jueves, agosto 21, 2008

Modelos turísticos

Publicado en "Diario Menorca" el martes 19 de Agosto

-¡Albricias, he conseguido nadar en Cala Turqueta!
-No hay nada como ser rico y disponer de barco.
-¿Barco?, no hijo, no, coche, madrugón y semáforo. Además, menos lobos, en Menorca tiene llaüt cualquier indígena que se precie.
-Yo, no.
-Tú no eres indígena sino alienígena: no te gusta navegar, ni el gin ni los caballos.
-Pues a pesar de ello, soy pata negra y defiendo a los míos, que gozan de llaüt ganado con el sudor de su frente, trabajando de sol a sol.
-Vaya, hombre, no te conocía la faceta patriótico-demagógica. Aquí por lo visto todos sois ciudadanos ejemplares que pagan sus impuestos, votan a Joana y Arturo, dan la vuelta a la isla en tèquina, y en invierno van a la ópera (en el gallinero) y / o a Londres de bed and breakfast
-Bien, ¿decías?
-Te decía que ayer conseguí visitar Cala Turqueta …Por tierra: febril sauna en la cola, algunos nervios por si el semáforo enrojecía, pero al final ¡premio!
-¿Te parece mal el numerus clausus en las playas vírgenes? ¿Preferirías el aterriza como puedas? ¿O acaso censuras el que apostemos por el camí de cavalls, cicloturismo, agroturismo, turismo cultural versus sol, playa, hormigón y discotecas?
-Uy uy uy, ¿qué te pasa hoy?, te veo especialmente susceptible.
-Es que me conozco las críticas subliminales a la Menorca way of life, que es la mía por nacimiento, vocación y elección libre y soberana: que si queremos turismo pero no sus molestias, que si nos quejamos de los atascos en la carretera general pero abominamos de las autopistas, que si estamos infundadamente encantados de habernos conocido…Pues sí, ¿pasa algo?, y además estamos orgullosos de haber contenido la depredación urbanística del litoral. Y de no haber caído en la tentación de desnaturalizar la isla.
-¿Y de eso se come? Bueno, el hecho es que conseguí bañarme en Cala Turqueta, a pelo, no en pel, que uno ya no está para alardes, y que a quien madruga Dios ayuda... Digamos que Menorca is different
-De Ibiza, por supuesto. Estuve allí el verano pasado y, aunque el campo está abandonado y las autopistas se han cargado el paisaje interior, las playas (las no urbanizadas) son una delicia: la vida eivissenca empieza cuando el sol declina, lo que es un chollo para los noctífugos, que nos encontramos con una vida diurna sosegada, tanto que este año pensamos volver cuando aquí estalle el éxtasis de las fiestas de Gràcia…¡Ah! Y no sé si se comerá de la Menorca way of life, pero estoy convencido de que el sol-playa-hormigón es pan para hoy y hambre para mañana.
-Si tú lo dices, pero ese otro modelo hay que trabajarlo, adecuando infraestructuras, tratando bien al turista-cliente, y no os veo muy por la labor, pero en fin… ¡Ah! Y, por cierto, eso de escapar cuando esclata el Jaleo no es muy patriótico.
-La patria es un pálpito.
-What?
-El estremecimiento al contemplar un amanecer en Cala Figuera, la emoción de escuchar un idò familiar, un atardecer en Cales Fons convertido en bandeja de plata, un encuentro intercultural con buenos amigos ciutadallencs , una sobremesa contemplando la bahía de Fornells, una paella en los hortals des Migjorn
Collons! El ullastre empieza a causar estragos. Mejor vuelvo otro día.
-Un senyor demunt un ruc, la, la , lá…