sábado, mayo 25, 2013

¿Hubo una vez algún mourinhista?

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 25 mayo


17-V-14

Alpha Pam  no es, aunque lo parezca, el nombre de un dron, ese mortífero artilugio volador  no tripulado que tanto gusta al presidente Obama por su limpieza en eliminar enemigos de E.E.U.U, sino el de un pobre senegalés de 28 años residente en C’an Picafort, fallecido, según la mayoría de informaciones, por falta de atención sanitaria, derivada del batiburrillo de órdenes y contraórdenes sobre la atención a inmigrantes sin papeles emitidas por la cofradía del santo recorte.

Cumplimentado el indignado desahogo no estará de más una reflexión. Y es que  a ningún ser humano le debe ser sustraído su derecho a la mejor asistencia sanitaria posible. No es éticamente aceptable dejar de atenderlo por falta de recursos o papeles y por otra parte, tal como está el patio económico, es ilusorio tenerlo todo gratis esgrimiendo una tarjeta independientemente de su contribución social. Mucho me temo que no haya otra solución futura que el denostado copago (presente por otra parte en muchos de los sistemas sanitarios más avanzados, como los escandinavos), pero de la única forma racional  y justa posible, es que sea según prioridades y rentas, no recortando por la parte más débil e indefensa o jubilando médicos todavía imprescindibles como viene ocurriendo en la comunidad de Madrid. Es un debate que tarde o temprano se tendrá que acometer.

18-V-13

El Real Madrid no se merecía un personaje como Mourinho en su brillante historial, y menos un espectáculo como el de anoche en el Bernabéu, en que el ególatra y pendenciero entrenador portugués se auto expulsó  para no asistir  a la escenificación de una derrota sonada… O a la afrenta personal de ver a Iker Casillas levantando el trofeo. Y si la semana anterior deploré el comportamiento beodo de varios jugadores del Barça durante los festejos del título de Liga, hoy tengo que censurar no sólo la ausencia de Mourinho y Ronaldo en el palco para  recibir su medalla sino el hecho que varios jugadores blancos se la quitaran del pecho nada más recibirla.

¿Tendrán algo que ver estas actitudes con  la mala educación recibida por las últimas generaciones?

19-V-13

 Y es que aún admitiendo que la educación logsiana haya podido  ser un semillero de caprichosos  iletrados, alérgicos al esfuerzo y a la superación,  ¿va a mejorar esto haciendo desaparecer “Educación para la ciudadanía”  y devolviendo a  la asignatura de religión el rango de fundamental, válida  para la nota y media y becas,  como en los tiempos del florido pensil? Triste país este, incapaz de ponerse de acuerdo en algo tan sustancial como la educación de sus jóvenes. ¿Tan difícil es consensuar unos valores sobre la necesaria cohabitación libertad-solidaridad, esfuerzo-apoyo al débil, ciencia-creencia, la primacía del diálogo sobre la violencia, la relativización del dinero, la igualdad hombre-mujer y de razas, el respeto a la naturaleza, o  el rechazo de la homofobia?  Si esto no es posible, apaga y vámonos.

Y, para aumentar mi perplejidad, mientras hojeo la prensa  en la luminosa mañana de domingo, tengo ante mí la mutilada mole de Sa punta d’es Rellotje . ¿Cómo se han atrevido a atentar contra un paisaje milenario, como han podido perpetrar semejante barbaridad sin tan siquiera pestañear? Y mucho me temo que a los dirigentes portuarios no les educó la Logse

20-V-13

“El 25% de los niños entre 8 y 12 años tienen móvil. En el mundo nacen al día tres veces más smartphones que bebés… Somos el país con más smartphones cuando tenemos seis millones de parados…Los padres están menos presentes y han delegado la educación en las pantallas, en los móviles… Hay muchas empresas con grandes intereses en el mundo infantil que presionan para que el niño consuma. Les crea frustración no tener móvil o Ipad” (“Con dientes de leche y ya con mechas”. El País).

Y así hemos creado una generación de zombies  tecleantes…

21-V-13

Repaso en  Diario de Mallorca una de las más  ásperas  entrevistas que haya leído nunca, entre un periodista tan bien informado como implacable, Matías Vallés, y un president Bauzá, dogmático ( “los mallorquines hablan mallorquín, los menorquines, menorquín, los ibicencos, ibicenco, los formenterenses, formenterense”, dice, sin pronunciar jamás la palabra “catalán”) ,arrogante y hasta cínico cuando se le pregunta por su negocio farmacéutico y por el hecho de que 27 diputados de su partido demandaran victoriosamente a la consejera socialista Aina Salom por un motivo similar.  Estamos sin lugar a dudas ante un gobernante “sin complejos”.

22-V-13

Florentino despide a Mourinho y prosigue el extraño fenómeno detectado desde la derrota en la final de Copa: ¿Hubo una vez algún mourinhista? Las encuestas a pie de calle son concluyentes: todos los madridistas, a excepción del algún significado talibán, parecen aliviados con su marcha. ¿Qué se habrá hecho de tantos fieles seguidores de aquel recio dedo que señalaba el camino? ¿Existieron realmente alguna vez? Tampoco parecía haber franquistas cuando murió el caudillo

23-V-13

Se aparece Aznar en carne mortal y con adustez mourinhista, para recordarnos sus pasados prodigios, fustigar a los réprobos de su  partido, y señalar el camino a la tierra prometida. Éramos pocos…