sábado, mayo 25, 2013

¿Hubo una vez algún mourinhista?

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 25 mayo


17-V-14

Alpha Pam  no es, aunque lo parezca, el nombre de un dron, ese mortífero artilugio volador  no tripulado que tanto gusta al presidente Obama por su limpieza en eliminar enemigos de E.E.U.U, sino el de un pobre senegalés de 28 años residente en C’an Picafort, fallecido, según la mayoría de informaciones, por falta de atención sanitaria, derivada del batiburrillo de órdenes y contraórdenes sobre la atención a inmigrantes sin papeles emitidas por la cofradía del santo recorte.

Cumplimentado el indignado desahogo no estará de más una reflexión. Y es que  a ningún ser humano le debe ser sustraído su derecho a la mejor asistencia sanitaria posible. No es éticamente aceptable dejar de atenderlo por falta de recursos o papeles y por otra parte, tal como está el patio económico, es ilusorio tenerlo todo gratis esgrimiendo una tarjeta independientemente de su contribución social. Mucho me temo que no haya otra solución futura que el denostado copago (presente por otra parte en muchos de los sistemas sanitarios más avanzados, como los escandinavos), pero de la única forma racional  y justa posible, es que sea según prioridades y rentas, no recortando por la parte más débil e indefensa o jubilando médicos todavía imprescindibles como viene ocurriendo en la comunidad de Madrid. Es un debate que tarde o temprano se tendrá que acometer.

18-V-13

El Real Madrid no se merecía un personaje como Mourinho en su brillante historial, y menos un espectáculo como el de anoche en el Bernabéu, en que el ególatra y pendenciero entrenador portugués se auto expulsó  para no asistir  a la escenificación de una derrota sonada… O a la afrenta personal de ver a Iker Casillas levantando el trofeo. Y si la semana anterior deploré el comportamiento beodo de varios jugadores del Barça durante los festejos del título de Liga, hoy tengo que censurar no sólo la ausencia de Mourinho y Ronaldo en el palco para  recibir su medalla sino el hecho que varios jugadores blancos se la quitaran del pecho nada más recibirla.

¿Tendrán algo que ver estas actitudes con  la mala educación recibida por las últimas generaciones?

19-V-13

 Y es que aún admitiendo que la educación logsiana haya podido  ser un semillero de caprichosos  iletrados, alérgicos al esfuerzo y a la superación,  ¿va a mejorar esto haciendo desaparecer “Educación para la ciudadanía”  y devolviendo a  la asignatura de religión el rango de fundamental, válida  para la nota y media y becas,  como en los tiempos del florido pensil? Triste país este, incapaz de ponerse de acuerdo en algo tan sustancial como la educación de sus jóvenes. ¿Tan difícil es consensuar unos valores sobre la necesaria cohabitación libertad-solidaridad, esfuerzo-apoyo al débil, ciencia-creencia, la primacía del diálogo sobre la violencia, la relativización del dinero, la igualdad hombre-mujer y de razas, el respeto a la naturaleza, o  el rechazo de la homofobia?  Si esto no es posible, apaga y vámonos.

Y, para aumentar mi perplejidad, mientras hojeo la prensa  en la luminosa mañana de domingo, tengo ante mí la mutilada mole de Sa punta d’es Rellotje . ¿Cómo se han atrevido a atentar contra un paisaje milenario, como han podido perpetrar semejante barbaridad sin tan siquiera pestañear? Y mucho me temo que a los dirigentes portuarios no les educó la Logse

20-V-13

“El 25% de los niños entre 8 y 12 años tienen móvil. En el mundo nacen al día tres veces más smartphones que bebés… Somos el país con más smartphones cuando tenemos seis millones de parados…Los padres están menos presentes y han delegado la educación en las pantallas, en los móviles… Hay muchas empresas con grandes intereses en el mundo infantil que presionan para que el niño consuma. Les crea frustración no tener móvil o Ipad” (“Con dientes de leche y ya con mechas”. El País).

Y así hemos creado una generación de zombies  tecleantes…

21-V-13

Repaso en  Diario de Mallorca una de las más  ásperas  entrevistas que haya leído nunca, entre un periodista tan bien informado como implacable, Matías Vallés, y un president Bauzá, dogmático ( “los mallorquines hablan mallorquín, los menorquines, menorquín, los ibicencos, ibicenco, los formenterenses, formenterense”, dice, sin pronunciar jamás la palabra “catalán”) ,arrogante y hasta cínico cuando se le pregunta por su negocio farmacéutico y por el hecho de que 27 diputados de su partido demandaran victoriosamente a la consejera socialista Aina Salom por un motivo similar.  Estamos sin lugar a dudas ante un gobernante “sin complejos”.

