sábado, noviembre 01, 2008

Sollozo de los violines de otoño

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 1 Noviembre 2008

24-X-08
“Olía mal”. Así de simple. Es el motivo que adujo ante el juez uno de los agresores-incineradores de la indigente de Barcelona ante el pasmo de la sociedad bienpensante, que se queda atónita, sin coartadas ni lenitivos, porque se trata de un chico de buena familia, estructurada, como se dice ahora, sin adscripción grupal conocida (si al menos fuera neo-nazi o de los boixos nois…). Y es que estamos ante el grado cero de la ideología, como escribía un articulista de La Vanguardia, aquella que odia al diferente por su religión, su color, su religión…o simplemente su olor a miseria.
Este aterrador “olía mal” entronca directamente con el miserable apelativo de “Medicamento” atribuido al bebé seleccionado para curar a su hermano. También aquí me acojo a la maestría de otra columnista, Elvira Lindo en El País: “Esto me ha hecho imaginar cuáles serían los motivos con los que podríamos adornar a nuestros hijos teniendo en cuenta la manera en que fueron concebidos: Bebé Ogino, Bebé Descuido, Bebé Borrachera, Bebé Salva-matrimonios, Bebé Sustituto.del-hijo-que-se-nos-fue, Bebé Violación, Bebé Penalty, Bebé Se-me-pasaba-el arroz etcétera…Tanto ponerles bandas en los ojos a los niños de los famosos y olvidan que un bebé tiene un nombre. Éste se llamaba Javier.”
Algunos (demasiados, desgraciadamente) no entienden que deshumanizando al prójimo nos bestializamos nosotros mismos.

25-X-08
Grata, muy grata comida de familia en Es Diari donde me reencuentro con viejos amigos (me empiezo a sentir dinosaurio, de hecho, soy el dinosaurio de los opinantes). Agradecemos a Marcos Carreras veinticinco años de dedicación a Editorial Menorca, mil y una ráfagas de ironía casolana y dosis masivas de planera sabiduría. Dicen las crónicas mundanas que Marcos es más cazador que navegante pero, sin embargo, su virtud principal es más de lobo de mar que de depredador: siempre fue un ser precavido capaz de vestir la cautela con suma elegancia. Que descanse sin paz, dando guerra, es lo que esperamos de él en esta nueva etapa de su vida.
De vuelta a casa, busco noticias más llevaderas para desentumecer las neuronas, tras las sombrías reflexiones de ayer. ¡Ale hop!: Un joven marroquí, Yessim Belessad, de 18 años, ha sido arrestado en Marruecos -y condenado a dieciocho meses de cárcel-, por escribir en el encerado de su colegio la divisa del Reino marroquí con una ligera variante, y es que en lugar del solemne y tradicional “Dios, Patria, Rey”, el chico, un tanto traspuesto (Forges dixit ) por la continua borrachera de goles escribió “Dios, Patria, y Barça”.
Sonrío, henchido de fraternal simpatía, y me siento para contemplar otra juerga blaugrana. Me voy a la cama, mareado por el vendaval de juego y goles, desorientado por el cambio horario y preocupado por el chico marroquí, no se le vaya a ocurrir pintarrajear su celda con un letal “Guardiola, Nou Camp, Barça”…

26-X-08
Y de borrachera de goles a hartazgo de páginas salmón. Sesudas reflexiones sobre el porvenir (o final, según algunos) del capitalismo… En fin, siento decepcionar a mis amigos rojos, pero, aunque fenezca la era del crédito fácil, la extrema liquidez y los sueldos astronómicos de los ejecutivos, me temo que la economía libre de Mercado es insustituible. No ha habido un fallo metafísico de Mercado sino una aparatosa caída del dogma (mito) neoliberal de la autorregulación. No se puede confiar a los lobos el cuidado del rebaño. Tampoco hay que refundar nada, sólo hay que regular correctamente, con instituciones fiables y con un permanente ojo avizor por parte de unos poderes públicos (la mano visible del Estado) que deben intervenir lo menos posible, pero sí lo justo y necesario. Todo ello si logramos salir todos del agujero en que nos han metido fundamentalistas como Alan Greenspan (que ya ha reconocido públicamente sus errores) y el mito Friedman de la espontánea racionalidad de los mercados.
Pero hoy es el día de la Victoria en el Pabellón. Cautivo y desarmado el Pamesa Valencia… Amén. También es un día para la perplejidad: el Real Madrid se queja de los árbitros. Vivir para ver.

27-X-08
Cuando en mi época universitaria veía a mis futuros suegros abrir El Heraldo de Aragón por la página de las esquelas no podía evitar una sonrisa conmiserativa. Hoy, lunes de octubre también he hecho lo mismo y no es la primera vez. Pasan los años y la vida se convierte en un campo de minas en el que van cayendo amigos y conocidos. Los supervivientes nos vamos encontrando en velatorios y funerales y nos miramos entre asustados…y aliviados. Aún estamos aquí. Hoy despido a dos coetáneos, Javier Montoto, parte imborrable, los dos gemelos, del paisaje de nuestra infancia (José Luis, su hermano deberá aprender a caminar solo), y a Pili Rosselló, amiga de la edad tardía con una sencilla y natural distinción (un toque de clase personal e intransferible), y con la suprema habilidad de hacerte sentir querido. Y no sabes si tú lograste transmitirle alguna vez un sentimiento parecido. Ella sí, a manos llenas.

29-X-08
Digerida la magna victoria del Vive Menorca, reflexiono sobre el “Nosotros” del Pabellón que se nos apodera en cuanto oímos las notas del “Senyor demunt un ruc”. ¿Nosotros? ¿Será eso el patriotismo, el orgullo por los éxitos nuestros? ¿Y qué hay de ese patriotismo negativo del que escribía Javier Marías, que es el que sentimos cuando alguno de los nuestros comete una ignominia? Cuando ésta se cubre con un manto piadoso, porque al fin y al cabo es de aquí, acaba lo simplemente casolà y empieza la Cosa Nostra. Un tránsito excesivamente peligroso.

30-X-08
La Reina puede opinar, pero no debe. Una profesional como ella debería saberlo.