domingo, junio 20, 2010

Más perplejidades

Acabo de leer a dos premios nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Paul Krugman y sigo inventariando perplejidades (a ver si captamos la publicidad subliminal de mi libro y lo compramos ). Resulta que hicimos bien en inyectar dinero al sistema financiero y para estimular la actividad pública y que nos hemos precipitado en recortar el déficit público porque va a lastrar el crecimiento. Tambien parece que hay consenso en obligar a los bancos resguardados por los Gobiernos a que presten dinero y a que no corran riesgos excesivos, pero el Senado norteamericano no parece muy decididos a dar vía libre a tan elementales restricciones...
¿Se han pasado los alemanes con sus moralizadoras apelaciones a la estabilidad presupuestaria? ¿ Se ha precipitado nuestro país al pedir que se aireen las cuentas bancarias? ¿Ha sido víctima España de filibusterismo financiero por parte de los bancos alemanes? ¿Subir impuestos como parece preconizar casi todo el mundo o bajarlos como panacea de la reactivación según el PP? ¿Por qué en época de vacas gordas, ninguno de nuestros gobiernos, peperos o socialistas, encaró esas reformas estructurales que hoy todo el mundo ve insoslayables? ¿Acaso gobernar no es prever?
Sólo sé que no sé nada ,y lo que es más preocupante, no sé si los consejeros aúlicos de nuestros partidos tiene idea de lo que hay que hacer. Mientras tanto, Zapatero se lleva todas las tortas, muchas de ellas con razón por su tardía reacción y sus bandazos, aunque otras entren de lleno en el código penal (la capacidad de insulto en nuestro país es ilimitada), y a mí me gustaría que alguien planteara una hoja de ruta coherente. Luz, un poco de luz.