martes, octubre 09, 2007

Esquitxos

Jorge Wagensberg nos habló ayer en el Ayuntamiento de Mahón del llamado "gozo intelectual", esa vibración del espíritu que puede producirse tanto a través del conocimiento científico (comprensión del mundo) como de la intuición (creación artística). Se refirió a los estímulos necesarios, y a la imprescindible conversación para llegar al auténtico gozo, y me vino a la memoria de una de esas frases leídas en algún sitio y que por puro estímulo intelectual acuden presurosas a tu mente: "Deseo y curiosidad son los dos cristales a través de los que el hombre contempla el mundo con los más atractivos colores; son ellos los que hacen bellas a las mujeres e interesantes a los fósiles" (R.L. Stevenson en "El Dorado")
Por otra parte, amigos escritores de la isla marchan a la Feria del libro de Frankfurt y me preguntan si a mí me gustaría. Claro que sí, pero no me parece mal que vayan los representantes de la literatura catalana, es decir los que escriben en catalán. Los idiomas minoritarios están en grave peligro de extinción y un acontecimiento como la Feria más importante es un altavoz importante. No, no me siento marginado como escritor, ya tuve mis minutos de gloria cuando fui invitado a la feria del libro de Madrid.