sábado, octubre 25, 2008

De políticas Ikea y Garzonadas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 25 octubre

16-X-08
Este verano Enric Juliana escribió un artículo en su periódico La Vanguardia titulado “El giro Ikea” que he recordado una y otra vez porque me parece una metáfora muy adecuada al momento político actual: Ikea es un fenómeno cultural, escribía Juliana: “Oferta variada, diseños agradables, precios asequibles y móntatelo tú mismo…El PSOE no ha virado a la izquierda. Ha hecho un giro Ikea: mayor variedad en la oferta de optimismo (pocas referencias a la crisis): precios muy asequibles (ninguna de sus propuestas en materia de costumbres cuesta un duro), un diseño vistoso (pellizcos a la Iglesia, a ver si Rouco salta), un poco más de feminismo, un poco más de todo lo que suena a radicalidad (memoria histórica). Y móntatelo tú mismo. Flexiseguridad, le llaman”.
Comentarios a modo de blog:
-“Optimista profesional” acaba de llamar Felipe González a Zapatero.
-La Ley de dependencia, estrella de la pasada legislatura, carece de la dotación adecuada.

17-X-08
Quiero que gane Obama pero no por prejuicios sino por juicio: la presidencia de Bush, la más ideologizada de la historia en un país tradicionalmente pragmático, ha sido también la más nefasta, y no sólo por sus aspectos más burdos, como los de sus descabelladas aventuras militares, sino por su pésima gestión económica, que a la postre estamos pagando todos. Pero preocupa el voto oculto de quienes en las encuestas prefieren no salir del armario de sus prejuicios raciales, el llamado “efecto Bradley” por el candidato negro a gobernador de California en 1982, a quien las encuestas daban ganador y perdió. Que ese Dios de sus billetes de banco en el que tanto creen los norteamericanos les ilumine…para no dejarnos a oscuras a los demás. Obama, por lo menos, no tiene línea directa con Jehová y es tranquilo y reflexivo. Algo es algo.

18-X-08
La extravagante aventura jurídica de Baltasar Garzón, tan jaleada por la izquierda mediática como vituperada por la del otro lado, justamente al revés que cuando iniciara hace años su causa general contra la guerra sucia ( entonces era el Juez Campeador), tiene todos los visos de acabar en un callejón sin salida. Y, como apunta Reyes Mate en “El Periódico”, nadie debería sacar pecho por la iniciativa del juez porque aquella tragedia nos pone ante los ojos nuestra inmensa responsabilidad colectiva, de forma no tan distinta de los alemanes, aunque suene duro.
La tan elogiada Transición, por su espíritu de concordia, tuvo un grave defecto: olvidó a las víctimas. Aquél era el momento de apoyar sin ambages a los familiares que tienen todo el derecho a honrar a sus muertos, proceder a una retirada efectiva de toda la simbología franquista de calles y plazas y a una declaración institucional inequívoca de rechazo a cuarenta años de represión y de reparación moral a las víctimas de aquel horror. No se hizo en su momento y ahora tenemos que conllevar garzonadas
Incómodo con el asunto estrella de los periódicos del domingo y visto lo visto con el Menorca Básket, decido cambiar contemplación televisiva del previsible nuevo fiasco por la degustación de las gloriosas empanadillas de verdura de Es forn de na María seguida de una cautelosa visita a S’Olla de Binisafuller, aprovechando el tibio sol dominguero y cumpliendo con la promesa hecha a Tronya y Allen de un cambio de aires. Encantado de vernos, el sol intensifica la actividad en su sala de máquinas y, ni corto ni perezoso, me zambullo en el mar que sigue a una temperatura muy agradable. Ellos, canes sibaritas, (y ellas, no se me vaya a mosquear la perra) ni por esas, prefieren vigilar desde tierra firme mis temerarias evoluciones marinas. Gloria de Octubre en Menorca. Desazón concurrente: la intuición de que posiblemente sea la última ocasión del año…

19-X-08
Mi querido y admirado Fernando Savater sigue en el candelero de los dominicales merced a su triunfo en el Premio Planeta. Hasta ahora el único planeta que había leído (en general, los premios no me inspiran confianza literaria) había sido precisamente el segundo de Fernando en 1993, cuando quedó finalista con Vargas Llosa, con “El jardín de las dudas”, una deliciosa remembranza de Voltaire.
Ahora vale la pena leer las siempre interesantes diatribas de Fernando contra presuntuosos y engolados en general. Valga esta perla, entre las declaraciones recogidas estos días: “No todas las personas serias que conozco son asnos, pero todos los asnos que conozco son gente seria”. También despacha el tufo de amaño que sobrevuela siempre al Planeta con cínica habilidad: “Todo el mundo sabe que esto es un juego al que nadie está obligado: que nadie se ponga la máscara de virgen ofendida”.
Los días que compartí con él en Menorca, years ago (en tres ocasiones distintas), fueron de los más burbujeantes de mi vida y, por supuesto, de los menos serios. Genio y figura de uno de los cerebros mejor dotados del país.

21-X-08
El asunto del barco abortista que pulula por la costa española actúa, en el oftalmólogo, como magdalena proustiana , y es que hace años, un barco ruso se paseaba por nuestro litoral ofreciendo tratamientos oculares “novedosísimos” para cataratas y dioptrías en general. El asunto nos emprenyaba asazmente por lo que tenía de competencia desleal, pero sobre todo porque el barco zarpaba y las complicaciones de sus “novedosísimos” procedimientos las teníamos que solventar nosotros. Claro que en este caso no hay problema de competencia desleal…por lo menos para la medicina pública.

23-X-08
Casa de citas.- “La fe o la falta de fe es o debiera ser el elemento más privado, más discretamente protegido de la persona humana” (George Steiner: “Los libros que nunca he escrito”. Edit. Siruela).
El mal tiempo no es asunto privado: nos confina a la auténtica dimensión de la isla.¿Como la “política ikea” a España?