sábado, junio 15, 2013

Cabezas pensantes y orejas al acecho

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 15 Junio


7-VI-13

Un libro que se precie no sólo debe conmover sino herir, sacudir con cierta violencia las propias convicciones, que muchas veces no son más que prejuicios o cortadas autoindulgentes. Si como dice Cioran, hay que leer no para entender a los demás sino para comprenderse a uno mismo, eso ocurre con el último libro de Antonio Muñoz Molina “Todo lo que era sólido” (Seix Barral 2013), un prodigio de literatura entre autobiográfica y ensayística escrita con precisión de relojero (la adjetivación es prodigiosa), lucidez de observador experto y cultivado, y la pasión de aquel a quien nada de lo humano le es ajeno.

Cosas del azar, lo termino (mentira, el libro no se acaba, habrá que volver a él una y otra vez) el mismo día que le conceden al autor el premio Príncipe de Asturias de las Letras y pocas veces se me antoja tan merecido. Quienes leyeron en su día “Ardor guerrero”, un ajuste de cuentas con la caspa y miseria de la mili, no pueden perderse este inmisericorde relato del esperpéntico viaje de los españoles desde la opulencia de nuevos ricos a la cruda realidad, sus pompas y miserias, de las que todos somos culpables, unos por acción y otros por omisión (ahí duele al lector reflexivo).

Y es que hay dos tipos de literatura, la de evasión y la de reflexión, y consecuentemente, dos tipos de lectores, los que quieren pensar y los que sólo buscan entretenimiento, y decididamente estos últimos deben abstenerse de adentrarse en una lectura que no busca el aplauso fácil sino que intenta comprender qué nos ha pasado y por qué, premisas ineludibles para  acabar de una vez por todas con esta mascarada que nos ha llevado al pozo y poner las bases de una recuperación que no puede ser sólo económica sino también de fibra moral. No es, en suma, un libro para engancharse sino para degustarlo despacio, con un lápiz para subrayar y la mejor disposición de ánimo para reflexionar junto al autor (interactuar se diría hoy). Una joya.

8-VI-13

Fent ciutat en la mañana del sábado, luminosa tras la tormenta, es imposible no darse cuenta del cambio experimentado  en los últimos tiempos. Así me lo reconocen amigos de todas las tendencias políticas con quienes departimos en unas calles burbujeantes y coloristas. A base de aciertos y errores, pero escapando de la languidez inmovilista, el actual Consistorio ha conseguido revitalizar a un centro que llegó a presentar síntomas de rigor mortis. Ahora toca el puerto. Descartada la peatonización total por imperativo comercial, y para empezar, ¿qué tal si suprimimos los aparcamientos para comerciantes y camareros  y dejamos la circulación en un solo sentido?

9-VI-13

Miguel Herrero de Miñón, ex diputado del PP y padre de la Constitución configura las páginas más interesantes del domingo en El Mundo. Sobre el tapete, el eterno problema de la estructura territorial de España, sobre el que el profesor Herrero opina a pecho descubierto y a contracorriente de casi todos. Por supuesto en contra de su ¿ex? partido, aferrado al Santiago y cierra España, Constitución en mano, y también en franca oposición al irredentismo/victimismo catalán. ¿Y cómo se come esto? Imposible resumir, pero destaco algunas perlas:

“Creo en una España grande que pueda cobijar identidades nacionales diversas”

“Hay que ir hacia un Estado asimétrico en el que se recoja una situación singular y una relación bilateral con determinadas comunidades”.

“Errores en la pulsión secesionista de Cataluña: Primero, el nacionalismo es un fenómeno afectivo y los afectos no se tratan a golpe de leyes y decretos. Se tratan con símbolos, no con conceptos, y aquí los símbolos han sido muy mal tratados. En segundo lugar, se debería haber pactado en su momento con Pujol, en tercero, el tema de Endesa sobre el que se dijo que no se podía tolerar que la controlara una empresa catalana. El cuarto error es por parte catalana, el estatuto del 2005 fue un texto desaforado, pésimamente gestionado. Y también se equivocó el PP planteando un recurso global.”

“En cuestión de enseñanza, había que evitar a toda costa el modelo belga de dos comunidades lingüísticas que viven de espaldas. Y el remedio para eso era la inmersión lingüística. En Cataluña todo el mundo es bilingüe ahora. El que diga que en Cataluña no se habla castellano es que no ha ido a Cataluña nunca…”

“El pacto llegará. No será fácil ni rápido pero será. Y tiene que llegar por fases…”

Un alegato discutible, como todos, pero lejos de eslóganes partidistas y frases hechas. Otra cabeza pensante.

10-VI-13

La Razón: “Nadal, el esfuerzo de España”. Abc: “Nadal, la emoción de la mejor España” (portadas a toda página). Y luego dicen que los nacionalistas son  otros.

11-VI-13

El silencio de Obama sobre las presuntas escuchas masivas de la CIA es aterrador. ¿Que la seguridad implica pérdida de privacidad? La Stasi y la KGB pensaban lo mismo…

12-VI-13

Y ya me he comido el espacio cuando la fatiga del articulista me acogota. Son muchos meses de disciplina informativa (amplia y variada para no caer en el sectarismo), toques y retoques en busca de la coherencia en la diversidad y el tono amable, y recortes en masa para  no convertirse uno en  un plasta y de paso estar a bien con el Gran Recortador. No sé si he conseguido algo de todo ello, pero en todo caso es suficiente. Ahora toca releer clásicos bajo el ullastre, ver retozar a la nieta y viajar. Ardua pero gozosa tarea… Bon estiu a tothom!