sábado, febrero 24, 2007

Dietario 24 Febrero 2007

Dietario publicado "Diario Menorca" sábado 24 Febrero

15-II-07
Debuto como actor televisivo ante las cámaras de mi hijo benjamín, en el papel de atildado y parlanchín chófer de una silenciosa viajera china. Entre toma y toma y bajo el exuberante sol de Sa Mesquida, medito sobre las servidumbres de la paternidad…
Por la noche, celebro el inicio del juicio por el 11-M discutiendo amigablemente con mi conspirador de cabecera, un amigo experto en confidentes, mochilas, furgonetas, ácidos bóricos, trinitrotoluenos y toda la panoplia de primeras páginas que El Mundo viene perpetrando desde aquella infausta fecha. A mí me asestaron por primera vez la Teoría de la Conspiración pocos días después del ominoso atentado, mientras celebraba la boda de unos amigos. Me quedé de piedra… Y es que mi natural no es conspirativo sino azaroso, pero los años de plomo del contubernio rojo-masónico-judío pesan lo suyo y estas cosas me acongojan, pero como, además, resulta que no soy apocalíptico antisistema sino más bien burguesito integrado, tiendo a creer, por instinto de supervivencia, en las instituciones democráticas. Eso de la conspiración socialista /policial/ etarra supera mis entendederas…

16-II-07
Informal pero interesante comida de trabajo con el conseller Damiá Borrás y el máster europeo en movilidad Cornelis Van Eck para hablar del futuro de Menorca en la materia, algo que me preocupa desde hace tiempo. Los tres convenimos en la necesidad de potenciar el transporte público en la isla como alternativa a la saturación de coches y el incierto futuro de los combustibles fósiles. Mi paciente y amigo Van Eck me presentó hace tiempo, thank you, un proyecto, mucho más allá de los consabidos planes de nuevos aparcamientos y desdoblamientos de carreteras, que trasladé al conseller, quien mostró gran interés, y el asunto empieza a moverse. ¿Veremos algún día monorraíles surcando la isla como en Holanda o Japón?

17-II-07
Despierto sobresaltado ante el inquietante aullido de la radio: “Tarde o temprano se sabrá qué grupo terrorista puso a Zapatero en la Moncloa”, declara el que fuera secretario de Estado de Comunicación con Aznar, Miguel Ángel Rodríguez… Noto que me pica furiosamente la calva y apago, despavorido, la radio.
Acudo como cada sábado al Hospital Municipal para guarecerme de la ventisca político-conspirativa y llorarla en el hombro de mi tía quien a sus… muchos años (aún ejerce un saludable coqueteo) conserva una lucidez envidiable y una contagiosa serenidad. Ella cree que voy por obligación de sobrino pero es pura devoción: conversamos sin tabúes y sin complejos sobre lo humano y lo divino, hoy en la frontera de ambas cosas, para converger en la necesidad de respetar creencias…e incredulidades, y en la figura de Jesús, perfectamente asumible para tía y sobrino, porque su mensaje de tolerancia (“quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”) y de fraternidad universal ( si no podéis amaros los unos a los otros por lo menos sed buenos vecinos, matizaría) sigue siendo imprescindible.
Por la noche sigo con las estrategias de supervivencia, esta vez en el Ateneo donde se imparte su acrisolado curso de cultura clásica: Ovidio y sus heroínas Penélope, Hero y Helena nos alejan también de la polución ambiental denunciando en sus elegías (quejas, al fin y al cabo) la prepotencia machista de los héroes mitológicos… Hanc tua Penélope lento tibi mittit, Ulixe/ Nil mihi rescribas tu tamen,ipse veni (Es tu Penélope, Ulises moroso, quien manda esta carta/ No quiero contestación. No quiero cartas. Ven tú… Pero claro, él andaba de picos pardos.

18-II-07
Aunque jamás veo series televisivas (supongo que soy demasiado cinéfilo para que me gusten los sucedáneos), no soy ajeno a la plétora de temario médico en Urgencias, House, Bodies, Anatomía de Grey, MIR… ¿Pero qué les pasa a los televidentes con los médicos? Nueva paradoja de la hipermodernidad: aparente fascinación por los avatares de la profesión médica, pero a la hora de la verdad se suceden las agresiones en los estresantes y desbordados (porque falta educación sanitaria) servicios de urgencias. Me cuenta una colega de un hospital público mallorquín que el otro día se encararon con unos incautos MIR porque, según la tele, se dedican a asuntos libidinosos en vez de atender a los pacientes…
Los televidentes no tienen ni idea de cómo consiguen llegar los MIR a fin de mes después de diez años de dejarse las pestañas en libros y guardias extenuantes, a ni de las tribulaciones de los médicos del staff, incluidas las eminencias, sentir el corazón desbocado en tantos momentos dramáticamente tensos en un quirófano o en la cabecera de una cama, esos aciertos que se olvidan pronto y los errores e incógnitas que te persiguen de forma inmisericorde de madrugada (y en los juzgados). Aunque en la última serie que seguí, la del Doctor Gannon en los años sesenta-setenta, el apuesto doctor no se equivocaba nunca, y claro, así cualquiera, estetoscopio en bandolera, le da a la líbido hospitalaria.

21-II-07“No creo que haya nada peor para las izquierdas que quedarse en la crítica fácil y cargada de lugares comunes a la derecha, porque la derecha continúa a la izquierda del PP… Izquierda es pagar el IVA, desplazarse en bicicleta para salvar el planeta, reciclar, ayudar a quien lo necesita, dar una parte de tu sueldo a una oenegé …” escribe un internauta en mi blog. Y le contesto: “No sé lo qué es la izquierda hoy día, pero la suya me parece un tanto alicorta. Creo que la solución para paliar el subdesarrollo y la marginación de tantos no está en las oenegés ni en las limosnas laicas sino en las iniciativas empresariales, pero para eso son necesarias instituciones democráticas que ofrezcan seguridad jurídica a los inversores, no fantochadas como las de Chávez o imposturas como el castrismo…”