sábado, febrero 03, 2007

Dietario 3 Febrero 2007

Dietario publicado en "Diario Menorca", sábado 3 de Febrero

26-I-07
El patio vuelve a estar revuelto. Más bien sigue revuelto, ahora con el asunto del etarra De Juana y su posible excarcelación finalmente no consumada, la consiguiente algarabía de la derecha mediática, siempre vocinglera, y, según ella, de la gente decente. Bueno, pues conviene no confundirse: si lo “decente” es que te repugne la calaña de personajes como De Juana, me quedo tranquilo, me repatean las tripas sujetos tan obcecadamente desalmados. Ahora bien, “dicho esto”, como suelen proclamar los campanudos tertulianos radiofónicos, el tal sujeto, jurídicamente hablando, debería estar libre, nos guste o no, que no nos gusta a la inmensa mayoría de ciudadanos…decentes (que un asesino en serie, convicto y confeso salga libre a los diecinueve años de cárcel es, cuando menos, irritante). Pero no se puede utilizar una justicia a la carta, o un derecho penal de autor, como se ha hecho con el repulsivo etcétera personaje y condenarlo a doce años (noventa en una primera sacudida de presión mediática) por dos artículos en prensa vagamente amenazadores.
Por supuesto que causa alarma ver a este asesino (con su condena cumplida, hay que recalcarlo) en su casa o paseando tranquilamente entre sus víctimas, pero también pone los pelos de punta el retorcimiento de las leyes al albur de voceros más o menos exaltados. Sin seguridad jurídica, incluso para los delincuentes más repulsivos, no hay Estado de Derecho que valga, por mucho que algunos se llenen la boca evocándolo. Otrosí: ¿Se hubiera respetado igualmente una decisión judicial en sentido contrario?

27-I-07
La ola de sectarismo que nos asuela es la estrella de la sabatina tertulia monoparental (del antiguo y florido jardín sólo quedamos Tomeu y yo en el Amadeus, tras colgar la camiseta de Miquel Vanrell en el American). Y es flagrante el de la familia socialista, puesto de manifiesto en la visita de su destacada compañera Rosa Díez (de quien admiro su coraje cívico pero no comparto su diagnóstico: no hay solución posible sin contar con el nacionalismo democrático), cuando ni siquiera tienen la cortesía de ir a saludarla. Su carácter de disidente, aunque nunca haya abjurado del partido, la coloca en las tinieblas exteriores, vade retro, Satanás. Penoso.
El otro ejemplo palmario de sectarismo, presente hoy en todos los periódicos, es la nueva irrupción, tremendista y ofensiva, como casi siempre, del ex presidente Aznar, quien sigue sacando a pasear su resentimiento a la menor ocasión. Me cuesta comprender la chulesca arrogancia de quien fue cogido no sólo en flagrantes (y graves) mentiras políticas al alimón con su admirado George Bush, sino que fue partícipe directo y entusiasta de uno de los mayores desmanes politicos de nuestros tiempos. Por cierto, y como me hace ver un amigo matemático, Aznar, como Bush, no expresa opiniones, como los demás mortales, sino evidencias. Inútil pues esperar una disculpa.

28-I-07
Los noctámbulos cachorros de Tronya y Allen, progresan adecuadamente, según su boletín escolar. Son monísimos, sí, pero ardo en deseos de que se acabe esta nueva y crepuscular mili, festoneada de agotadoras guardias nocturnas. Nos queda un mes que presumo largo, duro y difícil. Creo que tendremos que hablar con Alba, Joana y Sandra, adjudicatarias del fruto del desvarío perruno, para acelerar el final dialogado del proceso.

29-I-07
Conmoción ciudadana por el trágico fallecimiento del bueno de Alejandro Maceda. Acudo, tembloroso, al tanatorio pero me anima la entereza de la familia. Abrazo con emoción a Pilar, mujer valerosa donde las haya, Laura y Pablo y Carlitos (para mí siempre será el gran capitán de mi equipo infantil de fútbol de La Salle). Torrentera de recuerdos, parquedad de palabras. ¿Qué decir en estos casos? Creo que era Cioran quien escribía que en unas exequias, todo lo que no sea tópico puede ser impertinente. Mejor callar…y compartir su dolor.

30-I-07
Mi primer libro, “Episodios insulares” se subtitulaba “Veinticinco años de dudas”, y en éstas sigo: dudo permanentemente y desconfío de los que no lo hacen, como Bush y Aznar. Pero me digo, ¿qué hay de los otros, de esos que se mantienen en la indefinición antropológica? Zapatero, claro, un buenista profesional que duda demasiado para el cargo que tiene (uno, consciente de sus defectos, nunca se ha dedicado a la política) y te deja siempre en la incertidumbre, bailando con lobos.
El otro día veía el chiste de Zaca: Pepe Seguí arrancando el freno de mano que, según Matas, lleva puesto la Menorca de Joana Barceló. ¿Acaso duda más Joana que Pepe?, ¿carece Joana de firmeza, le sobra energía a Pepe? De nuevo el to be or no to be, frase final, por cierto de mi última novela. ¡Ah!, y Parador en el Lazareto sí o sí, y me da igual quien lo consiga.

31-I-07
De mi correo electrónico (anónimo):
“¿Encarcelarán a la mujer de Otegui por acostarse con él?, ¿o a sus hijos, o a sus amigos que se reúnen en el bar?”
Mientras tanto, el lendakari Ibarretxe entra en el juzgado entre el redoble de tambores de la gente decente y la profunda preocupación de los demócratas…¿Radicales?

1-II-07
Homenajeo al gran reportero Riszard Kapuscinski, recién fallecido, paseando por su opúsculo “Los cinco sentidos del periodista” (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2005):
“En cierto sentido, todo libro es una derrota: aunque los lectores lo consideren una obra magnífica, para un escritor un libro trae la derrota porque él entiende muy bien que lo que dicen sus páginas no es exactamente todo lo que él quería expresar”
“El hombre que sufre los efectos del poder es inocente, como aquel que de repente sufre gripe o tuberculosis. No podemos acusar a un hombre por enfermarse: es una víctima”Mis respetos, maestro.