domingo, julio 20, 2008

Medalla de Oro

Leo en el diario "Última Hora Menorca" un comunicado de "Ciudadanos de Menorca" en el que se muestran radicalmente contrarios a la concesión de la medalla de oro de la ciudad de Mahón al jurista y escritor Josep Mª Quintana. Están en su derecho de manifestar su disconformidad pero no a faltar a la verdad que es lo que hacen cuando afirman que su estapa en el Ateneo fue de una imposición de un catalanismo acérrimo( cito de memoria), y lo afirmo porque fui vicepresidente con Quintana durante un montón de años y jamás le escuché orden o directriz alguna en este sentido. Presenté a innumerables conferenciantes en castellano, e incluso dicté alguna conferencia en ese idioma, sin que jamás se me llamara al orden. Fue un período cultural fructíferamente universalista y muy gratificante para los que trabajamos codo con codo por un Ateneo de todos los amantes de la cultura sin adjetivos.
También demuestra el comunicado una gran mezquindad al intentar negar el pan y la sal a la trayectoria intelectual y política de JMQ, indiscutible la primera, con notables aportaciones en todos los campos ( jurídico, ensayístico y literario), y ciertamente discutible la segunda como cualquier trayectoria política, con fiascos como la "Operación Roca" en la que participó, pero con notable tirón popular cuando se presentó con gran coraje político a senador, sin respaldo de partido alguno.
El hecho de no compartir con JMQ sus posiciones inequívocamente favorables a la lengua catalana no puede enturbiar la trayectoria intelectual del actual presidente de "Amics de l' Opera, un intelectual de primer orden, menorquinista activo, alaiorenc enamorado de " port de Maó, ni cuestionar una distinción que espero y deseo cuente con el respaldo de lós dos partidos mayoritarios en el Ayuntamiento. La dedicación intelectual y filantrópica de Quintana a la ciudad de Mahón es un lujo que muchísimos mahoneses valoramos en su justa medida.