22-V-13

Florentino despide a Mourinho y prosigue el extraño fenómeno detectado desde la derrota en la final de Copa: ¿Hubo una vez algún mourinhista? Las encuestas a pie de calle son concluyentes: todos los madridistas, a excepción del algún significado talibán, parecen aliviados con su marcha. ¿Qué se habrá hecho de tantos fieles seguidores de aquel recio dedo que señalaba el camino? ¿Existieron realmente alguna vez? Tampoco parecía haber franquistas cuando murió el caudillo

23-V-13

Se aparece Aznar en carne mortal y con adustez mourinhista, para recordarnos sus pasados prodigios, fustigar a los réprobos de su  partido, y señalar el camino a la tierra prometida. Éramos pocos…

domingo, mayo 19, 2013

De liberales y “minorkeens”

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 18 de mayo


9-V-13

El considerable seguimiento de la huelga de la enseñanza pone de manifiesto el descontento general por la llamada reforma Wert, suficiente para replanteársela, sentarse con los agentes educativos y tratar de consensuar una ley con premio al mérito y al esfuerzo (las reválidas no son una mala idea), pero aligerada de ideología, elitismo y mercantilismo, con vocación de permanencia. Ningún país serio puede soportar tanto bandazo educativo… Ni  casta de abuelos que resista muchas más huelgas sin propugnar la suya propia.

10-V-13

Interesantísima conferencia del filólogo y periodista catalán Martí Crespo en el Ateneo sobre las relaciones entre Menorca y Gibraltar, o mejor, entre menorquines y gibraltareños en el siglo XVIII. Aunque sabíamos de las idas y venidas de nuestro Richard Kane de una colonia a otra para prestar servicios, poco conocíamos de los  minorkeens, súbditos menorquines de Su Graciosa Majestad  que emigraron al Peñón para desempeñar algunos trabajos.

La mini diáspora empezó con los clérigos, al conservar España la soberanía eclesiástica tras el Tratado de Utrech. Los británicos, recelosos del poder de la Iglesia, exigieron en Gibraltar que los curas fueran súbditos británicos y los que más a mano tenían eran los menorquines. El censo gibraltareño de 1772  revela la presencia de  62 menorquines  y resulta patente el paralelismo con Es Castell, dependientes ambas poblaciones de las respectivas fortalezas, así como la llegada de una nueva oleada de menorquines en el siglo XIX, antes de la masiva emigración a Argelia. Los minorkeens han dejado su huella, como ese impagable cartel de “Fortuny’s Steeps” con el que uno puede toparse paseando por  La Roca…

11-V-13

Sentado en el excepcional mirador de la terraza del nuevo Es Marivent, que tras su efímera aventura aromática, vuelve al clasicismo de la cocina mediterránea, puedo recrearme en la contemplación de la Illa d’el Rei  sin coches interpuestos y me reafirmo en mi incomprensión de que sigan circulando por el puerto. Observo los cambios cromáticos de la hermosa Plana mientras degustamos un soberbio arroz  de menú y me imagino sentado en la calzada d’es moll de LLevant tomando con Nacho unas ortigues  mientras arreglamos el mundo, saludamos a los viandantes y aspiramos el aroma de unas frondosas jardineras.

12-V-13

Y ya que hablamos de utopías, hagámoslo a lo grande, a propósito de la nueva irrupción de la lideresa Esperanza Aguirre en el debate político. Y la reflexión empezaría por una proclama: Cautiva y desarmada la utopía comunista, ¿llegará el momento de cantar la elegía de la utopía neoliberal?...

Porque resulta que los que hoy día van de “liberales” se  llenan la boca de la palabra libertad, la ensalivan a fondo y la escupen por el colmillo como un hueso de aceituna. Han encontrado la coartada perfecta para su anarquismo de derechas, faltón y bullanguero, que abomina de la “intervención estatal”, aunque sean normas de tráfico restrictivas con el consumo de alcohol (“nadie me va a decir a mí lo que puedo beber o no”, soltó un día al respecto el más liberal de los liberales José María Aznar). Su principal caballo de batalla son los servicios sociales, que deben ser implacablemente aligerados, y los impuestos, que deben bajar incesantemente para que el dinero fluya hacia donde tiene que estar, el bolsillo de los, ¿ex?, contribuyentes.

