domingo, junio 14, 2009

Sin estilográfica, sólo queda el "ullastre"

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 13 junio 2009

5-VI-09
Diez años después de mi última comparecencia en la tribuna del Ateneo como conferenciante, lo hago ahora para presentar con mi hijo una ponencia sobre la inusitada influencia global de la intervención de cataratas en la calidad de vida. Reflexiono en voz alta sobre la frenética evolución de las dos últimas décadas, en la que hemos pasado del apocalíptico “puede usted quedarse ciego con la operación” con que mis maestros trataban de disuadir las alegrías quirúrgicas, a la banalización del “esto es menos que sacarse una muela” del neoyuppismo oftalmológico.
Lo pasamos muy bien entre tantos y tan buenos amigos que nos arropan en la sala y al acabar no puedo sino destilar una lágrima simbólica por el abuelo oftalmólogo que mi hijo no llegó a conocer, que enjugamos luego ante unas cañas en el nuevo Lizarrán, un magnífico establecimiento con pésima acústica, donde me atrevo con la inigualable “chistorra”, aunque nada más perpetrada la transgresión dietética, sé que lo pagaré con creces por la noche…

6-VI-09
Ardor estomacal como estaba previsto. Mono de fútbol en la tarde sabatina. Vivo sin vivir en mí porque el color del cielo me disuade de estrenar el ullastre. No obstante, trato de concentrarme sin mucho éxito en la lectura de nuestra nueva amiga Cristina Fernández-Cubas (“Todos los cuentos”.Tusquets). Optamos por bajar al puerto, “salmonete arriba, salmonete abajo”. Ristras de hermanos en la fe blaugrana paseando su melancolía como almas en pena. “¿Por qué se ha acabado todo tan pronto?” se preguntan y preguntan al oráculo, éste que escribe y firma. “En verdad en verdad os digo…” pero no me salen las palabras balsámicas porque me invade la misma desazón. Un madridista hurga en la herida: “Está muy bien lo que habéis hecho pero ya es historia”. ¡Ah, la fugacidad de los placeres terrenales!

7-VI-09
Escucho truenos inquietantes. ¿Cómo pasar un domingo en casa sin fútbol?, me pregunto mientras mordisqueo mis uñas. Luego, en el desayuno, un desmedido elogio de Luis Alejandre en Es Diari a mi conferencia del viernes me hace temblar de emoción: el esfuerzo intelectual, largo e intenso, ha valido la pena. Siempre he pensado que basta un lector agradecido para compensarte de indiferencias e incomprensiones. En esta ocasión ha sido un escuchante. Gracias de corazón por apreciarlo y no tener reparos en decirlo (según Tomeu Gili, los menorquines no somos muy dados al elogio).
Controlado el tsunami emocional del artículo me acuerdo de que es día de elecciones. Lo tengo claro: no pienso votar la inanidad intelectual del “zapaterismo” ni la zafia demagogia de su campaña. Tampoco la rancia casposidad de Mayor Oreja ni el cinismo jesuítico de los líderes conservadores. Menos aún a partidos minoritarios de piñón fijo. Pero soy un europeísta convencido y acudiré a las urnas…para depositar un contestatario sobre vacío.

8-VI-09
Comparezco ante los medios con la mejor de mis sonrisas y aplaudiéndome a mí mismo como hacen los líderes políticos: Los míos, los del voto en blanco (ocasional), hemos cosechado en Menorca nada menos que 519 papeletas, nada menos que un 2.34%, contra el 0.91 de 2004, un gran resultado teniendo en cuenta que no hemos pegado carteles ni hemos sido invitados a debate alguno…
Sesudo análisis (me pongo serio y miro a la cámara):
-Se ha votado en clave nacionalista: francesa española, alemana etc.
-Hay un claro cambio de tendencia en toda Europa y no me extraña, la gente por lo general cree que, en época de vacas flacas, la derecha gestiona mejor los dineros…A pesar de que las políticas que se están llevando a cabo en todo el mundo para salir de la crisis son “de izquierdas” (la única izquierda posible, la socialdemócrata), keneysianismo puro y duro. Curiosa paradoja.
-La derecha castiga mucho menos, de hecho perdona, las corruptelas de los suyos.
- A pesar de los aspavientos del leirismo pajinismo, no hay rastros de “dulce derrota”: los socialistas pierden por casi cuatro puntos. Es un severo correctivo.
-Esperpénticas como siempre las excusas/coartadas para explicar los naufragios electorales: si tras el 11-M los perdedores lo achacaban al atentado de Atocha, cuando en realidad la causa de la derrota fue su gestión del mismo, ahora se esgrime “la crisis”, cuando lo que el electorado ha castigado ha sido también la forma en que se ha gestionado, trufada como entonces de errores y mentiras de grueso calibre.
-Una de las más graves y preocupantes perversiones de la democracia es la contumacia de algunos líderes políticos (especialmente de la derecha, con Berlusconi al frente) de pensar y proclamar que las urnas redimen las corruptelas. Pues rotundamente no: se dirimen ante la Justicia, y los votos no tienen nada que ver en ello.

9-VI-09
Mi reconocimiento más caluroso al ejemplar ciudadano que ayer por la mañana, en el parking de la Explanada, abolló aparatosamente el micra de mi mujer y se fue sin dejar rastro. Progresa adecuadamente mi confianza en el género humano.

10-VI-09
Mientras escribo una receta, un niño le pregunta a su padre “por ese bolígrafo tan extraño del doctor”. “Es una pluma, hijo, antes se usaban mucho”…Snif
Trato de comprar una botella de tinta para cargarla: “Uf, ya no tenemos eso, sólo cartuchos”… Snif, snif.

11-VI-09
Sobrecogido por el incalificable comportamiento del empresario panadero que arrojó el brazo del inmigrante/esclavo a la basura, recluido por mi estilográfica en territorio jurásico y cautivo y desarmado el ejército de las ideas, me traslado al ullastre. Bon estiu a tohom!