanas en modalidad castellana), que felizmente se va a ir con la cola entre las piernas, dejando tierra quemada detrás, sin ni siquiera haberse hecho un huequecito en el Olimpo de entrenadores que crean método, como Rinus Michels y su fútbol total con Holanda, o Arrigo Sacchi con el Milán o…¡Ahí le duele!, Guardiola con el Barça. Sólo agresividad barriobajera, algún que otro título doméstico (demasiado poco para su mega ego), al módico precio de 380 millones de euros en fichajes, y un montón de villanías. Que le vaya deportivamente mal.

8-V-13

Más peculiaridades hispanas. A aquella fastuosa explicación del ex president  Matas sobre la concesión a dedo de contratos a Urdangarín, “¡Cómo iba a negárselo al Duque de Palma!”, se une ahora la euforia del ministro Margallo ante la liberación de Cristina de Borbón: “¡Es que es una Infanta de España!”. Idò.