Aunque bien es cierto que estos feroces utopistas ultra liberales echan mano firme de las leyes del Estado cuando se trata de defender sus principios (la indisoluble unidad de España, la cadena perpetua), o sus creencias (ley del aborto, matrimonio, reforma educativa), o sus manías (las armas en Estados Unidos, las modalidades lingüísticas aquí), no lo es menos que se encuentran como pez en el agua en un ambiente donde prima el discurso económico sobre el político y en el que  la sima entre los pocos que tienen mucho y los muchos que no tienen nada se agranda galopantemente. Del igualitarismo imposible a la desigualdad más exacerbada, la humanidad sigue dando tumbos. Y nosotros con estos pelos…

14-V-13

Vergüenza ajena al ver imágenes de la rúa  del Barça con los jugadores (amb unes bones veles, de mosques o amb un bon cerol) perpetrando payasadas sin gracia en lo alto de un autocar. Es una moda tan grotesca como molesta para la ciudadanía que no gusta de estos cutres espectáculos en la vía pública. Antes se celebraban estas cosas privadamente en los estadios y de forma comedida. Hoy día lo han convertido en un esperpento incívico. Como tantas cosas.

15-V-13

Fallece mi colega y, sin embargo, amigo, el doctor Jaime Campello, oftalmólogo que trabajó en Mahón en los años posteriores a la muerte de mi padre para luego afincarse en Elche donde se convirtió en una autoridad en contactología médica. Enamorado de Menorca y de su indómita y afabilísima ciutadallenca  Poli Lluch, fue siempre tan cordial con sus pacientes como leal y respetuoso con sus compañeros, virtudes, estas últimas, hoy día engullidas por el tsunami de una competitividad mal entendida. Descanse en paz mi querido amigo Jaume.

16-V-13

Los avances científicos relevantes como el que hoy llena portadas producen una mezcla de orgullo por la capacidad intelectual de nuestros congéneres y vértigo por posibles usos indebidos de los mismos de los que por desgracia tenemos nefastas experiencias. Tiempo habrá para las reflexiones éticas. Hoy es día de alegría por el indudable progreso.

domingo, mayo 12, 2013

Peculiaridades hispanas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 11 Mayo


1-V-13

En la fiesta de Inés, un chavalín de doce años se queda conmigo en el salón  mientras los demás niños corretean por el jardín o hacen piruetas en el boti boti ante la mirada pasmada del abuelo calvo que, al haber nacido inmediatamente después de Reyes,  nunca supo lo que era una fiesta de cumpleaños (bueno, de hecho creo que en aquellos tiempos ni existían  más allá de cuatro carantoñas y algún modesto regalo), más allá de la  pompa de la primera comunión...

 El chico, digo, ha descubierto mi arsenal de películas clásicas y me empieza a apabullar con una inusitada erudición cinéfila que abarca desde Humprey Bogart  y John Ford  a “Lo que el viento se  llevó”, hasta que elige “Una noche en la Ópera” de los hermanos Marx y allí nos quedamos los dos, con la parte contratante de la parte contratante y el camarote loco, como lo que somos, dos niños. De los de antes, sin  teléfonos móviles ni teclados idiotizantes. A lo lejos, el boti boti cruje.

2-V-13

Ni llengos ni modalidades. Por la calle de en medio, sin tapujos, el “presidente” Bauzá, explica íntegramente en castellano la remodelación del “gobierno” balear. Al parecer es lo que le pide el cuerpo. En cuanto al fondo, enseña la patita cuando para justificar el nombramiento del vicepresidente Antonio Gómez dice, tal cual, que es “por su máxima fidelidad y lealtad absoluta”. Ni una palabra sobre méritos objetivables, aptitudes o conocimientos. Nuestro “Muy Honorable” lo tiene clarísimo.

3-V-13

“Si eres mujer, gay, negro, judío, musulmán o discapacitado (por poner unos ejemplos de manual), el Estado de derecho está obligado a protegerte como minoría expuesta al ataque o a la discriminación. Si eres un catalán que piensa que Cataluña es una nación y tiene derecho a decidir su futuro, te pueden llamar de todo: nazi, fascista, totalitario, racista… Y no pasa nada.”  (Francesc Marc Alvaro en La Vanguardia, a  propósito del video publicitado en Telemadrid en el que aparece  Artur Mas entre Stalin y Hitler, como un colega).

 Parece ser que el ingenuo Marc Alvaro ignora que el deporte del zarandeo al catalán forma parte de la idiosincrasia hispana, como el toro de Tordesillas o los toros propiamente dichos,  las procesiones de Semana Santa y  los tricornios de la Guardia Civil. Es un bien cultural sujeto a protección especial.

