sábado, agosto 09, 2008

Arroz de crisis

Publicado en "Diario Menorca" el martes 5 de agosto

-¿Cómo lleváis la crisis en el continente?
-¿Qué crisis?
-¿Ya le has dado al ginet a estas horas? Pero hombre, si acabas de aterrizar.
-Cualquier hora es buena para un gin amb llimonada en cuanto uno pisa Menorca.
-Ya veo que te has nacionalizado ciutadallenc, en Maó / Mahón tomamos pomades.
-Hombre, allá hay mucha más marcha, en Llevant sólo discutís por una letra más o menos, es muy aburrido, y siempre gobierna el rey Arturo…
-¿Te refieres a la hache incorrupta?
-Sí, claro, por cierto, cuando escribo en el ordenador “mahonesa” sin hache, para buscar algo de Joana Barceló, la Presidenta, me sale “mayonesa”, pero estábamos hablando de la situación en Ciutadella
-¿Ha habido rissaga?
-No te hagas el sueco, una cosa es que levites bajo tu árbol y otra que te escabullas. Sabes que me refiero a la Gran Dimisión.
-Bueno, los grandes movimientos pendulares no son novedad en Cap de Ponent, recordarás que en cierta ocasión se acostaron siendo socialistas y se levantaron con mayoría absoluta de los populares. Son como Fuenteovejuna, lo cual no es bueno ni malo sino todo lo contrario.
-Un análisis muy mahonés…
-Bueno, aquí es muy difícil que surja la figura del CP, somos más british, mucho menos lanzados.
¿CP?
-Sí, el Concejal Peculiar es una creación muy ciutadallenca. Recuerda a Llorenç Casasnovas y su garnera.
-¿”Garnera”?
-Sí, es que aquí no se “escombra” sino que se “garna”, y aquel CP prometía garnar, o sea levantar alfombras, pero el pueblo acabó por escobarlo a él. En esta ocasión, otro CP, Joan Triay, uno de los escasísimos cargos públicos de España que no tiene ambages en proclamar su profunda admiración por Francisco Franco, se erige en justiciero implacable de sus coligados populares. Lo que te digo, allá, en Ponent son irreductibles e impenetrables a los análisis convencionales.
-Very interesting, really. ¿Y la crisis?
-Bien, agosto y gracias. Solbes sigue con sus partes meteorológicos, el Presidente con su masaje ideológico y nosotros tirando de tarjeta de crédito. En octubre será el crujir de dientes.
-¿Nada de langosta, pues?- En espera de que alguien patente la caldereta de medusas, Diego Coll de Es Cranc Pelut de Fornells tiene una propuesta más adecuada para tiempos desacelerados: arroz de anguilas de Es Grao. También es plato identitario, pero más asequible