viernes, febrero 22, 2008

Esquitxos

Por fin un debate sosegado e ilustrativo en televisión entre dos formas distintas de concebir la economía, la socialdemócrata y la liberal, cuyas diferencias son sólo de matiz. Ambas parten de la plena aceptación del mercado libre y un intervención mayor o menor del Estado, unas prioridades u otras. Para Solbes no sería buena una excesiva rebaja fiscal porque descapitalizaría al estado para llevar a cabo infraestrucuras y la protección social, y para Pizarro, una fuerte rebaja de impuestos estimularía la creación de riqueza.
Ambos mantuvieron un diálogo ponderado, pero así como Solbes se guardó muy mucho de mentar la jubilación multimillonaria de su oponente, lo que fue elegante y digno de agradecer, Pizarro no supo o no quiso evitar la astracanada "Cope style" de sugerir que compensaría los treinta mil millones de la rebaja fiscal de la supresión de la oficina económica del Presidente, del "piso del ministro de Justicia" y de "los sueldos de los terroristas que paga ahora el gobierno socialista"...
El sondeo de la propia cadena dictaminó con claridad que el debate lo había ganado Solbes. En los tiempos que corren, resulta estimulante que los televidentes prefieran la moderación y el rigor.