5-V-13

Diada migjornera en los vergers. Tordos y paella, vino y risas  con buenos amigos de toda la isla. Acabamos hablando distendidamente de modalidades lingüísticas de los cuatro rincones insulares mientras Massanet entona habaneras hasta que una modalidad británica le llama al orden. Inés sólo tiene ojos para los poneys. El dietarista le encarga a Ponç Pons una oda al cuello de cisne de Sandra Sabatés, la presentadora del programa del Gran Wyoming, para exorcizar el pánico al advenimiento de un salvador político tipo Berlusconi (¿Blerluscónez?). Todos quedamos emplazados para una próxima  diada de coc amb cega

6-V-13

Hablando de esencias hispanas: El Real Instituto Elcano publica un  informe sobre la imagen de España entre alemanes y británicos. La calificación de los españoles como “poco trabajadores” se sitúa en niveles del 40%, y a ello ayuda no poco la proliferación de fiestas, puentes y acueductos como el reciente del primero de mayo, llamado no sin cierto sarcasmo, “fiesta del trabajo”. Si a ello le añadimos “bienes culturales” rayanos en la crueldad  y la permanente bronca territorial, no nos podemos extrañar de nuestra fama, que tiene poco de leyenda negra y mucho de empecinamiento en el error.

7-V-13

Guerra abierta en el Real Madrid en torno a la figura de su entrenador José Mourinho tras la eliminación europea. Mentiría si dijera que lo siento (mi peor pesadilla era imaginármelo enarbolando “la décima”), pero hace ya tiempo que la afición blanca, en lugar de darle alas en sus provocaciones, debería haber reaccionado ante la  incesante bellaquería del portugués, empeñado en una guerra sucia para acabar con la afrenta del mejor Barça de todos los tiempos, llevada a su paroxismo  con aquel surrealista episodio de la introducción de su dedo en ojo ajeno, y ahora dirigida a sembrar cizaña en el vestuario  para poder irse de rositas, sin pagar la indemnización por incumplimiento de contrato.

Pero lo peor no fue aquel vil acto en sí, sino la reacción de la grada del Bernabéu con aquella gigantesca y vergonzante pancarta “Tu dedo nos señala el camino”, que nadie forzó a retirar. Pocas veces puede una afición caer tan bajo (el Barça rozó también la infamia  en su día, con el recibimiento a Figo, pero esa era otra guerra), abducida como estaba por las patrañas de un morningsinger (cantamañanas en modalidad castellana), que felizmente se va a ir con la cola entre las piernas, dejando tierra quemada detrás, sin ni siquiera haberse hecho un huequecito en el Olimpo de entrenadores que crean método, como Rinus Michels y su fútbol total con Holanda, o Arrigo Sacchi con el Milán o…¡Ahí le duele!, Guardiola con el Barça. Sólo agresividad barriobajera, algún que otro título doméstico (demasiado poco para su mega ego), al módico precio de 380 millones de euros en fichajes, y un montón de villanías. Que le vaya deportivamente mal.

8-V-13

Más peculiaridades hispanas. A aquella fastuosa explicación del ex president  Matas sobre la concesión a dedo de contratos a Urdangarín, “¡Cómo iba a negárselo al Duque de Palma!”, se une ahora la euforia del ministro Margallo ante la liberación de Cristina de Borbón: “¡Es que es una Infanta de España!”. Idò.

sábado, mayo 04, 2013

Una pesadilla menos

Publicado en "Diario Menorca· el sábado 4 de Mayo


26-IV-13

Pues no ha habido golpe de estado, a pesar de los augurios de la brunete mediática. “Los jóvenes violentos que pretendían derribar el régimen democrático con su asedio al templo de la soberanía popular son un puñado de idiotas…” leo hoy en La Razón, y me sigo admirando de su innata capacidad para la hipérbole, la grandilocuencia y el melodrama. ¿De verdad alguien en sus cabales puede albergar la necedad de que unos grupos marginales son capaces de derribar a  un gobierno de un país europeo?...

Ay!, este país nuestro (o de ellos, más bien), tan dado al sainete melodramático. ¿Han leído, visto u oído la que se está montando en la España profunda con la presunta remontada épica, histórica, mística (?), la gran epopeya que se vivirá el martes en el Bernabéu? En Catalonia is not Spain se lo toman con mucha más filosofía, porque realmente es otra filosofía de vida muy distinta. ¿Otro país?

