sábado, mayo 31, 2008

De crisis, esperpentos y fogones

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 31 de mayo

23-V-08
A los usuarios compulsivos de teléfono móvil ( esos que teclean en cualquier lugar y condición) no les es suficiente con martirizar a sus congéneres obligándoles a escuchar sus banalidades privadas a voz en grito (con especial contumacia en aeropuertos y trenes), sino que añaden el tormento suplementario de una sintonía estridente, que puede ser un rap, un solo de batería, un berrido del Bisbal o el himno del séptimo de caballería, y que suena ostentóreamente (Gil y Gil dixit) en cualquier lugar y circunstancia, por ejemplo en plena consulta médica, con el consiguiente sobresalto…
Desde aquí animo a mis dos docenas de lectores a promover una plataforma “Por el uso sostenible del teléfono móvil”, ahora que está de moda “lo sostenible”. Mi blog está abierto a sugerencias (pedrojboschblogspot.com).

24-V-08
Llueve, no hay partidillo de tenis, y tal como nos advertían en los años de plomo, la falta de deporte lleva a pensar en obscenidades, hoy me da por la economía. Y es que da la impresión de que esta desaceleración crítica o crisicilla desacelatoria en la que nos encontramos inmersos no es culpa de los pérfidos intervencionismos estatalistas sino de que la célebre mano invisible de Adam Smith no acaba de funcionar tan bien como pregonan los adalides del neoliberalismo, como se ha demostrado en el origen del frenazo, la llamada crisis de las subprime, los créditos basura de la banca americana.
Pero lo sorprendente es ver ahora como en el paraíso del liberalismo económico más acendrado, proliferan las voces pidiendo la intervención de los poderes públicos para ayudar a salir del atolladero. ¿En qué quedamos?, ¿no era como la peste cualquier regulación del Estado? Otrosí : Europa y EEUU se llenan la boca de mercado libre pero protegen ferozmente a sus agricultores y ganaderos, impidiendo el libre comercio con los países emergentes, africanos en mayor medida y contribuyendo decisivamente a la miseria en el Tercer Mundo…
Pasada la obscena calentura, pongo el video en pausa en pleno Casino Royale para contemplar la actuación del tal Chikilicuatre (también escucho la COPE y puedo asegurar que no soy masoquista: son las servidumbres del articulismo). Los entendidos dicen que se trata de una humorada. Pues bien, más allá de la falta de respeto a quienes se toman Eurovisión en serio (que haberlos haylos, aunque parezca increíble en algo tan cursi y casposo), se confirma lo que siempre he sospechado: que en nuestro país de países, el humor tiene poco que ver con la ironía fina y mucho con la astracanada, el esperpento y la brocha gorda. Somos un país de chistosos y Chiquito de la Calzada y Chikilicuatre nuestros profetas.

25-V-08
No toca paseo por el Camí de Cavalls. Llevo varios domingos recorriéndolo con mis fieles escuderos Tronya y Allen , pero hoy lo impide el tiempo desapacible, y sólo lo leo en Es Diari. Comparto plenamente la alegría de los que acudieron ayer al punto cero. Se trata de un legítimo orgullo ciudadano, el mismo que sentí cuando en los ya lejanos setenta se impidió el ecocidio de S’Albufera. No sé si es un sentimiento económicamente correcto, pero este triunfo de lo público hoy me hace sentir especialmente optimista.
En la prensa dominical, dominan las referencias a otra crisis y a la iracunda lluvia que medios de comunicación amarillistas como El Mundo y la COPE asperjan sobre los sectores moderados del Partido Popular…

26-V-08
Termino los flecos de la cada vez más abultada prensa dominical que, entre otras cosas, nos recuerda lo que escribió Edmund Wilson al respecto: “La vejez comienza cuando uno siente que el New York Times del domingo pesa demasiado…”
Dejé para hoy las páginas salmón. En ellas, el hombre más rico del mundo, Warren Buffet elogia a los empresarios españoles (dice que ha venido aquí a pescar negocios florecientes porque España es un estanque lleno de hermosos peces) y se reconoce demócrata (sinónimo de rojo en Estados Unidos): “Estoy más cercano a sus ideas sobre el sistema de impuestos, sobre el modelo sanitario, sobre el derecho al aborto, el derecho de la mujer a elegir si quiere tener un hijo o no.”, declara un megaempresario que vive en la misma casa que compró hace cuarenta años, conduce su propio coche y cobra unos 100.000 dólares al año, muy lejos de los sueldos de Wall Street… Otra información confortadora.

27-V-08
Fui feligrés de la nouvelle cuisine y perpetré alguna romería al Arzak de San Sebastián para degustar su pudin de cabracho, e incluso una al Bocusse de Lyon (lubina en su molde de hojaldre), pero, aun con recuerdos memorables, se me pasó el sarampión y hoy valoro infinitamente más un buen potaje de alubias, un conejo a la cazadora o un arroz de verduras que mil pijerías que puedan presentarme. No me disgustaría visitar por curiosidad El Bulli de Ferrán Adriá, pero no pienso esforzarme por ello, la verdad es que preferiría volver a la arrocería Alfredo en Valencia…
Pienso estas cosas mientras leo los pormenores de la trifulca entre cocineros que ha propiciado el chef de Can Fabes Santi Santamaría, al criticar el uso de sustancias poco recomendables por parte de los santones de la nueva cocina desestructurada y nitrogenada de Adriá y sus seguidores. La irrupción de Santamaría parece oportuna, por lo menos para reflexionar, porque una cosa es el placer de la comida y otra cosa que en vez de con un restaurante te encuentres con un laboratorio farmacéutico en el que no sabes si te comes una tortilla de gazpacho adobado con metilcelulosa o te bebes una emulsión de croqueta glicerinada.

28-V-08
El Periódico publica una receta culinaria de Santi Santamaría, el “milhojas de azafrán” en el que figuran 125 g de procrema y 20 g de glicerina, ambos aditivos industriales…(continuará)

29-V-08
Federico Jiménez Losantos declara que él no insulta y, en cualquier caso, “todo lo hace por las víctimas del 11-M”…Y como no podía ser menos ante tamaño desprendimiento, con las bendiciones episcopales.