sábado, febrero 23, 2008

De cine, "cocs amb cega" y archisílabos

Publicado en "Diario menorca" el sábado 23 de febrero

14-II-08
Vuelvo a Ocimax tras varias semanas de ostracismo voluntario en espera de una programación más acorde con mis gustos cinéfilos. Por fin se anuncia una película (cine-club, claro) sin psicópatas ni efectos especiales ni escenas de cama cada cuatro planos. La cinta, francesa, es tan simple como la vida de sus protagonistas que simplemente viven juntos, como reza el título de la obra. Tampoco hay chabacanería-tan del gusto español-, untuosidad, ni sensiblería, aunque la película es pasablemente blandita. No me extraña que a nuestros vecinos les encante su cine y lo protejan del pulpo hollywoodiense, tal liberal para abominar de las subvenciones como intervencionista para blindar su cine.

15-II-08
Mi paciente y amiga M. me previene contra las malas influencias en mi blog, colonizado por opinantes alérgicos a la moderación y aficionados al tiro al progre. Le explico que la esgrima dialéctica me estimula y, además, dicen que previene el alzheimer, aunque mi familia no está muy convencida...
Luego entra otro paciente confundido por mis reticencias a un zapaterismo que según él, ha estado “impecable” y para mí, inconsistente y temerario... Y acabo la mañana sumido en un vivir sin vivir en mí, disipado finalmente por la pesimista (¿lúcida?) convicción de que el juego democrático, no es más que un tejer y destejer en la búsqueda de lo menos malo. Así que entre lo inconsistente y lo apocalíptico,¿obsceno?, cada cual .

16-II-08
Aconseja El Viajero del diario El País un viajecito de Semana Santa a Menorca...¡con chapuzón incluido en alguna de sus inmarcesibles calas! Y me pregunto si alguna de las fundaciones turísticas realmente existentes tendrá la compasión necesaria para sacar de su error a potenciales e incautos viajeros...
Luego celebramos la fiesta anual del coc amb cega (bocata de pájaro,becada, para que nos entendamos todos) con nuestros amigos de oro ciutadallencs y un grupo de colegas con quienes se nos va la tarde hasta que los hinchas del Vive Menorca marchan al pabellón en busca de otra victoria agónica. Me quedo amodorrado en el sillón en espera de que el Barça siga en el papel del Real Madrid del año pasado, ganando de churro en el último minuto y con las ayuditas que hagan falta, mientras el rival muere de éxito. Dicho y hecho.

17-II-08
“Las niñas saben muy bien lo que representa la circunstancialidad de vivir en La Moncloa, y no les afecta excesivamente” (José Luis Rodríguez Zapatero en reportaje de El País). ¡Collons! No puedo evitar el exabrupto ante la frase presidencial. Acudo a mi hemeroteca jurásica en busca de un artículo que martillea mis sienes desde que la he leído. Lo encuentro sumergido en un mar de papeles. Es de Aurelio Arteta, profesor de filosofía en el País Vasco, y se titula “Prontuario para uso de candidatos”. Veamos algunos de sus consejos:
-No deje usted en sus discursos de posicionarse o solicitar el posicionamiento de sus oyentes, nada de pronunciarse, definirse o situarse.
-Comience sus frases con un entendemos que o entendemos de que , y así se ahorrará escoger entre creer, considerar, opinar, juzgar, suponer y demás verbos impropios de su altura de miras.
-No haga ascos, señor candidato, a sembrar sus arengas aquí y allá de numerosos ofertar por ofrecer, incentivar por estimular, priorizar por anteponer, cuantificar por calcular.
-No diga jamás asunto, problema o cuestión sino tema, y acuda sin complejos a los archisílabos, que dan tono a los mitines, y así, no siga obligación sino obligatoriedad, ejemplar sino ejemplarizante, completar sino complementar, ejercer sino ejercitar, señalar sino señalizar, cumplir sino cumplimentar, donde estén las motivaciones no diga motivos y elija siempre valoración o valorización frente al enclenque “valor” y sobre todo no diga jamás “problema” sino problemática y atrévase sin miedo a espetar a un adversario incómodo un definitivo ¡ no problematices !
En fin, que sea lo que Dios quiera en este final de una agotadora campaña electoral que empezó el 15 de marzo de 2004, cuando el radiofonista de la caverna empezó su programa con aquel antológico “Se ha consumado el golpe de estado electoral”. Sic transit.

18-II-08
No recuerdo si fue Kissinguer o Albright o algún otro secretario de Estado norteamericano el autor de la célebre respuesta cuando le pedían que contara con Europa: “¿A qué número de teléfono llamo?”... No le faltaba razón a tenor de lo que acaba de suceder con la desestabilizante declaración de independencia de Kosovo. Y es que Europa sigue demostrando que es una olla de grillos. Y EEUU un ajedrecista aprovechado que coloca un alfil en su corazón.

19-II-08
Se va el caimán cubano. Aunque sea por seguir creyendo en el dicho lampedussiano de que algo cambie para que todo siga igual, no me extrañaría nada que el instinto de supervivencia de Raúl Castro y sus muchachos les llevara a ensayar la vía china de apertura económica y cerrazón política que les permita seguir en el machito revolucionario. ¿Qué habrán hecho los cubanos para merecer esto?

20-II-08
Mis queridos amigos y compañeros de paellas valencianas y arroces bruts ferriencs MJ y A, P y G, no me invitan a compartir su mesa cerca de Mariano. Lástima, quizás allí hubiera conocido a mis anónimos de cabecera. Igual con dos copas se animan y me saludan.
Me consuelo por la noche con el Barça y sobre todo con mi Henry que por fin marca un gol Arsenal style, con estilo, temple y precisión. Una obra de arte.