27-IV-13

Releo el ilustrativo reportaje del arquitecto Juan J. Gomila sobre “El port, aquest lloc fora de control”, en el que desbroza, en forma de menú, las múltiples intervenciones que perpetra Autoridad Portuaria en  el puerto sin que los mahoneses podamos ejercer el más mínimo control. Aunque no comparto el aperitivo de los bancos de cemento, absolutamente inhóspitos para culos aristocráticos (los de madera son mucho más amables), los demás platos que nos ofrece Juan J. son demostrativos  del desconocimiento y desparpajo con que actúan desde Palma: desde el inconcebible afeitado de la Punta d’es Rellotge, al nuevo vial de la Base Naval  que ocasionará un impacto visual que nadie  parece haber valorado, pasando por el chusco episodio de los fangos que iban a ser vertidos sin complejos al mar, todo es una cadena de despropósitos. Parece que Port-Maó no tiene quien le quiera. Bueno, los coches sí tienen quien les proteja.

28-IV-13

Hablando de “países distintos”, se pregunta el notario salmantino  J.J López Burniol en La Vanguardia sobre el silencio del presidente del Gobierno ante el agudizado problema de la estructura territorial de España. “¿No se da cuenta Rajoy de que el llamado derecho a decidir ha venido para quedarse? ¿Cree de verdad que es uno de esos problemas que se resuelven solos por lo que procede tomar la decisión de no tomar decisiones?”

Y más sobre lo mismo en la prensa dominical. Atención hoy y sin que sirva de precedente a la alegoría futbolística de Pedro J. Ramírez en El Mundo: “Todos los especialistas coinciden en que el bajo rendimiento de Kaká tiene que ver con la mentalidad conformista con que salta al césped. Nadie le ha visto nunca con el cuchillo entre los dientes. De vez en cuando ofrece destellos de su talento, como hace Rajoy en la tribuna del Congreso, pero a la hora de fajarse en las situaciones arduas tiende a escurrir el bulto. Comparece tan  poco en el área que cualquiera diría que le pasa como al presidente y la ve llena de periodistas con micrófonos, a punto de hacerle preguntas sobre los sobresueldos de Bárcenas…”

Y es  que si el anterior presidente pasará a la historia como campeón de la ingenuidad y la insolvencia, el actual apunta al récord mundial de la inacción política, un Don Tancredo que observa impasible el tremendo deterioro de una situación  ya de por sí insostenible. Ante una crisis económica, institucional y social de magnitudes desconocidas el presidente se aparece de vez en cuando en una pantalla de plasma, como un Yahvé catatónico en una zarza ardiente, murmurando palabras confusas. El resto es silencio, resignación y más de lo mismo, mientras toda una generación sobradamente preparada se incinera. ¿Qué sería de nuestro país sin el colchón familiar y la economía sumergida?

29-IV-13

Por más que releo las declaraciones del ministro de Justicia Gallardón, ayer en El País, no puedo entender sus explicaciones sobre la exclusión de las malformaciones fetales en los supuestos de aborto legal que prevé la nueva ley, porque se me hace incomprensible obligar a un sufrimiento atroz a unos niños y a sus familias, sin ninguna expectativa de vida digna…Mientras se desactiva la Ley de Dependencia. A falta de soluciones políticas a los problemas reales, sobredosis de ideología. Aviados estamos.

30-IV-13

Dicen en Europa que “España está haciendo los deberes y realizando sacrificios ejemplares”. Sí, pero unos más que otros, como el pobre y desvalido Alfredo Sáenz, banquero del Santander, condenado e indultado por un gobierno socialista, que se retira a la fuerza con una pensioncita de 88 millones de euros antes de ser inhabilitado por la Justicia…Mesquinet.

Fallece en Barcelona a los 102 años Alberto Seguí Cardona, el último gentleman mahonés, ateneísta de pro, una de esas bellísimas personas de la especie en vías de extinción, cuyos ejemplares se caracterizaban por su honestidad, formalidad (ese atavismo de cumplir compromisos), pulcritud, generosidad, espíritu compasivo… ¿Se acuerda alguien de estas virtudes?

2-IV-13

Aunque las teorías económicas que sustentan las políticas de austeridad han sufrido un revés con la puesta en evidencia del error de los economistas  Reinhart y  Rogoff sobre la falta de crecimiento de los países con deuda pública alta (Sala y Martín dice hoy en La Vanguardia que pese al error de procedimiento, esos países realmente crecen menos), lo cierto es que, por órdenes de Alemania, Real Madrid y Barça deberán seguir en plan austero, recortando ilusiones de grandeza. Lo único positivo de todo el fiasco es que Mourinho se va. Se acabó la pesadilla. Algo es algo.