sábado, agosto 09, 2008

Massanet, The Best

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 9 de Agosto.

La interesante entrevista de Miguel J. Urbano al inolvidable crack del fútbol menorquín Toni Massanet en TV Menorquina generó en los viejos aficionados como quien suscribe, una riada de recuerdos que me apresto a poner en orden. El primero, obviamente, es para el protagonista, el mejor “diez” salido de la isla de Menorca, salvo que me corrijan Naro Anglada o Paco Nadal, los dos ultra-veteranos con quienes comparto de vez en cuando vivencias ya casi arqueológicas del fútbol menorquín.
Toni Massanet, ciudadelano de nacimiento y formación futbolística, y mahonés de adopción, primero por su larga estancia en el club de su vida, como recordó, la UD Mahón(aunque jugara también en el Menorca y en el Sporting Mahonés), y luego por arraigamiento familiar, no sólo fue, como he anticipado, el mejor interior zurdo que haya dado nunca el fútbol menorquín, sino que es uno de los personajes más populares y queridos de Menorca por su carácter bondadoso, singular espontaneidad e insobornable honestidad, puesta de manifiesto en alguna de las anécdotas que contó ante las cámaras (impagable el baño en el puerto infligido a un entrenador mafiosillo)
Aunque, por mi carácter de menorquinista convicto y confeso – a uno siempre le han tirado los colores azulgrana-, Massana me hiciera pasar momentos amargos en mi infancia y primera juventud, muy especialmente cuando se disponía a lanzar algún libre directo sobre la portería del Menorca, mi admiración incondicional al buen fútbol siempre se ha impuesto a la dictadura de los colores, y así ocurrió con Massanet, convertido finalmente en uno de los iconos de mi pasión futbolística y luego, con los años, en un amigo muy querido.
Habló el cabildo reconvertido en fotut maonés de algunas liguillas promocionales, pero sus amores gualdiazules le llevaron al error: la eliminatoria con el Laredo no la jugó La Unión sino el Sporting Mahonés, lo sé no por la hemeroteca sino porque estuve allí siguiendo a mi Sporting, club que heredó mi fervor menorquinista. También le traicionó la memoria en otro aspecto: en contra de lo que dijo ante las cámaras, yo creo que sí entrenó al Sporting una temporada entera, en la que fichó a su hermano José-otra bellísima persona con quien tengo el placer de jugar algún partidillo de vez en cuando-…y no lo alineó ni un solo minuto en toda la competición. Tela, amigo Massana, genio y figura.
Durante el programa, salieron nombres y rostros, fotografías de equipos gloriosos de los que me quedaría con dos, y sigo citando de memoria:
1º) El CD Menorca que, a mitad de los años sesenta estuvo a un solo gol de ascender a Segunda División, única entonces, para mi el equipo más sólido (completo) que he visto nunca en un campo menorquín. A saber: Vidal; López, Moro, Dot (inolvidable “cañoncito” que jugaría el Baleares con Massanet); Viroll I, Pito Pérez; Llago( el goleador más efectivo que he visto nunca en vivo y en directo), Llopis, Vicente, Bou y Gaussí. Lo entrenaba Rey y, tras eliminar al Caudal de Mieres en un paseo militar, se perdió 3-0 en Puertollano con aquel gubernamental Calvo Sotelo y en la vuelta, a falta de un cuarto de hora, el Menorca ganaba 3-0… En aquel cuarto de hora se produciría más una jugada dudosa en el área visitante. Luego vendría el escándalo del desempate en la Condomina, pero esa es otra historia que podría contar mejor que yo Miguel Tutzó, “Mituro”…
2º) La UD Mahón de Martín Vences, cuando uno ya ejercía de comentarista de Es Diari, creo que un par de años más tarde. El equipo de mi buen amigo Manolo, en cuyos entrenamientos participé en más de una ocasión, fue, para mi gusto el que mejor fútbol( por lo menos, el más vistoso) desplegó de todos cuantos he visto en Menorca. En la portería, el malogrado “Zorro”, Ramón. En la defensa, Blasco, Vidal y Acisclo. En la media Sotoca y Robles-luego mallorquinista, diría que incluso en Primera- y una delantera de seda: Roy, Rodri, Bustillo, Masssanet y Planas.
Bustillo y Planas, ambos amigos míos en los tiempos universitarios de Zaragoza, llegarían a jugar en Primera, el primero de ello en el Barça, y en la Selección Española y aún me encuentro alguna vez con él por las calles zaragozanas en las que rememoramos aquellos años.
Casi nada, los recuerdos que me ha traído la comparecencia televisiva del bueno de Massana. Todos los futboleros te queremos, Toni.