miércoles, julio 30, 2008

A vueltas con la medalla

Mi buen amigo JJ Gomila Félix, firmante del "manifiesto anti Quintana"de Ciudadanos que yo critiqué aquí el otro día, me pide que rectifique(supongo que en este blog, pues fue aquí donde me manifesté) mi apelativo de "mezquino" con el que califiqué su alegato, no a él, como erróneamente interpreta (las personas son siempre respetables, no así sus opiniones, siempre discutibles, como podremos corroborar cuando acuda Savater a vuestro foro, al que pienso asistir si me lo permites).
Y lo hace tras repetir y abundar los argumentos que utilizaba en el manifiesto de marras, es decir, que la figura de JMQ es "muy" polémica, que un sector muy importante de mahoneses opina que es "soberbio, vanidoso y un insoportable creído ser superior", que amenazó a ICM por pedir un referéndum democrático por el nombre de la Ciudad, que catalanizó sin asamblea de socios el nombre del Ateneo, que es un chaquetero político, un "saltimbanqui" que empezó como "extremista de la izquierda extrema", pasó por la "ensalada" del centro y se aproximó por la vía interpuesta de su mujer, que es la quintaesencia del medrador, que durante la Transición escrbía unos insultantes artículos bajo la seudónimo de "Marga" y la protección de su suegro, que su producción literaria es muy incipiente, la jurídica más que discutible, y finalmente, que se ha pasteleado la medalla con el PP, y que un cura amigo, catalanista como él, ha presionado al concejal de Ciudadanos...
Bueno, querido Juanjo, qué quieres que te diga, pero este escrito, me sigue pareciendo mezquino. Mira, sabes que no estás ante ningún radical, jamás he sido nacionalista, me conoces sobradamente, ni considero enemigos a quienes no piensan como yo. Me parece legítimo que no os guste JMQ, que no le veáis merecedor de la medalla de oro, esto es ciertamente opinable, pero ensartar una serie de medias verdades (no son hechos, sino opiniones, por ejemplo la mía después de muchos años de trabajar codo con codo con él, no tiene nada que ver con la que expones), su trayectoria política ( jamás he tenido la sensación de que JMQ sea o haya sido nunca "un extremista de la izquierda extrema",ni mucho menos un "saltimbanqui", simplemente se equivocó y tuvo el coraje de presentarse en solitario para senador, cosechando una notable cantidad de votos), no me consta que bajo su presidencia del Ateneo ( en la que yo era vicepresidente) se cambiara el nombre de la entidad, simplemente lle decíamos Ateneo en castellano y Ateneu en catalán, con la mayor naturalidad y nunca escuché directriz o consigna "catalanista" alguna. Tampoco me parece de recibo sacar a colación opiniones y asuntos de hace más de treinta años para aliñar la ensalada.
Para mí si es merecedor de la distinción por sus estudios jurídicos, literarios ( "Maó / Mahón" es una magnífica guía del Mahón ilustrado que el turismo de calidad sigue con devoción y "Los Nikolaidis" ha generado un interés inusitado por la historia de Menorca, por poner unos ejemplos harto conocidos), y por su extraordinaria labor en el Ateneo y Amics de S'Opera, un toque de indiscutible calidad cultural, foco de atracción también de un turismo de calidad.
De todas formas, y si el problema es la palabra "mezquino", no tengo ningún inconveniente en cambiarla por "exagerado, sesgado o pelín malintencionado" ( no JJ sino su manifiesto, insisto),o que destila un resentimiento a mi juicio impropio.
Por último, y sobre el famoso "referéndum de la H", casi me exiges un posicionamiento. Bien, lo sabes perfectamente porque lo he expuesto en multitud de foros y ocasiones: estoy por la cooficialidad del topónimo catalán "Maó" y el castellano "Mahón",así de claro, no creo que sean asuntos como para decidir en referéndum. Respeto vuestra postura, pero no la comparto, como tampoco me siento oprimido por complot catalanista alguno.
Un fuerte abrazo, de corazón.